Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

El cabezo de los perros

OSCAR MENDOZA
“No me cuesta mucho echar la vista atrás, cerrar los ojos, escuchar los recuerdos de mi amigo Ramón Rodríguez y todo parece fluir como una vida pasada, alejada de mí por la distancia y los olvidos de la edad, por los vaivenes de mi existencia que me llevaron a muchos sitios diferentes, por esa maleta que arrastramos en la que hemos doblado, sin querer o queriendo, las prendas de nuestro pasado, ésas que nos visten en la fiesta de la vida.”

El Quijote de Agulo

OSCAR MENDOZA
“Siempre fue él, a pesar de todo y de todos, a pesar de los consejos o quizás gracias a lo que vivió o dejó de vivir. Y creo que hizo bien, que no se traicionó nunca, que derramaba su presencia con ese caminar suave y pausado por las calles de nuestro pueblo, sabedor de que no era perfecto pero que, a cambio, no dejaba indiferente a nadie.”

Benedicto Primero de Agulo

IMG_3429
“Tengo recuerdos de él. Me esfuerzo un poco, voy hacia atrás, muy hacia atrás, y lo veo y lo escucho. Lo percibo como si todavía estuviese aquí, entre nosotros, o tal vez pedirle que bajara de las estrellas, donde canta suave a los ángeles, para deleitarnos una vez más con su voz, entre risas y abrazos, haciéndole ver lo mucho que lo queríamos.”

Fugaces

OSCAR OPINION NUEVA HIJO
“Vas a urgencias pensando en que te mandarán medicinas y reposo. Y esa rueda del destino de la que les hablaba antes gira, se tuerce, cambia de dirección en un movimiento brusco, inesperado, dejándote sentado y abatido, esperando una operación urgente en el frío pasillo de un hospital.”

No hay cama pa’ tanta gente

OSCAR OPINION NUEVA HIJO
“Y es un no parar, un aluvión de coches y más coches, gente y más gente, miradas a través de la ventanilla asumiendo que esto es lo que hay mientras el estrés y los nervios suben como una lava que amenaza con erupcionar en odio y enfermedad.”

Un corazón más grande que EL Charco

OSCAR OPINION NUEVA HIJO
“Y soltamos amarras para que esta capitana intrépida mueva el timón de su memoria entre mares turbulentos o plácidos, que de todo hay en los océanos de la vida”.

El mejor pediatra del mundo

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Pero hay más. Mucho más. Nos da un número de Whatsapp y un correo electrónico para cualquier tipo de duda o consulta que tengamos en el futuro y que no dudemos en hacer uso de ellos. Reflexiono un segundo y pienso que he tenido mucha suerte, que es el hombre adecuado, que es, a buen seguro, hermano de su hermana, que está todo el día pendiente de su trabajo y que hay gente que ayuda a los demás sin pensar en sus horas de descanso.”

El pueblo más bonito de España

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Vuelvo hacia atrás. Llega la noche y pienso en todo lo que fue y ya no es, en todo lo que estuvo y ya no está, en todo eso que nos ayudó a ser nosotros mismos.
Todo ello no cuenta para elegir el pueblo más bonito de España pero sí que cuenta para la gente que lo pobló no hace mucho, ésos que supimos de su belleza antes que nadie, ésos que nos peleábamos y nos abrazábamos al día siguiente, ésos que, ya mayores, no olvidamos el terruño. Seguro que le hubiesen dado ese título a Agulo mucho antes si nos hubiesen escuchado.”

El tercer brazo

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Es algo que intento aplicar en mi vida diaria, activando el silencio del artilugio para activar el ruido de la vida, apagando el rectángulo para escuchar atentamente la voz de un amigo, de mi hijo, de alguien importante, ese tono articulado por unas cuerdas vocales y que nunca podrá ser reproducido por un teléfono móvil.”

Algo para recordar

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Llegamos al punto de partida. Son las ocho y media y es hora de empezar. Cerramos el coche, abrimos nuestras almas y nos adentramos en esa bajada ya conocida, explorada por él hace mucho y por mí hace sólo un mes, ese camino lleno de piedras que pisamos con cuidado y con placer. A diferencia de la última vez, no hace viento, el solo es suave y pronto nos desprendemos de capas de ropa para hacer más fácil la caminata.”

El pasado siempre está ahí

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
"Tomo fotos sin parar, desde dentro y desde fuera. Hago un alto y pienso que me estoy equivocando, que no hace falta tantas fotos, que es mejor marcar con los ojos y con el corazón, disfrutar del momento, de la compañía, de lo real, de lo que está delante de mí y que no necesariamente tiene que pasar por la lente fría de la cámara de fotos de un móvil"

Un paseo por Guamasa

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Y mi preocupación crece, deseando rezar, si yo fuera creyente, para que no le pase nada a nadie, que el virus pase de largo ante gente que es buena o que nunca le ha hecho daño a nadie, ante gente que no lo merece. Pero ya se sabe que las cosas no funcionan así y no hay peor tirano que la vida misma.”

Sus ojos, mi mirada

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Hacemos nuestro árbol de Navidad, pequeño como es él y como soy yo, pero grande cuando lo miramos abrazados a cierta distancia, contento él por haberlo hecho casi solo, contento yo por observar su sonrisa y su mirada, droga de la que ya nunca podré pasarme.”

Impunidad, divino tesoro

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“El problema es que, como dice un amigo mío, hacen mucho ruido y no son castigados de forma contundente para que sea eficaz. La impunidad, ya ven, campa a sus anchas y muchas cosas que pasan suceden porque no hay efecto disuasorio, ese miedo tan recomendable de saber que si me pillan lo voy a pagar, esa ley que es altamente efectiva en el ruedo ibérico donde, al parecer, el civismo es visto como algo de débiles y de gente que no se aprovecha del sistema. A eso hemos llegado.”

Coladas de lágrimas y tristeza

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Todos los canarios nos unimos, amasando el gofio de nuestra esencia desde Tías hasta Agulo, desde Mogán hasta La Restinga, desde Corralejo hasta Garachico y desde cualquier corazón hasta nuestra isla bonita de La Palma. Si hay coladas de lágrimas en Cumbre Vieja no faltarán abrazos con las siete fuerzas de nuestra identidad.”

El no cazador, cazado

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Y ahora sí que están todos los que son, maestros de la escopeta, disparando con miradas y sonrisas entre ellos, alabando perros que están y que se fueron, haciendo ver el amor a La Gomera en cada paso por esos lugares donde cazan perdices, siendo ellos mismos cazados por los paisajes de esta bendita tierra, atrapados como presas de una caza mayor que va de Agulo a Playa de Santiago, de Vallehermoso a Valle Gran Rey. Esa caza, de perdices y de corazones, es dibujada por los parajes donde son felices.”

Dulcemente, Agulo

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“Un horno, calentado por tártagos antes de dar paso a la leña, subiendo los grados centígrados al mismo tiempo que se compartía café y, quizás, una jícara de anís, compitiendo de forma sana por sacar los mejores productos entre risas, sabiendo que, en el fondo, el postre era una simple excusa para conversar durante horas y no sentirse solas. Y, además, siempre se podía encender la radio y poner una novela, Lucecita, por ejemplo, cuyas tristezas apenaban a esas madres ejemplares, a esas diosas de nuestro pasado.”

Agulo, capital Las Mercedes

OSCAR MENDOZA OPINIÓN
“La fe hacia nuestra virgen se acentuaba en esos días y todo parecía más religioso, más apaciguado, más hacia el interior. Yo, primero creyente por obligación y después agnóstico por convicción, todavía recuerdo el incienso de la iglesia, los cantos de las bellas voces de nuestras princesas, Sofía Morales, por ejemplo, el recogimiento previo a la verbena, empezar a darse la paz en el templo sagrado y acabar abrazados ante unas copas de vino en cualquier ventorrillo presidido por el olor a carne de cochino y decorado con pencas”

La Gomera que no me gusta

“Hablo con mi querido Juanito Lilia y me explica todo ello con un pensamiento demoledor, revelador, nítido: mientras que la mayoría de los gomeros no tengan un medio de vida que sea independiente de la política no habrá libertad absoluta en la isla. Lo medito ahora, mientras lo escribo, y estoy seguro de que la mayoría de los que leerán esto estarán de acuerdo.”

Subir Los Pasos, bajar El Roquillo, bañarse en El Pescante.

“Empiezo a subir Los Pasos, paso a paso, disfrutando de cada apoyo y de cada vistazo hacia adelante aunque el corazón, cosas de la subida, se acelera como cuando eras joven y bailabas con esa chica guapa mientras todo se apagaba alrededor. El sol golpea mi espalda y mi cuello, me hace ver que estamos en verano y que sí, que hace calor, pero también hay más luz para apreciar cada línea de mi pueblo, cada roca pisada y pisada por miles de personas, cada hierba nacida en el terruño, en Agulo, en el rinconcito de jardín tropical, que diría el gran Miguelito.”

Cuando desde Agulo saltamos a Alojera

“Despegamos hacia el norte, más al norte, mucho más, hacia sitios que él conoce y que Carlos y yo no conocemos, territorios inhóspitos para los que no somos cazadores y pescadores, para los que, siendo gomeros, no conocemos casi nada de nuestra isla”

Faltan las palabras

“Estoy seguro que le ha pasado a mucha gente. O no. Si no es así, esa gente que dio y no guardó nada constituye un ejemplo a seguir por éste que teclea y que se guardó palabras que no debió guardarse. Si leen esto y son jóvenes, tal vez saquen una lección para la vida. Si no son tan jóvenes, seguro que han actuado mejor que yo.”

Los abuelos deberían ser eternos

“Pero, además de todo ello, hay algo más, mucho más, cosas que no tienen precio pero sí mucho valor, situaciones y momentos que formarán parte de esos pequeños locos bajitos y de ésos que ya peinan canas.”

La Laguna Grande

“Hay un lugar en el centro de nuestra isla, en el centro de nuestro parque, en un lugar sin árboles pero rodeado de ellos, en un sitio donde los recuerdos tienen olor a carne de cochino y risas en familia. La Laguna Grande, grande no por ser laguna sino por ser ese espacio donde, siempre, fuimos felices con la energía de no saber que lo éramos.”