Buscar
13:16h. martes, 19 de enero de 2021

2021. Cuaderno de Bitácora

Anotaciones para gobernantes insulares.  A Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias. Por Oswaldo Izquierdo Dorta

Por un 2021 cargado de buenas iniciativas

La pandemia nos ha recordado la importancia de una sanidad pública fuerte, universal, gratuita y de calidad. Hemos comprobado de primera mano que las denuncias y manifestaciones que venía haciendo durante años el personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores...) deben ser escuchadas y atendidas, que no eran quejas en vano.

Por alusiones (Opinión de Héctor Manuel Cabrera Martín)

El gran Pablo Picasso dijo una vez que le llevó 4 años pintar como Rafael, pero toda una vida aprender a dibujar como un niño. Me temo que otros tendrán que vivir 4 ó 40 vidas, para poder entender que como socialistas no tienen una razón convincente que exponer, sino intereses personales que defender.

Coronavirus ( Versos de don Oswaldo Izquierdo Dorta)

A mis paisanos, Manuel Roldán Dorta, José Hernández Negrín,  Manuel Rolo Piñero, Agustín Navarro Navarro, Manuel Navarro Rolo, prestigiosos poetas populares ("versiadores" de leyenda), naturales de Valle Gran Rey, que, sabiamente, vaciaban en décimas los acontecimientos locales, personales y colectivos, para difundirlos y mantener viva la historia. 

“Erre que erre” (Por Héctor Manuel Cabrera Martín)

Ya estamos instalados en el último mes de este singular año 2020, y como le ocurre a casi todo el mundo por estas fechas, no puedo evitar la tentación de hacer balance, de sopesar el debe y el haber en el ámbito personal y profesional, de los esfuerzos y resultados obtenidos, así como de los deseos y las desilusiones.

Un año de trabajo que da sus frutos (Por Ramón Morales)

Si echo la vista atrás, haciendo balance de este último ejercicio, no puedo estar más satisfecho de todo lo que ha conseguido el Partido Socialista, en general, pero especialmente en Canarias, y del trabajo que están desarrollando todos los representantes socialistas canarios en cada una de las administraciones.

Patrimonio y vergüenza (Por Pablo Jerez Sabater)

Hablo en este artículo, que es nada más que un desahogo, de la Torre del Conde y de la Casa de la Aduana. Dos joyas del patrimonio histórico no sólo de San Sebastián, sino de La Gomera entera.

Pactar con el Diablo (Por José Ana Pérez Labajos)

"Cuando se llega al punto en que el poder ejecutivo pacta con separatistas radicales y exterroristas, y en la calle se puede insultar impunemente al Jefe del Estado y quemar Banderas, no queda otra que movilizar a la sociedad civil"

No es un País para viejos ¿O sí? (Por José Ana Perez Labajos)

Por tanto, existe una burla directa que une la Moncloa con todos y cada uno de estos “viejos” españoles seguramente orgullosos de una de las cosas más importantes que han hecho en su mísera o alegre vida, eliminando la confrontación de las dos Españas.

Vergüenza ajena (Por José Ana Pérez Labajos)

Los que por edad, pusimos nuestro granito de arena al Pacto Constitucional del 78, asistimos atónitos a la voladura controlada de la Institución sobre la que se cimentó dicho acuerdo.

"La novena de Beethoven"

Uno de los más grandes compositores de la historia, Ludwig van Beethoven, padeció desde joven profundos problemas de audición que derivaron, finalmente, en sordera. Pero ello no fue óbice para que compusiera piezas magistrales, en cuya cúspide podría situarse su novena sinfonía, la cual ha sido catalogada como un himno a la libertad de los pueblos del mundo.

En “abril aguas mil” (Por Cristopher Marrero Galvan)

Hay cosas que por más que lo intente no puedo entender. Una de esas cosas es que con la situación en que nos encontramos todavía se pretenda hacer política con un tema tan delicado como el agua potable.

Una nueva oportunidad para el sector primario (Por Ventura del Carmen Rodríguez)

Me hubiera gustado empezar este artículo afirmando que en Canarias el sector primario es un sector fuerte, con capacidad de producción y comercialización, que alcanza unos niveles altos de autoconsumo para el Archipiélago, que da de comer al 60/70 % de los dos millones de habitantes de las islas. 

Habitada por el Señor (Por Geña Benítez Morales)

"Cuando a veces vives experiencias profundas, te faltan las palabras para poder expresar lo que has vivido. Eso es lo que me pasa en estos momentos, como en otros muchos momentos de mi vida"

Hijos de Roma (por Carlos Jesús Pérez Simancas)

Cuando un emperador romano se acercaba al "limes Germanicus", la frase era la misma: "A tu espalda la civilización al frente la barbarie". Pueblos pocos dados al diálogo si no había oro o sangre de por medio. 

El año de la Gripe en La Gomera

“En Valle Gran Rey, y La Gomera en general, se conoce por el “Año de la Gripe”, el año 1920, aunque ya en 1919 andaba por la Isla. 

Al alba, venceré

Turandot puede ser una analogía perfecta a lo que estamos viviendo y padeciendo. Pero vamos por partes.