Buscar
16:10h. viernes, 22 de octubre de 2021

Nacimos para cambiar las cosas

casimiro curbelo
"Hemos venido para cambiarlo todo. Para que Canarias sea de todos y para todos. Y no podrán evitarlo, por mucho que intenten cambiar las reglas del juego para sacarnos del tablero. Más vale que lo vayan asumiendo"

Las pequeñas cosas son las grandes acciones

Casimiro-Curbelo gomeraactualidad
Existe un valor en las pequeñas cosas que, sumadas, consiguen efectos extraordinarios. Y en la isla de La Gomera llevamos años trabajando desde la filosofía básica de que lo importante es ocuparse de las personas. 

Cambiar Canarias, ¿por qué no?

Casimiro Curbelo durante su intervención
Descentralizar la administración promovería una estructura más racional y eficiente e impulsaría el despegue económico de islas que han sido históricamente postergadas.

Al lado de La Palma, ahora y después

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
"De la misma forma, cuando alguna de las islas padece un acontecimiento extraordinario es cuando de verdad se descubre que somos y nos sentimos parte de una misma familia. Eso que llamamos pueblo"

Una Canarias igual para todos

Cualquier marino sabe que la estiba de un barco es fundamental. Hay que distribuir el peso de la carga porque, de lo contrario, el barco se hunde. 

Sobre el cuidado de los mayores

Ha surgido un debate sobre un informe del Diputado del Común en el que se denuncia la existencia de graves deficiencias en algunas residencias de mayores en Canarias. Y se han lanzado duras críticas hacia el propio Parlamento por no haber “hecho nada” con esa denuncia.

Subir los salarios es de justicia

"España arrastra una lacra especialmente dolorosa: su nivel de salarios está a la cola de los países europeos"

Una responsabilidad que es de todos

"Este no va a ser el gran verano turístico que esperábamos. Pero es el primer peldaño de la escalera que nos permitirá salir del pozo"

Dejando las cosas claras

"Dice un proverbio árabe que ni con mil ratones se puede hacer un camello ni con diez mil mentiras se puede construir una verdad"

Responsabilidad ante la quinta ola

"No hay otra salida. La prevención y la responsabilidad son palabras claves en estos momentos decisivos. No nos equivoquemos hoy, porque mañana las consecuencias serán mucho peor"

La Gomera: ejemplo de una simbiosis perfecta

Una Isla que puede presumir de ser una excelente anfitriona con sus huéspedes, estableciendo una simbiosis perfecta en armonía con la vida de los gomeros, lo que ha permitido que recibiera el merecido galardón de Reserva de la Biosfera. 

Del lado de la gente

Escuchar, tomar nota y buscar soluciones. Estas tres acciones son la base sobre la que se fundamenta el trabajo de todo político que se precie, ya que como representante público ha sido designado democráticamente para realizar esta labor, que a priori puede parecer una tarea exenta de complejidades.

Proteger nuestros fueros

El paso del tiempo parece situarnos en el mismo punto de partida, como si solo unos pocos recordásemos que la realidad archipielágica nos condiciona de lleno en nuestras metas de futuro.

Canarias: un potente escudo social

Nuestros padres y abuelos siempre nos han contado que lo más difícil en una guerra es la posguerra, pues las secuelas que dejan los conflictos bélicos en la sociedad son muy difíciles de eliminar por completo. 

Canarias silba en gomero

Pero el Silbo Gomero no es de nadie y es de todos a la vez. No quiero confundir al lector con esta afirmación que a priori puede parecer una paradoja. Este lenguaje existe gracias a los hombres y mujeres que lo practican y de ellos depende su pervivencia.

La Gomera tiene alma de mujer

Y si La Gomera se escribe a través de las vivencias de nuestra gente, Efigenia Borges merece mucho más que un renglón.

Medalla de Oro para el canto vivo del pueblo

El romancero ha encontrado en La Gomera su reducto de vida, arraigándose en nuestra cultura con tal fortaleza como la laurisilva hunde sus raíces en la tierra. 

Retos: migración, turismo y sostenibilidad

Canarias lleva meses sufriendo una crisis migratoria que nos encoge el alma y ahora, Ceuta se suma a estas imágenes en las que se nos queda la mirada congelada al contemplar tanto sufrimiento, dolor y desesperación en las personas que llegan a duras penas a orillas españolas...

La fiesta debe esperar

Desde que el maldito virus entró en nuestras vidas poniendo todo patas arriba hemos estado librando una batalla día a día con un contrincante que no nos lo ha puesto nada fácil. 

Cuestión de educación

Son infinitas las citas que se han escrito a lo largo de la historia de la humanidad en clara referencia a la educación como llave esencial para abrir la puerta al conocimiento, al pensamiento crítico y por supuesto, a la libertad. 

Por el empleo de calidad

Ya lo dijo Karl Marx: “El hombre no es un ser pasivo sino activo y el trabajo o la actividad personal, la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar donde el hombre se desarrolla y perfecciona”.

El empleo no crece en los árboles

Todas las previsiones apuntan que este año será más que duro y que el avance hacia la recuperación no llegará hasta bien entrado el 2022, pero las administraciones públicas tenemos el deber de facilitar ese impulso que permita que esos primeros pasos hacia la reactivación se den cuanto antes.

Solidaridad interinsular

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que ser solidarios con aquellos que peor lo están pasando, que tenemos que tender la mano a los más débiles y que tenemos que apartar nuestros deseos más egoístas para atender a los más vulnerables.

Camino hacia la reconstrucción

Igual que el viento, la lluvia y las olas erosionan nuestro paisaje, convirtiendo nuestra escarpada costa en montículos de arena, el virus que llegó a nuestro país hace ya más de un año ha erosionado drásticamente nuestras vidas, sueños y metas.

Sentido común para evitar la cuarta ola

Todas las restricciones que se han aplicado desde el inicio de esta cruel pandemia, hace ya más de un año, han tenido como único objetivo el de frenar la curva de contagios.