Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

El Petróleo y los Jameos del Agua

Por un momento estuve tentado de no hablar más del petróleo, pero no lo  consigo; la carne es débil.

Y la verdad es que no hay más que decir, está ya todo dicho, si bien, y como decía nuestro Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, “como la gente no pone atención, hay que repetirlo todo los días”.

Cuando se habla de este candente asunto, los que están en contra de la extracción, siguen machacando con las consecuencias negativas que tendría para las Islas los posibles vertidos incontrolados, incluso el propio Gobierno canario no se apea del burro; no se quieren dar cuenta de que esos vertidos dañinos no forman ya parte de la discusión, porque se van a producir, sí o sí, ya que, en breve, Marruecos va a sacar el petróleo, pero de esos daños, que son idénticos, no dicen nada, no se preocupan, están tan contentos; me recuerdan la viñeta de aquel humorista que dibujaba un muro con una pintada que decía: “si la violación es inminente, relájate y disfruta”.

Relajado y contento va a coger a más de uno la violación inminente de nuestro espacio marino por parte de Marruecos.

Yo también estoy en contra del petróleo por los posibles daños, pero les voy a decir uno de los detalles que me posicionó a favor, no del petróleo, sino de que la extracción la hiciéramos nosotros en vez de Marruecos, que son cosas totalmente distintas: hace poco llevé a unos amigos a recorrer la Isla de Lanzarote, y, cómo no, les enseñé los Jameos del Agua y sus cangrejos que, al tener opaca la córnea del ojo, resultan ciegos, especie única en el mundo.

Según les hablaba de ellos (esta visita la habré hecho unas 17.000 veces, y espero duplicarlas) de pronto pensé en el daño irreparable que produciría el petróleo, no sólo en toda la costa, sino, además, en estos pobres cangrejos que, sin duda desaparecerían. Acabé de convencerme entonces que no podíamos dejar que fuera otro país quien extrajera el crudo, pues nosotros mismos empezaríamos, desde ya, a buscar las más eficaces soluciones para controlar de la mejor forma, y minimizar, este daño

¿Puede creer alguien que Marruecos se está preocupando en estos momentos por el cangrejo de los Jameos del Agua?

Peor aún es comprobar que el propio Gobierno canario tampoco se preocupa, ni del cangrejo, ni de las aguas, ni del Turismo, ni del pueblo... No parece coherente que nuestro Presidente haya viajado a Madrid para entregar a Rajoy, y al Rey, una carta quejándose de la falta de atención del Gobierno central hacía Canarias. Antes de hacer eso, hay que predicar con el ejemplo. Está claro que el cangrejo no es el único ciego en este drama. En fin, no sé si volveré a hablar de este asunto.