Buscar
15:36h. Viernes, 20 de Julio de 2018

Un problema del presente (Por Ángel Fariña)

No es un misterio que la isla de La Gomera, posee una población envejecida, debido a la falta de futuro que puede tener nuestros jóvenes en ella y por lo tanto esto conduce a una falta de fecundidad, lo que ha conllevado a una despoblación de algunas zonas de la isla. 

 

¿Que diría la justicia alemana, si Baviera declarara la independencia, como Cataluña?

Cuando continúa la polémica en toda la Unión Europea, por el escandaloso dictamen de un Tribunal de Justicia alemán, condicionando​ ​la entrega a España de un rebelde independentista catalán, se nos ocurre pensar que hubiese pasado si la declaración de independencia la hubiese hecho una región de Alemania, por ejemplo Baviera. Y poner de ejemplo a Baviera no es hablar de una región cualquiera y lo explico.

El capítulo gomero en la Guerra del Asiento

En abril de 1731 el bergantín “Rebecca” fue abordado frente a las costas cubanas por un guardacostas español al mando del capitán Juan León Fandiño. Sospechaban que la nave inglesa iba cargada de material de contrabando.

La censura, Sánchez y el futuro de España

De todos modos hay que repetir que la censura prosperará sólo si al PNV le interesa. Que si no, pues no. En este último caso la jugada podría tornársele en contra a Pedro Sánchez. 

Cuando un amigo se va. En Memoria de José María Íñigo

Algunos de los que formamos FEPET conocemos a José María desde hace 30 años cuando, además de sus muchas actividades en radio y televisión se atrevió a editar en 1987 una revista de viajes, "Viajes y Vacaciones".

La llegada de la Segunda República a Hermigua (1931)

Era la primera vez que de alguna forma los grupos de la izquierda tomaban el poder en el municipio. Al frente de esta comisión estaba Fernando Ascanio Armas, impotante líder socialista hermigüense y primo de Guillermo Ascanio Moreno (la más destacada figura política gomera hasta la fecha y natural de Vallehermoso). 

Primero me matas y luego me defiendo

La historia de Jacinto es ya conocida por todos. La sentencia que ha caído sobre este hombre, que ahora tiene 83 años, ha indignado a todo el país, y ocupa un espacio en casi todos los medios de comunicación a nivel nacional.

Mi isla con autismo (Por Guacimara Navarro García)

Por muchos es sabido que tengo un hijo con autismo que tiene 13 años y que se llama Ankor. También saben muchos que mi hijo no está ni mucho menos escondido en casa, que tiene una vida muy “normal” aquí en La Gomera y que he sido incansable en mi objetivo de darle todo aquello que le permita disfrutar de la vida al máximo.

"El olmo y las peras". (Por Juan Prado Piñeyro)

Hoy día los grandes dolores que azotan a la humanidad son los ya consabidos de la inmigración obligada debida al hambre y las guerras; la demografía imparable; los problemas medioambientales; etc. Y resulta obvio que al tratarse de asuntos globales no encontrarán solución en políticas particulares. De ahí que siempre pensé que la idea de José Luis Sampedro iba más allá.

Mucho más que palabras ( Por Pablo Rodríguez Cejas)

¿Saben? Me temo que, un año más, asistiremos a una jornada cargada de discursos, de gestos y acciones simbólicas que ocuparán las portadas y abrirán los informativos del día después, y que luego todo habrá pasado a un segundo plano.

Carnaval y Transgresión (Por Juan Prado Piñeyro)

No he oído el pregón del carnaval de Santiago. Ni lo pienso oír. Se cuenta que se le llama puta a la Virgen María. Ignoro si hay matices amortiguadores de la intención. Para lo que quiero explicar me resulta innecesario saberlo.

 

Le apretaban los zapatos

Estábamos mi padre y yo en la puerta de mi casa esperando a que mi madre se emperifollara. Anochecía. Era el día de una de las fiestas grandes del pueblo (“Las Marías o “El Día de la Virgen”).

La libre circulación de políticos

Todo lector de la Grecia clásica tropieza con la fascinante figura de Alcibíades, un general ateniense que durante la guerra del Peloponeso estuvo al servicio de ambos bandos, es decir, Atenas y Esparta.

Crónica de una muerte silbada (Por Estefanía Venus Mendoza Barrera)

Al Silbo Gomero –único, reconocido por todas las instituciones regionales, nacionales e internacionales y Patrimonio de la Humanidad- le ha salido un hermano mellizo en base a una prueba de ADN sin peso histórico, ni argumental ni de ningún tipo. 

Igualdad, política de todos y todas

El colmo de esta realidad se produce cuando algunos amigos o amigas me dicen a modo de chiste o gracieta: “menos mal que yo tengo hijos varones y no tengo que cuidarlos”. Esto ya me rompe la moral. 

El PSOE sólo vira hacia la ciudadanía

Un nuevo tiempo político en Canarias reclama un nuevo PSOE. Este renovado partido llegó el pasado 23 de julio, donde por primera vez, se eligió al Secretario General Regional por un proceso de Primarias y en el que la militancia no sólo tuvo voz, sino voto.