Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Un acierto llamado GuaguaGomera

Ofrecer transporte público de calidad y a precios accesibles se ha convertido en una de las principales exigencias de la población. No por casualidad la legislación vigente considera este servicio de interés general y carácter esencial. 

En el caso de La Gomera llevamos cuatro años empeñados en dar respuesta a esta demanda y sinceramente creo que lo hemos conseguido. En el verano de 2010 el Cabildo constituyó la empresa pública GuaguaGomera SAU. En la actualidad no podemos sino calificar de éxito el resultado de aquella decisión. 

Haciendo un repaso diríamos que esta empresa, cuyo accionista único es el Cabildo, dispone de 22 vehículos que operan en las cuatro estaciones de la Isla: las de San Sebastián, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró. A lo largo de nuestras carreteras podemos encontrar 86 paradas, 42 de las cuales son marquesinas. La compañía dispone de una plantilla de 27 trabajadores, 22 de ellos conductores que el pasado año recorrieron 689.621,20 kilómetros al frente de sus vehículos. En este tiempo podemos estar orgullosos de haber transportado a más de 600.000 personas. 

Las cifras demuestran que existe un incremento paulatino en la valoración de nuestros servicios, que se traduce en un aumento en el número de pasajeros y consecuentemente en la recaudación. Año tras año los resultados van en progresión positiva y hasta ahora no hemos dado ni un paso atrás. Como ejemplo tenemos que entre enero y agosto de este año se ha logrado un incremento de viajeros y recaudación cercano al 16% o lo que es lo mismo casi 105.000 viajeros han utilizado nuestras guaguas. Si en los próximos meses mantenemos un ritmo idéntico que en el mismo período de 2013, a finales de este ejercicio podríamos alcanzar los 154.000 viajeros, una cifra récord que supone un 10,5% más que en el año anterior. Pero además reflejaría un incremento de casi 51.000 pasajeros con respecto a 2010, momento en el que asumimos el servicio.

Curiosamente este cúmulo de cifras positivas sale a la luz cuando en el ámbito nacional la tendencia va en sentido contrario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta un descenso del 2,6% en tasa anual de transporte interurbano, un 2,2% del cual se corresponde al uso de guaguas. Más próximo a nosotros tenemos lo que está ocurriendo con el tranvía de Tenerife. Un medio novedoso que alcanzó cifras espectaculares en poco tiempo pero que ya en 2013 experimentó un descenso del 8%. Por el contrario en La Gomera los vientos soplan a nuestro favor y el crecimiento es constante. De forma paralela hemos hecho un esfuerzo desde la Institución insular para mantener los mismos precios que en 2002. Otro ejemplo de nuestro compromiso social con el transporte. 

Para explicar el creciente uso de este servicio público podríamos hablar de un mayor conocimiento de horarios e itinerarios entre los usuarios. Los viajeros confían cada vez más en GuaguaGomera porque han comprobado personalmente que nuestros vehículos son seguros, puntuales y funcionan con regularidad. 

Como prueba de que no estamos dispuestos a quedarnos hipnotizados ante estas cifras, por muy positivas que sean, decir que durante los últimos años hemos emprendido una paulatina política de renovación de la flota y a finales de año habremos sustituido ya el 50% de las guaguas. No se nos esconde que la desaparición de la línea marítima que unía la Villa con Playa de Santiago y Valle Gran Rey es una de las causas que está detrás de este incremento de viajeros. De hecho, el trayecto más utilizado es el que discurre entre San Sebastián y Valle Gran Rey. 

Hoy por hoy estamos en disposición de lanzar al aire varias afirmaciones: Que nuestras guaguas son cada vez más utilizadas no sólo por los gomeros sino también por los turistas que encuentran en este medio de transporte una forma barata, segura y hasta pintoresca de conocer la Isla. Que el Cabildo acertó cuando en su día decidió asumir este servicio y que la valoración que se puede hacer de la gestión desarrollada en este tiempo es globalmente positiva. Estas afirmaciones no son gratuitas. Muy al contrario han sido ratificadas por nuestros usuarios a quienes siempre estamos pendientes de escuchar sus opiniones aunque muchas veces tengamos que interpretarlas y descifrarlas entre datos y estadísticas.