Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

Un buen verano para la economía

CASIMIRO CURBELO OPINION

En el caso particular de La Gomera, las cifras para el pasado mes, más contenidas, alcanzaron el 70 por ciento de ocupación turística.

La economía canaria disfruta de un buen verano. Los datos correspondientes a la ocupación hotelera en el mes de julio nos sitúan en un 83 por ciento de ocupación, sólo por detrás de Baleares y diez puntos por encima de la media nacional. Las previsiones para este mes de agosto que está en su recta final señalan que estos porcentajes serán superados.

En el caso particular de La Gomera, las cifras para el pasado mes, más contenidas, alcanzaron el 70 por ciento de ocupación turística y las previsiones para el mes que corre se elevan hasta el 80 por ciento. Unos indicadores magníficos que también señalan que el turismo extranjero se está incrementando en un período, el veraniego, en que los visitantes han sido tradicionalmente canarios y peninsulares.

Es una nueva tendencia que se consolida y prueba que las campañas de promoción exterior impulsadas por el Cabildo insular en los mercados tanta nacional como europeo están sabiendo llegar al público, que corresponde cada vez más a nuestra oferta de vacaciones al aire libre, vinculada a la naturaleza, el deporte y la cultura tradicional. Y lo hace durante todo el año, lo que también ha sido otro de los objetivos de nuestras campañas institucionales.

Estos datos tienen una repercusión económica que va más allá del sector servicios. Alcanzan al consumo, de manera general, y al sector primario, de manera particular, ante la necesidad de proveer a esta muy numerosa población transeúnte. En definitiva, el turismo contribuye a sostener una economía diversificada y, por consiguiente, a una distribución de la riqueza que genera.

También tiene una repercusión muy importante en un mercado laboral signado por las altas tasas de paro. Es una época en que las contrataciones aumentan para poder atender esta demanda estacional, lo que deberá evidenciarse próximamente en unos positivos saldos para el empleo en los registros estadísticos. Fríos registros en apariencia, pero detrás de ellos hay personas que han contribuido a generar beneficios sociales e ingresos para sus hogares.

Pero este buen momento, que nos aleja de las dificultades que trajo consigo la reciente recesión mundial, no debe crearnos engañosos espejismos. Canarias es una potencia turística con importantes asuntos pendientes de abordar en un futuro inmediato, como ya hemos señalado en varias ocasiones.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) es consciente de que nuestro Archipiélago debe afrontar retos, como lo son la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales, no en balde somos una de las comunidades autónomas con mayor número de parques nacionales y kilómetros de litoral. También hemos reclamado últimamente que urge regular las nuevas actividades que las tecnologías de la comunicación han generado alrededor del turismo, como ya hemos señalado para el alquiler vacaciones, por ejemplo.

Asimismo, debemos asumir que las condiciones laborales del sector necesitan ser mejoradas para alcanzar un máximo nivel de cualificación profesional, lo que el mercado demanda cada vez más. Se requiere para ello una mayor estabilidad laboral y un incremento retributivo atractivos para nuestros jóvenes.

Por último, no debemos seguir postergando más el dar una respuesta integral a la necesidad que tenemos de mejorar las redes de transporte interinsulares, como también venimos reclamando. Sólo así podremos acercarnos al ideal de mercado único y que esto nos permita diversificar nuestra economía, potenciando que sean las propias islas las que suministren los insumos que su principal sector económico precisa en el desarrollo cotidiano de su actividad.

Y son las instituciones públicas, sin duda, las primeras que deben marcar el camino, como así hemos hecho con la nueva ley del Suelo. La Agrupación Socialista Gomera está comprometida con todos los canarios.