Buscar
13:28h. lunes, 19 de abril de 2021
Opinión

CASIMIRO CURBELO

Solidaridad interinsular

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que ser solidarios con aquellos que peor lo están pasando, que tenemos que tender la mano a los más débiles y que tenemos que apartar nuestros deseos más egoístas para atender a los más vulnerables.

NO SOBRAN LAS PALABRAS.-Óscar Mendoza

San Marcos, capital de Agulo

“El olor a sabina, esa madera propicia al fuego para derramar el olor que ahora huelo perfectamente mientras el sonido del teclado estropea ese clima que me envuelve, esas llamas a lo largo de la calle al lado de la iglesia que eran más poderosas que mil bombillas al iluminar las miradas y el alma, ese Angelito, antes, preparado para iniciar el ritual, ese Jorge, ahora, amigo mío, que tomó el relevo, dando consejos a los jóvenes, guiando para que todo vaya bien, haciendo ver a los otros que no hay prisa y que, sobre todo, disfruten de lo que tardará un año en volver.”135201599_3960352630641661_7952798448505159141_n

CASIMIRO CURBELO

Camino hacia la reconstrucción

Igual que el viento, la lluvia y las olas erosionan nuestro paisaje, convirtiendo nuestra escarpada costa en montículos de arena, el virus que llegó a nuestro país hace ya más de un año ha erosionado drásticamente nuestras vidas, sueños y metas.

NO SOBRAN LAS PALABRAS.-Óscar Mendoza

La guagua del sacrificio

“No siempre fue así y hubo una época en la que todo era muy diferente, allá, en el municipio más bonito del mundo, en el lugar donde todo tiene sentido, en el sitio de mi recreo, que diría Antonio Vega. Y no sólo fue así para mí, fue así para todo el mundo, contexto de obstáculos que, entre otras muchas cosas, une como sólo puede unir la dificultad.”

CASIMIRO CURBELO

Ahora o nunca

Algunos me tacharán de utópico, pero lo cierto es que estoy plenamente convencido de que podemos lograr ese cambio que no hemos alcanzado a lo largo de la historia reciente de las Islas, ya que se dan los condicionantes para ello.

CASIMIRO CURBELO

Acortar distancias

La pandemia ha modificado nuestros hábitos. Hemos tenido que dejar a un lado los abrazos y los besos para aumentar la distancia social y evitar con ello dar oportunidades de expansión al maldito virus.

NO SOBRAN LAS PALABRAS.-Óscar Mendoza

Ya no sé qué pensar

“Estamos en un camino de dolor con la esperanza en el horizonte pero no sabemos en qué punto  porque ya se sabe que no hay peor tirano que la vida misma, que diría Miguel Delibes. Todo parece ir bien y, de repente, un paso atrás que nos devuelve a la inseguridad, a pensar que somos meros juguetes de usar y tirar, a ya no saber qué pensar ni qué esperar. La duda, por muy cruel que sea la certeza, es el sentimiento que más daño nos puede hacer.”

CASIMIRO CURBELO

Canarias sabe a plátano

A pesar de que el plátano canario bien merece una oda, este artículo persigue un fin distinto, que no es otro que defender al corazón del sector agrario, al último gran cultivo de nuestra región. Esta fruta conquistó nuestros paladares a finales del siglo XIX, cuando comenzó a explotarse como monocultivo en las Islas, y hoy es uno de los pilares indiscutibles de nuestra economía. 

Desde mi ereta de Libertad

Madre no hay más que una, pero Padres somos dos

Esta semana lo que me pedía el cuerpo era escribir sobre la última opera bufa con la que producciones La Moncloa quiso deleitarnos con un pre-estreno en Murcia, una función más en Valladolid y por último una despedida apoteósica en Madrid, pero resultó que a la prima donna Inés Arrastrada, que así la llaman, le salió un gallo tan estridente en Murcia que aún resuenan los abucheos y los huevazos del público. 

CASIMIRO CURBELO

Minimizar la pandemia

De sobra son conocidos los estragos que está haciendo la Covid-19 en nuestro tejido productivo, unos efectos que tienen al planeta entero tambaleándose ante tal desbarajuste económico y social del que no nos libraremos pronunciando un hechizo. 

CASIMIRO CURBELO

Una simbiosis perfecta

La condición de las Islas, marcada por su lejanía y aislamiento, ha avivado la perspicacia de sus habitantes a la hora de emprender nuevos canales de comunicación para acortar los kilómetros de distancia que las separan entre sí y con la Península y el Continente europeo.