Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:29h.

Por la gobernabilidad responsable

Casimiro Curbelo

Desde ASG manifestamos nuestra disposición a contribuir a la estabilidad de Canarias en cualquiera de estos escenarios. Y ello es así porque desde el primer momento hemos sumado y ayudado a que Canarias avance en un proceso de desarrollo sostenible y solidario.

Como así ha sido durante toda la legislatura, y como así será para lo que resta de este periodo, Agrupación Socialista Gomera (ASG) seguirá siendo el partido de la estabilidad, un calificativo que sin duda nos hemos ganado manteniéndonos firmes en nuestra apuesta por facilitar la gestión que al Gobierno corresponde en la defensa del interés general y particularmente del interés de todos los ciudadanos gomeros. 

En esta dirección, somos una formación que genera confianza. Somos de fiar. Nos hemos mantenido en la misma línea desde el primer día de legislatura. Hemos actuado con coherencia con esa pauta y así seguiremos haciéndolo. Contribuyendo a que se avance en la dirección correcta. Arrimando el hombre en cuantas iniciativas ayuden a garantizar la solidaridad y el respeto a las necesidades tanto de las islas periféricas como capitalinas. 

Saben los demás grupos parlamentarios que nuestro compromiso con los gomeros, en particular, y con los canarios, en general, es poner todo de nuestra parte para facilitar la gobernabilidad, promover el diálogo y sumar fuerzas en la búsqueda de acuerdos. 
En este punto, ahora que el PP ha manifestado que entiende oportuno participar desde el Gobierno en la gestión de los recursos de nuestra Comunidad, desde ASG hacemos, al menos, dos consideraciones. 

De una parte, creemos saludable que el Gobierno de Canarias cuente con el mayor respaldo parlamentario posible. Y, desde el respeto a la posición que sobre este particular se pueda tener en las filas de Coalición Canaria, entendemos que la incorporación del PP al Consejo de Gobierno puede ayudar a conseguirlo. Ciertamente ese mismo efecto se podría tener con un compromiso de apoyo para el resto de la legislatura. Sin presuponer cuál de los dos escenarios es el que se va a dar, consideramos que por el bien de Canarias, uno de ellos debería de cristalizar en las próximas fechas. 

En cualquiera de estos dos supuestos, es evidente que ambos partidos, CC y PP, necesitarían el apoyo de un tercer grupo parlamentario. Con el de Agrupación Socialista Gomera, CC y PP alcanzarían la mayoría parlamentaria que precisa el buen gobierno.
 
Desde ASG manifestamos nuestra disposición a contribuir a la estabilidad de Canarias en cualquiera de estos escenarios. Y ello es así porque desde el primer momento hemos sumado y ayudado a que Canarias avance en un proceso de desarrollo sostenible y solidario. Lo hemos hecho desde el espíritu y de representar a una de las islas menores y a una de las tres islas occidentales de Canarias, que ofrecen una realidad radicalmente diferente, en desarrollo, población y calidad de vida, a las restantes del Archipiélago.

Esa ha sido nuestra bandera y nuestra seña de identidad desde que nos sentamos en el Parlamento de Canarias para trabajar por todos los canarios  y especialmente, por los menos favorecidos; por todas las islas, y especialmente, por las menos desarrolladas. 
 
Si dan el paso hacia un pacto de Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular deben hablar con el grupo parlamentario gomero. En ese escenario reivindicaremos acuerdos y consensos sobre puntos programáticos que serán decididos por nuestros militantes y que haremos públicos, llegando el caso, con total transparencia ante los ciudadanos de La Gomera, nuestros representados, y ante todos los ciudadanos de las islas.
 
Somos un partido que da estabilidad a Canarias. Somos responsables y siempre nos moverá nuestra apuesta por la estabilidad y la defensa de una Canarias más solidaria y justa. Desde esa responsabilidad, estaremos dispuestos a dar estabilidad a un Gobierno que acepte y comparta las grandes líneas de actuación que defiende nuestro grupo político y que afectan a la descentralización de Canarias, a la compensación de la doble insularidad, que afecta a las islas no capitalinas y a la solidaridad necesaria e imprescindible con La Gomera, La Palma y El Hierro, que son las tres islas que demandan un mayor esfuerzo para crear de verdad una Comunidad donde todos los ciudadanos, vivan donde vivan, disfruten de las mismas oportunidades, los mismos servicios públicos y la misma calidad de vida.