Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Como si de nuestra casa se tratara


Como si de una casa se tratara nuestra Isla requiere de un cuidado diario para que esté en las mejores condiciones posibles.

El tiempo y el uso son los principales enemigos de nuestras infraestructuras cuya construcción nos ha costado mucho esfuezo, dinero, luchas y reivindicaciones. La creciente llegada de visitantes y nuestro compromiso con los vecinos de la Isla nos obliga a cumplir la tarea de mantener los bienes públicos en un estado adecuado para garantizar su uso y disfrute. Debemos sentirnos orgullosos de los parques recreativos, miradores, senderos o características paradas de guaguas que tanto valoran los visitantes y tan útiles resultan para nuestros vecinos. Ésa es una de las razones por las que este año dedicaremos 2,3 millones a reparar los efectos que el tiempo y el uso causan sobre los principales bienes públicos de todos los municipios.

Téngase en cuenta que en total a lo largo de 2013 nos visitaron algo más de medio millón de personas entre cruceristas, excursionistas y turistas que decidieron pasar varios días entre nosotros. Hablamos de veinticinco visitantes por cada residente, lo que no deja de ser llamativo. Pero no nos quejamos. Al contrario. La Gomera sigue posicionándose como un enclave cada vez más apreciado en el competitivo mercado turístico. Las cifras que registramos eran impensables hace escaso tiempo. 

Por ejemplo, nuestra gran batalla siempre ha sido conseguir que los turistas duerman en nuestra Isla. Pues bien, en los primeros seis meses de este año lo han hecho algo más de 80.000 visitantes, un 14% más que en 2013. Cuando queda poco para que comience la segunda campaña de llegada de cruceros debemos recordar que a principios de este ejercicio ya habíamos conseguido aumentar en un 77% el número de turistas llegados a través de esta vía.

Uno de los elementos más valorados por nuestros invitados son los senderos. Por ello, para conseguir que estén en las mejores condiciones posibles cada año por estas fechas los ponemos a punto en colaboración con los ayuntamientos. Somos conscientes de que esta red que se extiende a lo largo de 600 kilómetros llega a todos y cada uno de los rincones más remotos y llamativos de nuestra geografía insular. 

Los caminos y miradores se han convertido en uno de los reclamos turísticos más apreciados y por ello todo el esfuerzo que despleguemos para cuidarlos será poco. Los senderos suponen para la Isla un atractivo especial no sólo para el turista sino también para las actividades deportivas que organizamos y que registran un creciente éxito. Hablamos del Hiking y del Gomera Paradise Trail. El objetivo siempre ha sido contar con una red lo más impecable posible tanto en lo que se refiere a su cuidado como a la señalización, en cuya mejora estamos también trabajando.

La Gomera es Reserva de la Biosfera y ello implica una responsabilidad para todos.  Nuestros cuidados deben extremarse porque los valores naturales y ambientales de la Isla son el principal reclamo para la avanzar en la fortaleza turística y en la dinamización económica y social. Tenemos en nuestras manos una joya de valor incalculable. Una naturaleza que debe ser protegida en todo lo posible. Pero en vez de lamentarnos por el peso que acarrea esta responsabilidad, somos los primeros dispuestos a embarcarnos en la labor de cuidar al máximo los paisajes de la Isla. Por eso tenemos que mimarla: porque para los gomeros es nuestro espacio vital y para los visitantes el refugio en el que descansar rodeados de un paisaje privilegiado. Nuestro compromiso sigue siendo que las generaciones venideras disfruten de La Gomera, al menos, en las mismas condiciones en que las que se encuentra ahora.

Con el arreglo de los elementos públicos, por lo tanto, conseguimos a la vez dar trabajo a nuestros vecinos y que los visitantes disfruten de una Isla cuidada y respetuosa con el medio ambiente. Son múltiples los bienes en los que concentramos nuestros esfuerzo: puentes, carreteras, paradas de guaguas, miradores, senderos, cunetas, muros... Con este fin ponemos en marcha el programa de mejoras ambientales que da trabajo a 251 personas que se emplean en cuidar nuestro medio ambiente con una inversión de 2,5 millones. También hemos contratado a otros 103 trabajadores que se dedican a mantener las carreteras en el mejor estado posible con una inversión de 1,2 millones. En definitiva, todo un grupo de actuaciones que están dejando a la Isla como nueva para disfrute de los gomeros y de quienes nos visitan.