Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 13:54h.

“Autoentrevista Filosófica, XVIII”

Quizás, diríamos existen cientos de miles de preguntas posibles, y quizás, solo un tanto por ciento, relativamente pequeño son contestadas por el ser humano, a éstas las denominamos soluciones con el método científico o métodos científicos.

1.200 artículos periodísticos

 En estos últimos años he escrito mil doscientos artículos periodísticos, de los que se han hecho públicos, publicados en medios digitales, unos mil. Creo que quizás sea necesario reflexionar mínimamente sobre este género literario y periodístico y filosófico, y de alguna manera, fijar algunas características para entender diríamos este soporte o forma, el artículo, y también, entender mínimamente, en concreto las concepciones de los artículos como autor.

“Adagios IX de Juan de Portoplano”

 Hoy, un artículo de opinión en los medios digitales, se indica, que tiene que estar entre ochocientas y mil palabras, entre alrededor de cuatro mil o cinco mil caracteres. Por lo cual, se reducen el número de frases que se pueden realizar o materializar o construir o cristalizar. 

“Del yo y del correcto autocontrol de si mismo, III”

Conocemos tanto y de tantas cosas, y quizás, de lo que más necesitamos que es de nosotros mismos y de la naturaleza humana, es de lo que menos conocemos. Y hacemos tantas cosas y deseamos tantas cosas, pero quizás no conocemos lo que nos conviene, y lo que es mejor moralmente…

“Sobre los siete errores morales graves, IV”

 Estos artículos no son un sermón, cosa que quizás no sea una cosa tan mala, y ya que en el imaginario colectivo, hablan de experiencias distintas, concepto que no estoy de acuerdo, solo se debe probar lo que sea verdadero y bondadoso y útil y racional. 

“Fracaso cultural”

 La obra-título, Enciclopedia o Cuadernos o Pensamientos, está formada, por una dimensión plástica de unos cien mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, casi todas en papel, y otros géneros artísticos, que en la inmensa mayoría están o deben estar en colecciones públicas y privadas.

“Refrases de Juan de Portoplano”

Encerrar en una frase-idea-concepto-imagen el misterio de la mirada, la posición posible del ser-pensar-estar-sentir en algunos niveles-estadios de la realidad-real, sea mental, sea no mental, sea una combinación de ambas realidades, que en definitiva, eso es lo humano.

“Oráculos de Juan de Portoplano”

Intentar en una frase de una línea o dos, intentar un estado de la mente o un estado de la realidad, pero intentar que sea verdadera y bondadosa y racional y útil y prudente, y si es posible bella. 

“Solitarios: Rouault”.

Guste o disguste, toda gran obra de arte, de cualquier arte o género, sea de Oriente o de Occidente, del Norte o del Sur, de ayer o de hoy o de mañana o de antesdeayer, siempre tiene además de la formalidad-estética, lleva un contenido religioso o espiritual o trascendental o metafísico.

¿Día Mundial del éxito y del fracaso?

Hasta donde sé, no existe este día o conmemoración o recuerdo, pero me pregunto, siendo el éxito y el fracaso tan importante para el ser humano, no convendría situar un día, para que al menos reflexionemos sobre estas cuestiones.

Evaluación de la producción cultural

Se indica como axioma o tesis, el principio, “que si una obra, sobre una determinada especialidad, especialmente, artística o humanística o filosófica, a una edad del autor no es conocida o no es reconocida o no es valorada, posiblemente no tiene valor suficiente, y posible y probablemente, no será reconocida como una obra, en su especialidad, no será evaluada como excelente nunca.

“Solitarios: Justo Gallego Martínez”

 ¿Qué diferencia los sueños de una persona de otra, la mentalidad de una persona de otra…? ¿Qué sueños o visiones o mentalidades son más correctos que otros…?

Amor a la perfección moral

No podemos negar que desde los griegos y antes existen al menos dos docenas de grandes éticas o grandes morales, planteados a nivel teórico y a nivel práctico, teoría y praxis.

Adicción al juego

 La adicción al juego o ludopatía o al juego patológico es la conducta patológica y descontrolada a algún juego de azar teniendo repercusiones negativas para el individuo, familia, sociedad, incluso para el Estado

“Ablación femenina”.

 Los efectos son múltiples, a corto y largo plazo de tiempo: dolor, tétanos, hemorragias, infecciones, problemas urinarios, incluso la muerte porque se suelen hacer en condiciones higiénicas muy limitadas o deficitarias, también pueden surgir esterilidad, quistes, etc.