Imprimir

Curbelo apela a Europa para que atienda las necesidades de las regiones ultraperiféricas

GomeraActualidad.com/ Redacción | 28 de septiembre de 2020

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que las RUP dispongan de un trato diferenciado al territorio continental ante el escenario marcado por la Covid-19

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este lunes, día 28, a la Unión Europea (UE), para que atienda las necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), especialmente en el escenario actual, marcado por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la Covid-19.

“Ya Europa ha dado el primer paso, con la aprobación el pasado viernes  por parte de la comisión responsable de la política de cohesión y presupuesto del Comité Europeo de las Regiones del dictamen previo, el cual, a priori, parece que será ratificado el próximo mes de diciembre por el pleno del citado comité”, explicó el diputado autonómico. “Sin duda, se trata del camino que debemos seguir para atender todas las singularidades propias de los territorios alejados del continente, entre los que se encuentra nuestro archipiélago, y que en estos momentos atraviesan una situación aún más complicada por los efectos de la pandemia”, argumentó.

A juicio de Curbelo, si en un escenario cotidiano la UE debe atender las especificidades de las RUP, en estos momentos “se hace aún más vital que Europa adapte la estrategia que mantiene en estos territorios, debido a la afección del coronavirus, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también por la paralización de la actividad económica que se está provocando”. Asimismo, puso como ejemplo, el caso de Canarias, en donde el turismo, principal sector de la economía, se ha desplomado sin precedentes, causando un efecto en el resto de sectores productivos.

En este sentido, el portavoz de ASG en la Cámara regional puso en valor que la comisión haya tenido en cuenta las aportaciones elevadas por el Ejecutivo canario al dictamen, a fin de prestar una atención diferenciada acorde a las necesidades reales de la comunidad autónoma canaria.

“Europa debe garantizar en ese acuerdo el apoyo a sectores productivos de vital importancia para las RUP, como son el turismo, al igual que debe garantizar nuestra conectividad con el territorio continental, promover la generación de empleo y asegurar una adecuada asistencia a nuestra ciudadanía”, apuntó Curbelo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/curbelo-apela-europa-atienda-necesidades-regiones-ultraperifericas/20200928180059027681.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.