Imprimir

ASG insiste en extender la bonificación del 75% de los residentes canarios a los vehículos

GomeraActualidad.com/ Redacción | 12 de febrero de 2020

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera , Casimiro Curbelo, valora las conclusiones alcanzadas en la Cumbre del Transporte de los Territorios Extrapeninsulares

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido hoy, día 11, en la necesidad de extender la bonificación del 75% en el transporte para los residentes canarios a los vehículos. Asimismo, valoró la celebración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, que tuvo lugar en las Islas el pasado mes de enero con representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.  

Curbelo aseguró que hay que seguir promoviendo que el descuento a residentes canarios “no sea considerado como un privilegio, sino como un derecho que nos asiste, para tener las mismas oportunidades que un ciudadano que vive en otro punto de la Península”.

Curbelo puso sobre la mesa determinadas cuestiones que a su juicio hay que incluir como el hecho de considerar al vehículo como parte del equipaje, tanto a los residentes canarios como los que no lo son, tener en cuenta la bonificación al final de la compra del billete, para evitar posibles fraudes, al igual que los descuentos se apliquen en todo el viaje, incluyendo los cambios intermodales. “Si un residente canario se desplaza a Toledo, por ejemplo, queremos que el descuento se aplique tanto en el viaje a Madrid en avión, como en el traslado en tren o guagua hacia esa ciudad”, aclaró.

El portavoz de ASG en el Parlamento destacó, también que en la citada cumbre se plantearon asuntos de vital trascendencia para las Islas, como es contar con unas comunicaciones adecuadas y asegurar la conectividad. “Este encuentro tenía como objeto buscar la unidad de acción y soluciones frente a problemas comunes, y, desde esta formación, consideramos que ha merecido la pena”, aseveró.

“Canarias es una región alejada del continente, fraccionada en islas, por lo que el transporte es una pieza fundamental para el Archipiélago, un servicio esencial, para nuestros ciudadanos, y por ello tenemos que proteger la bonificación al residente”, señaló.

El portavoz de ASG en la Cámara regional afirmó que con la subida del descuento, que pasó del 50% al 75% para los residentes canarios, el problema detectado es que “ha fallado la política, puesto que el incremento del 25% en la bonificación no ha repercutido en los ciudadanos”. A juicio de Curbelo, esto ha sucedido dado que “no ha habido control, no se ha puesto en marcha el Observatorio anunciado para este fin”. Además, abogó por que la tasa de queroseno no se aplica en el Archipiélago.

Asimismo, hizo hincapié en que las administraciones “tenemos que hacer posible que este descuento repercuta en el billete que abonan los propios ciudadanos, que los no residentes no tengan que pagar precios desorbitados y que, además, haya competitividad en las aerolíneas, que exista una oferta que garantice la conectividad, para que los turistas puedan venir a Canarias”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/asg-insiste-extender-bonificacion-75-residentes-canarios-vehiculos/20200212204007025829.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.