Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El Gobierno de Canarias planifica la construcción de 800 nuevas viviendas de protección oficial en Lanzarote

El consejero regional se compromete a "hacer justicia con la isla" tras más de 20 años sin construir una vivienda pública y se compromete a "saldar esta deuda histórica" con la programación de un gran paquete de viviendas
Sebastián Franquis se reúne con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife (1)

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que el Gobierno de Canarias planifica la construcción de entre 700 y 800 viviendas públicas en la isla de Lanzarote tras obtener el suelo para edificarlas del Cabildo de la isla y del ayuntamiento de Arrecife.

El consejero Franquis se desplazó hoy hasta la capital de Lanzarote, y más concretamente a la sede del Cabildo, donde firmó con la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y ante la presidenta insular, María Dolores Corujo un Protocolo de Actuación para la edificación en el barrio de Maneje (Arrecife) de 200 nuevas viviendas de promoción pública para las familias demandantes de vivienda residentes en este municipio, y otras 200  más de protección oficial en régimen privado.

Además, a estas viviendas que forman parte del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, se sumarán en los próximos años otras 300 o 400 más que se levantarán en el suelo que se ha comprometido a ceder la presidenta del Cabildo para incorporar a Lanzarote dentro del nuevo Plan 20.000 que promueve el Gobierno de España y gestionan las Comunidades Autónomas para ampliar el parque de viviendas de alquiler en zonas muy tensionadas por los elevados precios de las casas, como pasa en las capitales insulares y en los municipios turísticos.

El consejero regional aseguró que “la isla de Lanzarote tendrá un protagonismo importante en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias. Tras más de 20 años sin construir una vivienda pública en la isla nos comprometemos a saldar esta deuda histórica y hacer justicia con esta isla con la programación de construir un gran paquete de viviendas, tanto dentro del Plan de Viviendas como del Plan 20.000, que alivie la emergencia habitacional que sufren, principalmente, la capital y los municipios turísticos de Lanzarote”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, asegura que “hoy es un día histórico, ya que con la visita del consejero ponemos fin a tres décadas de desidia en la promoción de vivienda pública. Expreso mi agradecimiento al consejero Sebastián Franquis y, en general, al gobierno de Ángel Víctor Torres. Ha llegado la hora de que Lanzarote recupere el tiempo perdido y lo vamos a hacer de la mano de un gobierno capaz de priorizar el uso de recursos públicos y destinarlos a mejorar la vida de nuestra gente”.

Durante el encuentro de hoy se selló un nuevo Protocolo de Actuación para edificar 400 casas de protección oficial en Arrecife por lo que la alcaldesa mostró su agradecimiento “por la coordinación entre ambas instituciones y la predisposición del Gobierno canario desde el primer momento”.

Las nuevas viviendas públicas se levantarán con fondos del Gobierno de Canarias en parcelas que el Ayuntamiento ha cedido, dentro del Protocolo suscrito, al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

El Protocolo de Actuación suscrito hoy estipula que el ICAVI recibe las parcelas de propiedad municipal a cambio de licitar y adjudicar las obras para edificar las viviendas en los próximos tres años. Las parcelas cedidas suman un total de 7.638 metros cuadrados y se ubican en el barrio de Maneje. Hay que recordar que Lanzarote no construye viviendas públicas desde hace 26 años.

Esta cesión permitirá poner en marcha el procedimiento administrativo para encargar la redacción de un proyecto de construcción y de posterior edificación de estas 400 viviendas que se financiará con 20 millones de euros de fondos públicos.

Este suelo municipal cedido al Gobierno canario se enmarca en el Plan Parcial de Los Geranios con el que se destinan tres parcelas al Instituto Canario de la Vivienda con una extensión total de 7.638 metros cuadrados y una valoración de más de nueve millones de euros. Desde el ICAVI se ha planificado que esta promoción cuente con 200 viviendas repartidas de la siguiente forma: 20 casas de un dormitorio, 30 casas de dos dormitorios, 120 casas de tres dormitorios y 30 casas con cuatro dormitorios.