Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

Suspenden los actos populares de recibimiento de la Virgen de Guadalupe en el casco de Alajeró

Desde el Consistorio, muestran su máximo respecto por los actos religiosos que se puedan llevar a cabo hasta el próximo sábado, momento en el que la Virgen partirá hacia Chipude.

44705770_867183890118715_588260792697094144_n

El Ayuntamiento de Alajeró ha decidido suspender todos los actos populares previstos para este miércoles, 24 de octubre con motivo de la llegada de la imagen de la Virgen de Guadalupe al casco municipal. Así se desprende del siguiente comunicado que el Consistorio sureño ha hecho público en las Redes Sociales y que a tenor literal dice lo siguiente:

La decisión adoptada --tras valorar lo acontecido el pasado sábado, día en el que estaba prevista la llegada por mar de la Patrona de La Gomera a Playa de Santiago, y que sin previo aviso ni ningún tipo de coordinación se adoptó la decisión de trasladarla por carretera-- ha sido consultada también, ayer lunes, 22 de octubre, con diversos colectivos musicales, culturales y vecinos implicados en los diferentes actos que estaban previsto en el casco de Alajeró, que han mostrado su total apoyo a esta medida.

Al tiempo que se acordó esta decisión como un gesto de solidaridad con los patrones, tripulantes y acompañantes que formaron parte de la fallida procesión marítima y con los numerosos vecinos y vecinas de Playa de Santiago, del resto del municipio y visitantes, que no pudieron recibir como estaba previsto a su Patrona. 

En el Ayuntamiento consideramos que lo acontecido con el traslado por carretera de la Virgen, ha sido una decisión precipitada, que no tuvo la valoración necesaria antes de adoptarse, y que fue llevada a cabo sin ni siquiera informar al Consistorio Municipal de Alajeró y a los colectivos vecinales que estaban involucrados en el recibimiento oficial. 

El Consistorio lamenta estos acontecimientos y anima a los responsables de lo sucedido a que en el resto del recorrido de la Virgen por La Gomera hasta el mes de diciembre, se consulte, coordine e involucre a los municipios y sus colectivos de tal forma que las fiestas lustrales logren ser asumidas de ámbito insular como todos pretendemos. . 

Al mismo tiempo, mostramos nuestro máximo respecto por los actos religiosos que se puedan llevar a cabo hasta el próximo sábado, momento en el que la Virgen partirá hacia Chipude, pero a modo de solidaridad con todas las personas que se han sentido ofendidas, no se dará rango oficial a la representación municipal. 
Por último agradecemos las numerosas muestras de apoyo dadas a esta medida por vecinas y vecinos de nuestro pueblo.