Imprimir

El Congreso aprueba una iniciativa del PSOE para destinar 100 millones de euros a la reactivación turística de Canarias

Gomeraactualidad.com | 17 de febrero de 2021

Juan Bernardo Fuentes (foto)
El diputado majorero Juan Bernardo Fuentes  defiende que el objetivo es impulsar actuaciones de modernización y reconversión en las infraestructuras turísticas

El diputado canario Juan Bernardo Fuentes ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a establecer un convenio con el Gobierno de Canarias, a través del cual se destine una partida de 100 millones de euros para la reactivación del  sector turístico ante la crisis generada por la pandemia.

Juan Bernardo Fuentes explica que “el objetivo es impulsar actuaciones de modernización y reconversión en las infraestructuras turísticas del Archipiélago, una inversión que contribuirá a la reactivación del principal motor económico de las Islas”.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado majorero en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada este martes, se realiza con cargo a los fondos que la Comisión Europea ha articulado para el turismo dentro del Plan de Recuperación. Ha recibido el apoyo de todas las formaciones con representación en la misma salvo de Vox, que votó en contra.

En su intervención, el diputado canario defendió la necesidad de que su propuesta se lleve a cabo recordando que “Canarias se caracteriza por una elevadísima dependencia del turismo, al representar el 35% del PIB y el 40% de la afiliación a la Seguridad Social en las Islas”.

“Estas cifras de dependencia, en determinados lugares de especial desarrollo turístico. se elevan a cerca del 70% de afiliación a la Seguridad Social”, confirmó. A causa de la pandemia, al final del pasado año, Canarias había perdido un 84,9% del flujo anual de turistas con respecto a 2019 y, en consecuencia, el volumen de gasto de los turistas cayó un 86,11%.

Tal y como ha explicado el diputado de Fuerteventura en su intervención en el Congreso, las actuaciones incluirían los alojamientos; las infraestructuras urbanas, portuarias y aeroportuarias y las infraestructuras turísticas del litoral. Además, los fondos serán claves para apoyar al sector del ocio, mejorar la prestación de servicios a los visitantes e impulsar la diversificación económica y la transición hacia la economía digital y verde, siempre desde el punto de vista de la protección medioambiental.

El objetivo de esta PNL también es mejorar la formación de los profesionales que ofrecen servicios turísticos, todo ello para mejorar la competitividad de Canarias como destino turístico.

La iniciativa parlamentaria recoge específicamente que este concierto Estado-Canarias no condicionará la participación en otros programas o convocatorias contemplada en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/congreso-aprueba-iniciativa-psoe-destinar-100-millones-euros-reactivacion-turistica-canarias/20210217144327028532.html


© 2021 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.