Buscar
21:15h. miércoles, 25 de mayo de 2022

Canarias está mal hecha: vamos a cambiarla

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Llevo diciendo muchos años que Canarias está mal hecha. Porque está desequilibrada; descompensada de raíz. Cuando se construyó la Autonomía, no se hizo sobre los cabildos, sino sobre una nueva administración de carácter regional que se repartió, como trozos de una gran tarta, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que son el centro de trabajo de miles de empleados públicos y la sede de todas las instituciones. 

La oportunidad de un cambio

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Como se suele decir, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. La economía de Canarias ha vuelto a funcionar, porque su principal motor, el turismo, ha vuelto.

Pensando en Canarias

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Aún recuerdo cómo se discutía, en los primeros años de la Autonomía, si nuestras Islas deberían convertirse en una zona libre bancaria, en un refugio para las capitales del mundo, como Hong Kong o Shangai. Pero eso habría significado quedarnos fuera de la unión aduanera comunitaria y de las políticas agrícolas comunes, tan importantes para el campo canario y, especialmente, para el plátano.

Otra vez el petróleo, otra vez Canarias

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Dice una frase que cada uno en su casa hace lo que quiere. Pero no es verdad. Existen imperativos morales, éticos o jurídicos que nos siguen obligando, aunque sea en el ámbito de la vida personal. Por eso, el vecino que hace una fiesta en su casa debe tener en cuenta que el derecho de su familia a divertirse debe respetar el derecho al descanso del vecino de al lado.

Las buenas noticias y las preocupaciones

CASIMIRO PARA OPINIÓN
Creo que ya podemos respirar. Estos días de Semana Santa han confirmado altos niveles de ocupación turística en las Islas. Después de atravesar un insoportable desierto de dificultades, el sector motriz de la economía de nuestra tierra se está poniendo otra vez en marcha y a una buena velocidad de crucero. 

La Canarias Vaciada

Casimiro Curbelo
"La Gomera ha dicho que ya basta. Hablamos constantemente de igualdad, pero no puede existir igualdad si no se toman medidas para equiparar a todos los ciudadanos en las mismas condiciones de vida, de servicios públicos y de derechos"

Mis temores para este año

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Mentiría si no les confieso que estoy preocupado. El costo de la vida en las islas se está volviendo imposible. Tanto que hay familias que ya no llegan a fin de mes por mucho que se aprieten el cinturón. 

Una lección política

031221 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Hay otra manera de analizar las últimas elecciones en Castilla y León. Jamás en la vida he visto que se le haya dedicado a unas elecciones autonómicas en Canarias la misma atención mediática y el mismo despliegue informativo. Cuando se dice que vivimos en la ultraperiferia no solo es verdad en la geografía física: también en la mental. Las islas están muy lejos del centro del interés peninsular.

Cumplir la ley con sensibilidad

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Tengo la sensación de que ocupamos más tiempo en la confrontación que en la colaboración. Lo vengo diciendo desde hace años. La política debe ser una herramienta para solucionar y encauzar los problemas de la sociedad, no una trinchera que contribuya a la división y al enfrentamiento.

Razones para la esperanza

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
No hay que tirar las campanas al vuelo, ni mucho menos. Pero objetivamente hablando, estamos empezando a crecer. Necesitamos que no fallen algunas cosas importantes, como la financiación estatal y el turismo, y que se contenga una inflación que agrava los sobrecostos de la insularidad y puede ser un peligro mortal para Canarias. Pero en este nuevo año, existen razones para la esperanza. 

Lecciones que hay que aprender

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera en una asamblea de FECAI
"Haríamos mal en no aprender de las amargas lecciones que nos ha dado la experiencia. Este avión no puede seguir volando con un solo motor. En los años en que mejor ha funcionado el sector turístico en las Islas Canarias seguíamos teniendo una tasa de paro —y sobre todo de paro juvenil— absolutamente inaceptable. No se puede pretender que una sola actividad económica soporte el peso de todo el empleo"

Un mundo viejo, un mundo nuevo

121218 Casimiro Curbelo
Pocas cosas nacen sin dolor y ninguna gran transformación ocurre sin tensiones. Estamos viviendo el ocaso de un modelo de sociedad que puede y debe ser sustituida por otra. Hablo del colapso de una economía basada en explotar hasta el agotamiento los recursos naturales, que será reemplazada por una nueva manera de hacer y entender el mundo en el que vivimos, basada en el respeto al medio natural. 

Los Reyes Magos sí existen

casimiro curbelo
"...Y he visto a muchas personas con la cara de Baltasar o de Gaspar, trabajadores de sol a sol, que rascan de donde no hay, haciendo un esfuerzo extraordinario para que los ojos de sus hijos y sus nietos se abran de ilusión la mañana del seis de enero. ¿Cómo que no hay Reyes Magos? ¡Hay miles de ellos! "

El enemigo y la Navidad

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Es curioso que esta sociedad siga teniendo la capacidad de sorprenderse ante lo obvio. Se publican las últimas cifras de la pandemia y ante el aumento de los contagios se produce una especie de asombro colectivo. ¿Pero de qué nos vamos a asombrar si está sucediendo lo que es previsible?

Una advertencia muy seria

casimiro curbelo
Agrupación Socialista Gomera exigió al anterior Gobierno de Canarias que elaborase un estudio donde se pusieran, negro sobre blanco, los costos de la insularidad y de la doble insularidad. Le dijimos que ya era hora de saber con exactitud cuáles eran los costes extras de vivir en Canarias. La cifra, según esos estudios realizados por el Gobierno, supera los cinco mil millones de euros. 

Esto no se ha acabado

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
"Uno de los primeros deberes de quienes representan a los ciudadanos es decirles la verdad. De nada vale endulzar una realidad adversa con mentiras edulcorantes porque al final la gente termina comprobando la realidad y no creyéndose a quienes se la habían intentado ocultar"

Compromiso

Casimiro-Curbelo gomeraactualidad
"Nuestro compromiso con las personas, con las familias, con los estudiantes, con los agricultores, con nuestros mayores. Los ciudadanos de esta isla tienen en esta administración un pilar de apoyo, porque es el deber de lo público atender la realidad social que demanda La Gomera, y en esta senda estamos navegando"

Evitar el desarraigo

Casimiro-Curbelo-1024x676
Se puede decir con pocas palabras, pero pocos pueden imaginar lo que supone perder sus hogares, sus fincas, sus comercios, en definitiva, su vida, en apenas horas o días. 

Los tiempos difíciles

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Estamos viviendo otra vez un año difícil. La salida de la crisis económica que causó la pandemia mundial no está siendo como muchos esperábamos. El saldo de los daños que provocó el crack económico y comercial es terrible: empresas perdidas, autónomos asfixiados, empleos aniquilados… Los sueños y esperanzas de muchas familias se quedaron por el camino de la pobreza y las deudas.

Unos presupuestos más solidarios

Casimiro-Curbelo gomeraactualidad
Esta semana se discutirá en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos para el año 2022. Y lo que más destaca de las cuentas públicas de nuestra tierra es un aumento del gasto en Sanidad y en Educación, que es el sello distintivo de un pacto de gobierno donde se apuesta de forma clara por el estado del bienestar.

La crítica y la lealtad

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Quienes se empeñan en interpretar siempre en clave partidaria o electoral lo que opinamos en la Agrupación Socialista Gomera, tienen un serio problema. Porque parten de una premisa equivocada. Cuando somos críticos no lo hacemos para destruir, sino para construir.

Nacimos para cambiar las cosas

casimiro curbelo
"Hemos venido para cambiarlo todo. Para que Canarias sea de todos y para todos. Y no podrán evitarlo, por mucho que intenten cambiar las reglas del juego para sacarnos del tablero. Más vale que lo vayan asumiendo"

Las pequeñas cosas son las grandes acciones

Casimiro-Curbelo gomeraactualidad
Existe un valor en las pequeñas cosas que, sumadas, consiguen efectos extraordinarios. Y en la isla de La Gomera llevamos años trabajando desde la filosofía básica de que lo importante es ocuparse de las personas. 

Cambiar Canarias, ¿por qué no?

Casimiro Curbelo durante su intervención
Descentralizar la administración promovería una estructura más racional y eficiente e impulsaría el despegue económico de islas que han sido históricamente postergadas.

Al lado de La Palma, ahora y después

030621 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
"De la misma forma, cuando alguna de las islas padece un acontecimiento extraordinario es cuando de verdad se descubre que somos y nos sentimos parte de una misma familia. Eso que llamamos pueblo"