Buscar
06:41h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Sí se puede recomienda a sus asambleas locales diez medidas para una campaña sostenible y libre de plásticos

La organización señala que "considera fundamental el compromiso ecologista en cualquier momento de la vida política"

Sí se puede recomienda a sus asambleas locales diez medidas para una campaña sostenible y libre de plásticos. La organización considera fundamental el compromiso ecologista en cualquier momento de la vida política y, por este motivo, ha elaborado un decálogo para que, siguiendo las orientaciones, estos principios se concreten en hechos durante la campaña electoral en mayo de este año. 

El área de ecología de la organización ecosocialista es consciente de que “en mayor o menor medida esto supone un esfuerzo que vale la pena” y propone “mostrar una actitud ejemplarizante de lo que promulgamos en nuestra línea ecologista”, según figura en el texto del decálogo.

El documento descarta la utilización de plásticos al elaborar productos para publicidad como banderolas o sobres englobadores, entre otros. Igualmente, rechaza la utilización de globos en los actos de campaña. En cuanto al soporte de fotos y textos en carteles, folletos y boletines, sugiere procurar el uso de papel ambientalmente certificado o reciclado.

Para los actos públicos, Sí se puede plantea no usar botellas de plástico y vasos de plástico, tanto en ruedas de prensa como en actividades de campaña de manera que recomienda usar preferentemente cantimploras personales. En la misma línea, la organización ecosocialista no utilizará bolsas; con este fin, Sí se puede cuenta con bolsas elaboradas especialmente para el periodo de campaña de acuerdo a criterios sostenibles.  

 

Asimismo, en las actividades de campaña, el decálogo contempla procurar la existencia de contenedores separadores en los eventos y dar indicaciones a las personas asistentes para que depositen sus residuos en ellos. En el caso de que haya comida, se orienta la promoción del consumo de productos locales y no emplear cubiertos ni vasos de un solo uso en los actos con cáterin y enumera, entre las alternativas más interesantes, el recurso a platos y vasos de papel, pajitas de bambú o cartón, cubiertos de madera o servilletas de papel reciclado.

 

Respecto a las pegadas de carteles, Sí se puede utilizará colas naturales basadas en engrudo y evitará el uso de pegamentos tóxicos. Para los desplazamientos en los repartos de propaganda electoral y hacia los actos de campaña, sugiere el uso de transporte público, bicicleta o vehículos compartidos.

 

Entre los materiales de campaña, la organización prevé la elaboración de recursos que puedan ser fácilmente desmontados, trasladados y reutilizados en eventos en diferentes lugares.