Imprimir

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

OPINION DEL DIRECTOR | DIRECTOR Y EDITOR

Gomera Actualidad | 13 de septiembre de 2015

“ Cualquier cosa que se quiera decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla”.

Parafraseando al periodista Guy de Maupassant, comenzamos este sábado repasando para ustedes lo más destacado en la actualidad de “La Roca” y sus aledañas y en la que intentaremos, como bien decía el señalado autor, expresar lo que sentimos y calificarla como creemos, que de eso se trata.

Comencemos si les parece por lo que consideramos una situación lamentable y vergonzante que viene padeciendo una vecina de Agulo y que ella misma nos relató para nuestro digital.

Nos contó que lleva tres meses sin suministro eléctrico, y que por “cuestiones varias”, le cortaron “sin previo aviso” sin tener en cuenta que necesita un refrigerador para mantener la insulina que debe administrarse a diario. Sóla y con pocos recursos, su situación se nos antoja que aún puede perdurar en el tiempo, pero al menos denunciado ha quedado y conocido por muchos también. Eso si, tras publicar su historia, hay que decir que muestras de apoyo hacia ella hemos recibido, como algún que otro “rostro colorado” hemos puesto.

Esperemos que, presumiendo de isla solidaria, esta vecina, enferma y con escasos recursos, no viva un día mas condenada a la "oscuridad". A ver si es verdad.

Pasemos a otro asunto pero que casi guarda relación con el anterior, al menos en lo que a “la compañía” se refiere, y es que esta semana, la Asociación de Empresarios de la isla también le da “un tirón de orejas” a Endesa y dicen que no están de acuerdo en “los cortes programados” de energía que la “susodicha” pretende realizar en una de las calles de San Sebastián de la Gomera; algo que supone, afirman, un revés en su actividad económica. Afirmán que han pedido ser escuchados para proponer alternativas menos “agresivas” para su economía pero ni les han escuchado, ni esperan que lo hagan. Y para colmo de males, soportando como “jabatos” las interminables obras en la calle.

Esta semana además, se ha hablado de deudas históricas y “dineros” que no se sabe “donde andan”. De los primeros es Gregorio Medina, senador por la Gomera, el que reclama al Estado los 600 millones de “machacantes” que nos adeudan a los canarios para Carreteras y especificó que obras tan necesarias en la isla, como el cierre del anillo insular con los tramos Vallehermoso – Arure – Alajeró – Aeropuerto, podrían haber estado concluidas si el Gobierno del señor Rajoy hubiese cumplido con lo establecido en el convenio de carreteras del año 2009... Esperaremos sentados aunque, ahora con elecciones a la vista... quien sabe.

De las segundas, y que no se sabe donde andan, y no por ser calderilla, preguntó el líder de los Populares gomeros y pide que el “medio kilo” de euros, si o si, hay que emplearlos en la rehabilitación del Centro de Artesanía de Vallehermoso, tal y como recoge la partida número 422.00 622.00.

Claro que, a pocos meses de terminar el año y sin visos que tal cifra vaya a emplearse, cabe al menos ser “mosca cojonera” y preguntar por “los cuartos” no vaya a ser que, por aquello de que “las que entran por las que salen”...Ya me entienden.

El "zafarrancho de limpieza de calles" por todas los barrios del municipio de Valle Gran Rey, también ha sido noticia esta semana aunque parezca increíble. Claro que, algo que debe ser cotidiano y nada especial de mencionar, acostúmbrase convertirse en “La Roca” en noticia. De todos modos, celebramos que por fin los ciudadanos vean y disfruten de la utilidad de sus impuestos y no para lo de siempre... Por cierto, a ver si en el resto de consistorios cunde el ejemplo, se pasa más a menudo “una escoba” y en todos los barrios. A ver... y no digo más.

Buena noticia también para San Sebastián, capital “del reino” que anuncia su alcalde que, se han contratado, por un período de seis meses, a un total de cuarenta y tres trabajadores en las diferentes categorías profesionales merceda un acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa extraordinario bianual de empleo social para el año 2014-2015. Sólo cabe añadir que esperemos sea capaz de conseguir mas acuerdos de este tipo. La lucha por el empleo nunca es mucha.

Y como no podía ser menos, Curbelo esta semana ha vuelto a ser “el prota” ¿Que raro no?. En una porque, poco menos, se atribuye que gracias a “su merced”, la consejera de Educación, Soledad Monzón, resolverá de inmediato el problema del comedor en el colegio público de Alajeró y asumirá el sobrecoste del servicio de comedor en el mencionado centro.

Y como no podía ser menos, y para demostrar que pregunta y se le responde, lo cual se traduce en que “curra” en el Parlamento, “anuncia que la consejera de Transportes anuncia” que las obras previstas para lograr la eficacia económica y social del Puerto de Valle Gran Rey se llevarán a cabo de forma inmediata. Lo dicho, que haríamos sin Asereje.

Cabía esperar también esta semana que, Manuel Ramón Plasencia Barroso resultase elegido como presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la actual legislatura, pero lo sorprendente, que no tanto, es que fuese elegido por unánimidad, es decir, que contó con los votos de los alcaldes de Asereje, pese a que anunciaron que votarían en contra y que “una de los suyos” dijo que Plasencia había quedado en una situación "muy complicada" y "no apta" para repetir como presidente. Pero ya se sabe, muchos años juntos en “la rosa”, la rosa hace el cariño. Ah no, el roce.

De Abrante también se habló y de la intención del cobro de un euro, “simbólico” eso si, por parte de Fred Olsen a quienes pretendan “sacarse la foto” en el mirador pero, según supimos nosotros y así publicamos, la alcaldesa de Agulo, no parece estar de acuerdo con la idea, por muy “simbólica” que ésta sea. Suponemos que la Empresa retirará el “aparato” y puede lo coloquen en algo propiedad suya, en las públicas de momento, va a ser que no.

Terminamos como no podía ser de otra manera recordando a los Heróes de Agando, que en estas fechas se han cumplido el trigésimo primer aniversario de su “ausente presente” señalando que, apoyamos la iniciativa de quienes solicitan que se bautice esa zona de la GM2 con ese nombre (Héroes de Agando) en memoria a su gesta y por la que dieron la vida. Si no lo hacen de forma "oficial", invitamos al pueblo a que, a partir de ahora, lo hagamos a lo "popular", a fin de cuentas, ¿Quien nos lo impide?

Para terminar y esperando que disfruten de esta lectura, les invito a aventurarse en la actualidad de la semana que viene y en ocasiones, ser, si se puede, parte de ella. Feliz siete días y hasta la próxima.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/opinion-del-director/pincelada-brochazo-semanal-realidad-gomera/20150913013634014050.html


© 2019 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.