Buscar
10:22h. Domingo, 17 de noviembre de 2019
Si ya es difícil ser insular, la doble insularidad es terrible. Pero ya ser del norte, en una isla menor, es para morirse de inanición, o llenarse de tanta fortaleza interior que nada te va a derrumbar.

Hoy quiero hablar del abandono al que está sometido el norte de la isla de La Gomera. Y dentro de ese abandono, vamos a centrarnos en el servicio de guaguas desde el aeropuerto insular.

Hay servicio de guaguas desde el aeropuerto hacia Valle Gran Rey y San Sebastián. La de Gran Rey, cubre Alajeró, Igualero, Chipude, Cercado, Arure y termina en Valle Gran Rey y, la de La Villa cubre Santiago y San Sebastián. Con lo cual Vallehermoso, Hermigua y Agulo, junto a sus barrios aledaños, se quedan sin servicio.

Las personas que habitamos en La Gomera estamos tan acostumbradas al ninguneo, que hemos desarrollado un instinto de supervivencia tan grande, que casi nada nos daña.

A veces pienso que los gobernantes insulares solo les preocupa el sur y el turismo, por arriba de los habitantes de la isla. Ya, en los noventa, un representante del gobierno autónomo que vino a presentar el PIOT a Vallehermoso, nos hablaba de acondicionar la isla con helipuertos para emergencias, porque si no el turismo no vendría.

En ese momento, principios del año 94, tuve ingresada a mi hija de 7 meses hasta tres veces en Tenerife por carencia de pediatra en la isla. Yo me levanté y le dije:”No cree usted que si se acondiciona la isla para sus habitantes, ya nos encargamos nosotras de que el turismo se sienta bien en ella??”. Es más, en ese momento hizo promesa firme de empichar la carretera de Tazo y estamos en el año que estamos y la pista de Tazo sigue sin estar empichada.

Bueno, no me quiero diluir en otros temas y voy al grano.

¿Quien fue el lumbreras que diseño la rotonda de Apartacaminos?

70890713_10220004119762774_8348233872898523136_n

Apartacaminos, como su nombre indica, es un cruce de caminos a distintos pueblos, Pues bien, en ella se construyó una rotonda y no hay una sola marquesina de parada de guaguas. Y se quedan tan anchas las instituciones recibiendo esa obra, que seguramente tuvo un coste tan grande que se me hace indecente.

Desde Vallehermoso teníamos la opción de ir a recoger a nuestras familias, que vengan en avión, a Apartacaminos, pues hasta allí los alcanzaba la guagua, para no tener que desplazarnos hasta Santiago. Pero Oooh!!, hicieron la rotonda y no pusieron marquesina, con lo cual los conductores de la guagua se niegan a parar allí, supongo que con toda su razón ya que, por lo visto, serían sancionados.

Sería tan fácil como poner otra guagua que venga desde el aeropuerto a Vallehermoso, Tamargada, Las Rosas, Agulo y termina en Hermigua. Porque en estos pueblos pagamos los mismos impuestos que en el resto de la isla.

Así Señores Autoridades, esperamos con muchas ganas, que hagan su trabajo e igualen a la población gomera en este aspecto, que aunque parece tan nimio, es clave para el funcionamiento de los pueblos del norte.

¿Al Norte?…vamos al Norte

¿Al Sur?…pues vamos al sur

Como sea sobre el agua

yo voy donde vayas tu…