Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Política para la personas o Política para los políticos

¿Queríamos opciones? Pues hay opciones… ¿queríamos otra cosa? Pues hay otra cosa… ¿Esta opción triunfará? Si los ciudadanos quieren y les dejan...

Aunque las cosas parezcan complicadas en ocasiones, vistas en un plano general, son bastante sencillas. Llegué a pensar en su momento que si los que gobiernan La Gomera con actitudes caciquiles desde hace muchos años, generaban tanto rechazo en otro sector amplio de la población de la isla, lo lógico es que los que estaban en contra, aunaran esfuerzos para revertir la situación.

A pesar de ser un presupuesto sencillo, fue totalmente fallido porque cuando se piensa en pequeño, los grandes proyectos nunca cuajan. Muchos tienen su pequeña parcelita que defender (uno o dos concejales) o piensan que pueden encontrar un huequito donde meter la uñita (como diría una amiga); a otros les parece perfecto todo, salvo que aquel al que no tragan esté en el proyecto y otros tienen ya sus carguitos, como los de CC en el hospital insular, que es por lo que se dedican a luchar y la realidad de la isla les importa más bien poco.

Tengo la virtud o el defecto de que me enseñaron a pensar en grande. Tiempo atrás, un artículo anónimo que estaba en contra de La Gomera Se Mueve comentaba que “nos estábamos inmolando, que estábamos lanzándonos al vacío…” y eso que se esgrimió como crítica a mi me pareció un halago: inmolarse por sus ideas, no se me ocurre cosa mejor.

Ése es el plan, seguir dando la paliza hasta poner incómodo a todo el mundo, incluso a los tuyos. No tengo una reputación que mantener y que me pongan a caer de un burro me da relativamente igual, por lo tanto, no hay pena…
Al final, si reflexionamos seriamente, debemos llegar a una conclusión… ¿qué queremos de la política?

¿Qué esperamos conseguir?

En La Gomera después de 30 años yo creo que las cosas están más que vistas, no creo que nadie se vaya a llevar a engaños o a frustraciones. Lo que hay es lo de siempre… Curbelo con sus políticas rastreriles, haciendo movimientos subterráneos para colocar a su gente y moviéndose solamente en la dirección que le da beneficio, en eso es un maestro y no se puede competir con él… habría que tirarse al fango y dejarse por el camino los principios.

Él sabe a quién tocar, a quien sacar a trabajar, con quien negociar… 30 años de experiencia dan para mucho. Es el rey de hacer “política para los políticos” y de salir intacto de todos los contratiempos (excepto a nivel moral, pero ya a estas alturas eso no le importa): el 11 de septiembre tendrá que ir al juzgado a declarar, con lo que la imagen de La Gomera se derrumbará otra vez un poco más, pero después de tanto desplome ¿qué es un grano en una montaña?  

Envidiamos lo que en otras partes se va consiguiendo, pero parece que en La Gomera nos cerramos en banda a tener. Nos parece bien que en otros lugares la participación ciudadana en política aumente, pero nosotros seguimos repitiendo los modelos de los años 80. Decimos “es que los políticos no cuentan con nadie” “siempre hacen lo mismo” “están ahí para enriquecerse, para vivir bien” y acabamos perpetuando un régimen durante 4 años más… es un contrasentido.

No tiene lógica alguna. Vemos claramente que nos utilizan, que nos sacan a trabajar con el único fin de conseguir el voto, que nos desprecian, que no se avanza… y los premiamos con 4 años más. 

Llevamos 30 años en los que se ha hecho “política para los políticos” Han trabajado para ellos… ¿Cómo viven los que han estado en la política gomera y los que han revoloteado a su alrededor? Bien.

No, muy bien. ¿Y el resto de gomeros? ¿viven igual? Es una realidad simple.
Hace poco se presentó en San Sebastián el comité local de Sí Se Puede La Gomera, que es al primero de muchos que se presentarán. Política hecha desde abajo, con la gente, escuchando y aprendiendo, opinando y votando. Política para las personas y desde las personas. Nada de poner a dedo a éste o a aquel, nada de chantajes (yo entro si voy de número 1 o 2), nada de ideas  impuestas (ahora hay que votar sí o sí porque te lo mandan)… es otra opción.

Es la opción que en todos sitios se está imponiendo y a la que La Gomera no puede seguir dando la espalda. Debemos evolucionar políticamente. No podemos seguir siendo espectadores de nuestros acontecimientos, debemos pasar a ser actores protagonistas, porque nuestra forma de vida está inmersa en ello.

¿Queríamos opciones? Pues hay opciones… ¿queríamos otra cosa? Pues hay otra cosa… ¿Esta opción triunfará? Si los ciudadanos quieren y les dejan (que en las elecciones locales en La Gomera, hay a veces más trampas que en Las Vegas) sí y si no, pues seguiremos así hasta llegar a los 34 años de régimen, pero eso sí, nunca podremos usar ya el argumento de “es que siempre es lo mismo” “es que no hay otra cosa” porque otra opción, esta vez sí, había.

Pedro Rodríguez (Sí Se Puede La Gomera y La Gomera Se Mueve)