Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:01h.

Agenda del nuevo curso político

Es innegable, sin embargo, que soplan vientos nuevos. La apuesta por la recuperación del diálogo y el consenso entre las instituciones canarias y de Canarias con el Estado.

La actividad política se intensifica. Esta semana se ha acelerado el cuentakilómetros de esta IX legislatura de la Autonomía canaria, que se presenta complicada e ilusionante a partes iguales pues, pese a que los datos económicos apuntan a una posible recuperación económica, aún sufrimos los efectos de una terrible crisis. 

Es innegable, sin embargo, que soplan vientos nuevos. La apuesta por la recuperación del diálogo y el consenso entre las instituciones canarias y de Canarias con el Estado, por la que hemos abogado todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, habla de un cambio de rumbo y nuevas oportunidades. Debemos tener claro, no obstante, que para que esa transformación se materialice, no podemos quedarnos sólo en las formas. El cambio debe arraigar en nuestros actos y en sus efectos sobre el pueblo. 

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) cuenta con una ventaja. Nuestro programa político es muy claro: el eje de todas nuestras acciones será la mejora de las condiciones de vida de las personas, sobre todo de aquellos que más lo necesiten como son los mayores, los desempleados o los que sufren algún tipo de enfermedad. 

A nivel insular nos hemos propuesto mantener las políticas educativas y sociales que desde hace varios mandatos han caracterizado al Cabildo, y de la que podemos concretar nuestro empeño para la pronta puesta en marcha del centro sociosanitario que albergará el antiguo Hospital Insular. Esta será una de las actuaciones más importantes que se hayan llevado a cabo en muchos años, sólo comparable a la construcción del actual Hospital insular.

Será difícil que en los próximos años lleguen grandes inversiones o proyectos de gran envergadura, de ahí que el principal objetivo que nos hemos marcado desde la Isla sea seguir creando puestos de trabajo y apoyando a nuestras empresas. Es necesario continuar generando y repartiendo riqueza, y así lo defenderemos allí donde tenemos representación.

En los ayuntamientos, en el Cabildo y también en el Parlamento, donde por primera vez La Gomera cuenta con voz propia, nos esforzaremos para que se haga realidad la máxima que guía todos nuestros actos, es decir, la apuesta por el progreso y el desarrollo sostenible para todos los canarios por igual, con independencia del lugar en el que residan. 

ASG trabajará para que se eliminen las diferencias entre los ciudadanos, pues tienen los mismos derechos y deben tener acceso a los mismos servicios los residentes en La Gomera, El Hierro o La Palma que quienes viven en Tenerife o Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura.

Nos esforzaremos para que se entiendan y pongan soluciones a los problemas de una isla no capitalina, desde la necesidad de reforzar las comunicaciones hasta la imprescindible compensación ante el sobrecoste del transporte de pasajeros y mercancías.

ASG reivindicará que se lleven a cabo inversiones importantes en carreteras, costas o en aguas, pues contamos con importantes proyectos como el Plan Hidrológico, auténtica hoja de ruta para  los próximos años. Y demandaremos también fondos para la reducción real y no sólo estadística de las listas de espera sanitaria o el desbloqueo de la concesión de ayudas básicas, todo ello sin perder de vista las singularidades de nuestro territorio discontinuo, que no sólo deben ser tenidas en cuenta por el Gobierno central, sino que deben anclarse en la Constitución para evitar vaivenes en función de colores políticos.

Somos un archipiélago y esta consideración debe estar siempre presente, tanto en lo económico como en cualquier modificación del sistema electoral, para que siempre se tenga en cuenta la realidad de las islas periféricas y, en consecuencia, se mantenga la triple paridad. 

Importantes serán igualmente la defensa de los valores naturales, la apuesta por las energías renovables y un desarrollo sostenible. Invertir en medio ambiente es invertir en futuro, aumentar nuestros atractivos turísticos y generar riqueza. 

Resulta evidente, pues, que nos enfrentamos a unos años de trabajo en los que la colaboración de todos será fundamental para que, desde nuestros respectivos ámbitos y responsabilidades, podamos proyectar la Isla y el Archipiélago que nos merecemos. Juntos podemos conseguirlo.