Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:00h.

Yaiza Castilla :“Cumbres borrascosas”

Yaiza Castilla Comisión Presupuestos
«Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos, son los que descubren hasta dónde pueden llegar». Thomas Stearns Eliot, dixit.

“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”. Así reza un conocido proverbio y que viene a decir “en román paladino” que, el saber enfrentarse a las dificultades poniendo empeño y voluntad en solventarlas,  es cuando realmente se puede decir que una persona cuenta con los arrestos (arrojo o determinación para emprender una cosa ardua) suficientes  para los pulsos, pruebas y ensayos que deparará la vida.

Siempre o la mayoría de veces desde los Medios, o de este en particular, hemos sido críticos con la clase política y de la que parece que sólo vemos a aquellos a los que “el poder” les acomoda y se dejan llevar en su Gestión; claro que será también que, a “muchos de esos” les ha tocado navegar en legislaturas de mar en calma o con ligera brisa.

Tendemos por tanto a generalizar y no reparamos en, quizá los menos, aquellos que dejan la comodidad de un Cargo para aceptar otro en el que hace poco se ha levantado “una tormenta que amenaza  tsunami”. 

Es el caso de la gomera y ex-Senadora, ahora Consejera, Yaiza Castilla que dejaba la tranquilidad de “los madriles” y la Cámara Alta para gestionar en el Gobierno de Canarias lo que a priori parecía la tranquila área de Turismo regional.

Nada más lejos de la realidad. Castilla en tan poco tiempo en el cargo y tras un comienzo que hacía prever que todo sería “miel sobre hojuelas”, ya sortea uno de los problemas mas graves a los que haya hecho frente ningún antecesor suyo. 

El Covid-19 es el peor “morlaco” para el Turismo que deba enfrentar la Consejera y su equipo, y lo está haciendo pese a que a diario se suceden nuevos casos, se cierran Fronteras o se suspenden Ferias y Eventos en los que seguir promocionando e impulsando el destino Canarias como lugar seguro para una escapada o unas vacaciones.

En este asunto, de poca ayuda es que, determinadas publicaciones o “Fake news”  que se dan como reguero de pólvora en las redes a cuenta del Coronavirus, continúen siendo tenidas en cuenta o se consideren por el público que las absorbe y encima compartan; algo que lejos de generar calma sin menoscabar la información, está generando un especie de histeria colectiva y que conduce a un miedo exacerbado en una situación que no deja de ser preocupante, como mucho.

Como decía, a Yaiza Castilla, al Gobierno de Canarias y al conjunto de las Administraciones canarias les espera “levante en el estrecho” con visos de arreciar. Sólo esperamos y deseamos que, al igual que lo esta haciendo Turismo, sepan estar a la altura de las circunstancias y aprendan de esta tormenta. Siempre, detrás de una “cumbre borrascosa” llega un arcoíris que anuncia el fin del vendaval.