Imprimir

ASG advierte de que la falta de lluvias ha dejado a la cuenca hidrológica de La Gomera por debajo del 25%

GomeraActualidad.com/ Redacción | 11 de marzo de 2020

El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Jesús Ramos, sostiene que hay que impulsar la aprobación de un plan de desaladoras para el Archipiélago

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto de relieve este miércoles, día 11, que la falta de precipitaciones de los últimos meses ha ocasionado que las cuencas hidrológicas de La Gomera se encuentren por debajo del 25% de su capacidad. En este sentido, apostó, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional, por impulsar un plan de desaladoras para todo el Archipiélago.

“Con el cambio climático cada vez notamos más los efectos de la sequía, una situación que afecta, sobre todo, al campo canario”, indicó Ramos. Asimismo, insistió en que, ante este escenario, es imprescindible trabajar y avanzar en los planes hidrológicos, “no solo para evitar las sanciones que puedan venir de Europa, sino para que la Comunidad Autónoma esté más preparada ante episodios fruto del cambio climático, como pueden ser la falta de precipitaciones o las posibles inundaciones”.

En opinión del diputado gomero, “tenemos una necesidad urgente en todas las islas de impulsar la dotación de desaladoras, especialmente para abastecer el sector primario”. Asimismo, aseguró que, en este sentido, es necesario llevar a cabo una estrecha colaboración con los municipios para consensuar los emplazamientos más idóneos.

“Tenemos que apostar, también, por impulsar en este plan de infraestructuras hidrológicas la utilización de renovables para así poder contar con proyectos modernos, actualizados y basados en energías limpias”, aseguró el portavoz adjunto de ASG. “Todo ello nos permitirá abaratar el suministro del agua a los agricultores y ganaderos y, por tanto, reducir el coste de las producciones”, matizó.

Por último, el diputado de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional insistió en la necesidad de seguir trabajando para firmar, en el menor tiempo posible, el convenio de infraestructuras hidráulicas entre Canarias y el Gobierno central, para contar con los fondos necesarios procedentes del Estado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-gomera/asg-advierte-falta-lluvias-ha-dejado-cuenca-hidrologica-gomera-debajo-25/20200311151010026083.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.