Imprimir

Ciudadanos confía en que el Gobierno de Canarias cumpla su palabra y mejore la atención de los pacientes con dolor crónico

GomeraActualidad.com/ Redacción | 11 de marzo de 2020

Espino expone el caso de una niña de doce años que ahora está en silla de ruedas por no haber sido diagnosticada a tiempo

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recordado al Gobierno regional, y más en concreto a la Consejería de Sanidad, su compromiso de “mejorar la atención de los pacientes que sufren dolor crónico”, y, además, hacerlo con la correspondiente ficha financiera, para así “evitar que continúen dándose casos en los que el retraso en el diagnóstico desemboca en una discapacidad”.

La diputada de Cs ha explicado que “en Canarias, el 83% de los pacientes de dolor crónico son tratados en Atención Primaria por médicos que no cuentan con formación especializada”, y “solo el 2% es tratado en las unidades de dolor, después de estar esperando más de un año”.

Espino ha puesto el ejemplo de Andrea, una niña de 12 años, de Güímar, que tras una caída en la que sufrió una fractura del peroné, pasó un calvario de cinco meses y 25 visitas a Urgencias, hasta que finalmente le fue diagnosticada una neuropatía del nervio peroneo y atendida en la unidad de dolor, donde le diagnosticaron un síndrome de dolor regional complejo. En la citada unidad le dijeron a los padres que si la hubieran cogido a tiempo, en el primer o segundo mes, se hubiera podido mejorar, pero seis meses después era ya muy complicado y, por tanto, el diagnóstico correcto llegaba tarde.

La portavoz de la formación naranja ha advertido que “el gran problema es que casi todas las personas afectadas por estas patologías desembocan en discapacidad”, como Andrea, que “sufre unos dolores terribles, tiene que estar permanentemente medicada, usar una silla de ruedas e, incluso, va a perder el curso y cambiar de colegio porque el suyo tiene barreras arquitectónicas”.

“En Canarias hay 360.000 personas que sufren dolor crónico”, ha indicado Espino, y “el Gobierno canario no puede mirar para otro lado”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/ciudadanos-confia-gobierno-canarias-cumpla-palabra-mejore-atencion-pacientes-dolor-cronico/20200311151629026085.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.