Buscar
07:20h. Viernes, 20 de Julio de 2018
Opinión

Libre opinión

Un problema del presente (Por Ángel Fariña)

No es un misterio que la isla de La Gomera, posee una población envejecida, debido a la falta de futuro que puede tener nuestros jóvenes en ella y por lo tanto esto conduce a una falta de fecundidad, lo que ha conllevado a una despoblación de algunas zonas de la isla. 

 

Libre opinión

¿Que diría la justicia alemana, si Baviera declarara la independencia, como Cataluña?

Cuando continúa la polémica en toda la Unión Europea, por el escandaloso dictamen de un Tribunal de Justicia alemán, condicionando​ ​la entrega a España de un rebelde independentista catalán, se nos ocurre pensar que hubiese pasado si la declaración de independencia la hubiese hecho una región de Alemania, por ejemplo Baviera. Y poner de ejemplo a Baviera no es hablar de una región cualquiera y lo explico.

CASIMIRO CURBELO

El trabajo y sus resultados

La memoria es frágil. Sobre todo en estos tiempos donde unos acontecimientos suelen ocupar el espacio de atención que tenían otros, que quedan relegados al olvido. 

CASIMIRO CURBELO

Los que vamos detrás

“Cuentan de un sabio que un día, tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba de unas hierbas que cogía . ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó”. 

CASIMIRO CURBELO

Un problema que va a más

A veces tengo la sensación de que la política es como un avestruz que entierra la cabeza cuando hay un problema, a la espera de que desaparezca. Pero los problemas, generalmente, no se solucionan solos. Ignorarlos no hace más que hacerlos más grandes. 

Libre opinión

El capítulo gomero en la Guerra del Asiento

En abril de 1731 el bergantín “Rebecca” fue abordado frente a las costas cubanas por un guardacostas español al mando del capitán Juan León Fandiño. Sospechaban que la nave inglesa iba cargada de material de contrabando.

OPINION DEL DIRECTOR

Repicando a primera

A falta de escasos 12 meses para el “bautismo” de las urnas, fieles y gentiles se visten los mismos ropajes para recibir el “sacramento de los cuatro años”.

Desde el silencio de mi rincón /JMM Caminero

1.200 artículos periodísticos

 En estos últimos años he escrito mil doscientos artículos periodísticos, de los que se han hecho públicos, publicados en medios digitales, unos mil. Creo que quizás sea necesario reflexionar mínimamente sobre este género literario y periodístico y filosófico, y de alguna manera, fijar algunas características para entender diríamos este soporte o forma, el artículo, y también, entender mínimamente, en concreto las concepciones de los artículos como autor.

CASIMIRO CURBELO

Nos debemos a los gomeros

Este fin de semana, las mujeres y hombres de Agrupación Socialista Gomera hemos celebrado un congreso en el que entre otras cuestiones, hemos hablado acerca del trabajo que estamos haciendo desde las instituciones para lograr una Canarias mejor. Porque es posible hacerla. Y es nuestro deber conseguirla.

CASIMIRO CURBELO

Así no

La política debe ser la solución, y no el problema. Pero, desgraciadamente, algunos acontecimientos que vienen sucediéndose en el ámbito parlamentario -tanto en las Islas como en Madrid- están consolidando ante los ciudadanos la idea de que los partidos se han convertido en parte de los problemas y no de las soluciones.

Libre opinión

La llegada de la Segunda República a Hermigua (1931)

Era la primera vez que de alguna forma los grupos de la izquierda tomaban el poder en el municipio. Al frente de esta comisión estaba Fernando Ascanio Armas, impotante líder socialista hermigüense y primo de Guillermo Ascanio Moreno (la más destacada figura política gomera hasta la fecha y natural de Vallehermoso). 

Libre opinión

Primero me matas y luego me defiendo

La historia de Jacinto es ya conocida por todos. La sentencia que ha caído sobre este hombre, que ahora tiene 83 años, ha indignado a todo el país, y ocupa un espacio en casi todos los medios de comunicación a nivel nacional.

CASIMIRO CURBELO

El `voto canario´ a los Presupuestos

Son  unas cuentas con las que nuestras Islas saldrán ganando más de cuatrocientos y pico millones con respecto al pasado año. Es obvio que, dependiendo de si finalmente se aprueban o no el Archipiélago tiene mucho que ganar o mucho que perder.