Buscar
viernes, 19 de agosto de 2022 15:10h.

Cuatro guardias civiles y trabajadores externos de las Comandancias de Asturias afectados por el coronavirus “Covid-19”

Denuncian que los Jefes de Zona y Comandancias ignoran a las Asociaciones que piden información.
aegc

Las asociaciones profesionales y representativas de Guardias Civiles Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) , Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Unión de Guardias Civiles (UnionGC), han remitido varios escritos al Coronel Jefe de Zona de Asturias, a los Jefes de las Comandancia de Oviedo y Gijón así como a las distintas Jefaturas de las Especialidades del Cuerpo, solicitando información para conocer si los guardias civiles disponían o tenían acceso a medios de protección como las mascarillas FFP2 (N-95) o superior, guantes y jabón ( geles antibacterianos, CDC).  

 

Varias semanas después no tenemos información, pero sí tenemos varios compañeros infectados por el virus Covid-19 y aún sin confirmar otros dos compañeros que han sido trasladados a centros hospitalarios pendientes de evaluación médica.

Unos compañeros que han deambulado por sus respectivas Unidades. Una falta de consideración a los representantes de los guardias civiles que pone en evidencia, una vez más, la poca o nula colaboración de los responsables de las Unidades con las asociaciones representativas. Esta falta de colaboración nos lleva inexcusablemente a trasladar a los medios de comunicación la situación que vivimos en nuestras Unidades, porque estamos seguros que alguna respuesta tendrán que dar a la sociedad, ya que a los propios interesados se nos priva de ella.

Ante la falta de información, las Asociaciones firmantes solicitamos a la Directora General del Cuerpo y a las Jefaturas de Zona y Comandancias de Asturias la suspensión de todos y cada uno de los actos que estén previstos en dependencias de sendas Comandancias y que no sean estrictamente necesarios (Charlas, jornadas, conferencias, etc) hasta que se pueda garantizar la salud y la falta de contagio de Guardias Civiles y sus familias, así como de los ciudadanos que acuden a realizar cualquier gestión a cualquier Unidad de la Guardia Civil. Una medida que ya hemos tomado las asociaciones que teníamos previsto actividades con nuestro asociados, incluso una de ellas, en la propia Comandancia.

Informamos también que, al parecer, varios trabajadores externos podrían haber habrían sido afectados por el coronavirus, por lo que solicitamos información al resto de trabajadores y la desinfección de las dependencias afectadas. 

Ante estos hechos, solicitamos que se nos trasmita la información, se facilite el material necesario y se desinfecten las dependencias donde han estado trabajando y, por supuesto, que establezcan las medidas preventivas y los protocolos de actuación en aras de garantizar la seguridad personal de los Guardias Civiles, de la seguridad pública y atención a los ciudadanos en caso de un recrudecimiento de la situación general.