Buscar
07:21h. jueves, 26 de mayo de 2022
Opinión

CASIMIRO CURBELO

Canarias está mal hecha: vamos a cambiarla

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Llevo diciendo muchos años que Canarias está mal hecha. Porque está desequilibrada; descompensada de raíz. Cuando se construyó la Autonomía, no se hizo sobre los cabildos, sino sobre una nueva administración de carácter regional que se repartió, como trozos de una gran tarta, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que son el centro de trabajo de miles de empleados públicos y la sede de todas las instituciones. 

NO SOBRAN LAS PALABRAS.-Óscar Mendoza

El tercer brazo

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Es algo que intento aplicar en mi vida diaria, activando el silencio del artilugio para activar el ruido de la vida, apagando el rectángulo para escuchar atentamente la voz de un amigo, de mi hijo, de alguien importante, ese tono articulado por unas cuerdas vocales y que nunca podrá ser reproducido por un teléfono móvil.”

CASIMIRO CURBELO

La oportunidad de un cambio

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Como se suele decir, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. La economía de Canarias ha vuelto a funcionar, porque su principal motor, el turismo, ha vuelto.

NO SOBRAN LAS PALABRAS.-Óscar Mendoza

Algo para recordar

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Llegamos al punto de partida. Son las ocho y media y es hora de empezar. Cerramos el coche, abrimos nuestras almas y nos adentramos en esa bajada ya conocida, explorada por él hace mucho y por mí hace sólo un mes, ese camino lleno de piedras que pisamos con cuidado y con placer. A diferencia de la última vez, no hace viento, el solo es suave y pronto nos desprendemos de capas de ropa para hacer más fácil la caminata.”

CASIMIRO CURBELO

Pensando en Canarias

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Aún recuerdo cómo se discutía, en los primeros años de la Autonomía, si nuestras Islas deberían convertirse en una zona libre bancaria, en un refugio para las capitales del mundo, como Hong Kong o Shangai. Pero eso habría significado quedarnos fuera de la unión aduanera comunitaria y de las políticas agrícolas comunes, tan importantes para el campo canario y, especialmente, para el plátano.

CASIMIRO CURBELO

Otra vez el petróleo, otra vez Canarias

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Dice una frase que cada uno en su casa hace lo que quiere. Pero no es verdad. Existen imperativos morales, éticos o jurídicos que nos siguen obligando, aunque sea en el ámbito de la vida personal. Por eso, el vecino que hace una fiesta en su casa debe tener en cuenta que el derecho de su familia a divertirse debe respetar el derecho al descanso del vecino de al lado.

CASIMIRO CURBELO

Las buenas noticias y las preocupaciones

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Creo que ya podemos respirar. Estos días de Semana Santa han confirmado altos niveles de ocupación turística en las Islas. Después de atravesar un insoportable desierto de dificultades, el sector motriz de la economía de nuestra tierra se está poniendo otra vez en marcha y a una buena velocidad de crucero. 

CASIMIRO CURBELO

La Canarias Vaciada

Casimiro Curbelo
"La Gomera ha dicho que ya basta. Hablamos constantemente de igualdad, pero no puede existir igualdad si no se toman medidas para equiparar a todos los ciudadanos en las mismas condiciones de vida, de servicios públicos y de derechos"

NO SOBRAN LAS PALABRAS.-Óscar Mendoza

El pasado siempre está ahí

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
"Tomo fotos sin parar, desde dentro y desde fuera. Hago un alto y pienso que me estoy equivocando, que no hace falta tantas fotos, que es mejor marcar con los ojos y con el corazón, disfrutar del momento, de la compañía, de lo real, de lo que está delante de mí y que no necesariamente tiene que pasar por la lente fría de la cámara de fotos de un móvil"

CASIMIRO CURBELO

Mis temores para este año

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Mentiría si no les confieso que estoy preocupado. El costo de la vida en las islas se está volviendo imposible. Tanto que hay familias que ya no llegan a fin de mes por mucho que se aprieten el cinturón. 

CASIMIRO CURBELO

Una lección política

031221 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Hay otra manera de analizar las últimas elecciones en Castilla y León. Jamás en la vida he visto que se le haya dedicado a unas elecciones autonómicas en Canarias la misma atención mediática y el mismo despliegue informativo. Cuando se dice que vivimos en la ultraperiferia no solo es verdad en la geografía física: también en la mental. Las islas están muy lejos del centro del interés peninsular.

Libre opinión

Reflexiones compartidas

Alejandro Jorge en el salón del plenos del Cabildo
Durante el transcurso de mi trayectoria política, como todo ser humano, no he sido exento de cometer errores, errores que afortunadamente figuran en el haber de mi aprendizaje, porque de ellos he aprendido. 

CASIMIRO CURBELO

Cumplir la ley con sensibilidad

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Tengo la sensación de que ocupamos más tiempo en la confrontación que en la colaboración. Lo vengo diciendo desde hace años. La política debe ser una herramienta para solucionar y encauzar los problemas de la sociedad, no una trinchera que contribuya a la división y al enfrentamiento.