Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Ángel Fariña: “Haremos de La Gomera una isla con economía circular”

Se trata de un sistema que proporcionará nuevos empleos verdes a la vez que irá de la mano de una política basada en energías renovables.-Explica el Candidato a la Presidencia del Cabildo insular

 

ANGEL FARIÑA PARADOR

El Partido Socialista cree necesario realizar una política que apueste de verdad por la economía circular, una economía que se diferencie de la lineal de extracción, fabricación, utilización y eliminación, por otra llamada “circular”, cuyo objetivo sea el de que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la producción de residuos.

Crear una estrategia que explique y eduque debe ser la primera preocupación desde el gobierno insular, con campañas de sensibilización con el medio en el cual vivimos, no solo en los colegios, sino para toda la sociedad gomera. El concepto reciclaje es fundamental, dando lugar a que aquellos productos que no son biodegradables, puedan primero tener una vida útil mayor, y una vez ampliada esta vida útil, sean reciclados de la mejor manera posible para que sus componentes puedan reutilizarse en el mismo producto o en la elaboración de otros. Tenemos que exigir que en nuestra isla este reciclaje sea real y eficaz. 

Para Ángel Fariña, “las basuras tienen que pasar a ser materias primas de segunda generación, recuperando al máximo estos elementos y que no sean desperdiciados, potenciando su reutilización. Tenemos un reto importante en aprovechar los residuos de podas de jardines, agricultura y lodos de depuradora para producir compost”.

Se trata de crear un sistema económico que dará lugar a nuevos empleos, empleos verdes, públicos y privados, y que vaya de la mano de una política de energías renovables, convirtiéndose en una garantía de futuro, una garantía de la utilización eficiente de nuestro medio. Estoy seguro que nuestro nuevo gobierno socialista ya está trabajando en ello y les aseguro que en los programas electorales del PSOE de La Gomera estas políticas estarán presentes. 

Para los socialistas gomeros es fundamental preservar el medio natural donde vivimos y luchar contra el cambio climático. Para ello, es fundamental poner en marcha la economía circular por su potencial para evitar el despilfarro de recursos naturales y reducir emisiones difusas, así como toda forma de contaminación.

Esta propuesta no solo es una medida más para el incremento de la economía insular y calidad de vida de los residentes de la isla, sino que también dará solución al vertedero del revolcadero de forma gradual en el tiempo, con el objetivo de obtener residuos cero en el año 2050. Además, se aprovechará este complejo para reconvertirlo en una planta de reutilización, conservando su entorno y con contaminación atmosférica cero.

“Acompañaremos desde el Cabildo Insular todos los incentivos adecuados, en el contexto de la normativa Estatal y Autonómica, para reducir drásticamente el uso de vertederos con la perspectiva de tener residuos cero en el año 2050. Tenemos que ponernos en marcha por una isla de economía circular que luche contra el cambio climático”. Afirma Ángel Fariña.