Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

El Partido Socialista Obrero Español celebra hoy sus 140 años de historia

El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, cumpliendo hoy 140 años de historia

FOTO PABLO IGLESIAS

El Partido Socialista Obrero Español celebra hoy, día 2 de mayo, su 140 aniversario. El partido, al igual que todo el movimiento socialista, nació como consecuencia de los efectos sociales, políticos y económicos que produjo la revolución industrial y, especialmente, como consecuencia del surgimiento de las clases trabajadoras. 

El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, cumpliendo hoy 140 años de historia, en una comida de fraternidad organizada en la fonda Casa Labra, en la calle Tetuán de Madrid, en torno a un núcleo de veinticinco intelectuales y obreros: dieciséis tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. 

El nuevo Partido Socialista tuvo un arranque inicial lento y trabajoso favorecido por la carencia de un régimen democrático estable, la orientación autoritaria e intolerante de las clases dominantes y el escaso desarrollo industrial español. El mismo Pablo Iglesias afirmó algunos años después que el Partido prácticamente no pudo ser “conocido ni dio verdaderas señales de vida hasta 1886”. Precisamente en ese mismo año apareció el primer número de El Socialista.

El primer gobierno socialista (1982-1996), presidido por Felipe González y con Alfonso Guerra como vicepresidente, desarrolló una política orientada, por un lado, a profundizar y asentar la democracia, y, por otro lado, a impulsar una importante serie de reformas, entre las que se destacan la profesionalización de las Fuerzas Armadas, la plena funcionalidad del modelo de Estado de las Autonomías, la reforma educativa, las medidas de saneamiento económico y el impulso a una legislación modernizadora en temas como la despenalización del aborto y la igualdad de la mujer. Todo ello permitió crear un nuevo clima de confianza ciudadana en las instituciones. 

 


La Gomera acogió con un fuerte recibimiento la llegada del socialismo a España, que fue acogido con gran ilusión por todos los gomeros y gomeras como protesta a tantos años de franquismo que tan fuertemente había reprimido a los vecinos y vecinas de la isla durante tanto tiempo.

En su conjunto, la mejora de la situación económica permitió afrontar uno de los puntos más importantes del programa socialista donde España presentaba mayor déficit: la política social. El esfuerzo realizado para dotar al país de los elementos redistributivos básicos propios del Estado del Bienestar fue uno de los empeños más importantes de este periodo. Otro aspecto de gran relevancia, en esta primera etapa, es la plena incorporación de España a las instituciones internacionales occidentales y, muy especialmente, la adhesión a las Comunidades Europeas, que se produjo el 12 de junio de 1985, entrando en vigor el 1 de enero de 1986. 

España dejó de ser un país aislado y se convirtió en una de las naciones más activas en los foros internacionales. En 1986, el PSOE obtiene nuevamente en las elecciones generales la confianza mayoritaria de los ciudadanos españoles. Entre las labores más apreciables de la "década del cambio" destacan la ampliación de la cobertura sanitaria a más de seis millones de personas que, hasta entonces, estaban excluidas del derecho a la prestación pública; el incremento del número de pensionistas en un 35%, concediendo un total de dos millones de pensiones nuevas a personas que hasta ese momento no percibían ninguna contribución; la ampliación de la cobertura de desempleo; la garantía de educación gratuita y obligatoria de los menores de 16 años y el fortísimo incremento del número de becas. 

En la época de Zapatero se invirtió en La Gomera en infraestructuras públicas como fueron los sondeos, pozos y galerías de agua de Guarimiar, el Barranco de La Negra o Majona, al igual que se invirtió en la red de senderos y miradores de turismo por toda la isla. Todo esto se consiguió con dinero del estado, al igual que se utilizaron fondos públicos para residencias de mayores y para la ley de dependencia. Todas estas mejoras fueron posibles gracias a los fondos de Zapatero, al frente de un gobierno socialista que se preocupó especialmente de nuestra isla.

Hoy, 140 años más tarde se su fundación, la familia socialista de La Gomera no solo celebra el pasado y la historia del Partido Socialista Obrero Español, si no que celebra también su presente y su futuro, ya que esta semana hemos vuelto a celebrar otro triunfo de los socialistas al volver a estar en el Gobierno con Pedro Sánchez. Hoy es un día para celebrar que las siglas del PSOE siguen siendo más fuertes que nunca en la isla de La Gomera, y que todo el trabajo y esfuerzo comenzado hace 140 años por unos pocos haya llegado a movilizar a un país entero.