Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:40h.

Un posa-botellas como espejo y ni pío de los chinos

Hoy,  y a falta de algo mejor que hacer, quisimos darnos un “garbeo” por las estancias cabildicias gomeras en las que se pergeñan y debaten asuntos de mucho calado para la sociedad de la ínsula y de otras que, “ni chicha ni limonada”.

Pensaran ustedes, al igual que nosotros, que buen lugar para matar el aburrimiento, cuando de por sí las Sesiones Plenarias ya sean de Ayuntamientos o Cabildos, normalmente terminan como terminan,  o aprobados los asuntos de debate  por la mayoría gobernante, con las abstenciones o votos en contra de los opositores casi siempre, o rara vez por unanimidad.

En el caso de hoy y en los que debatían numerosos puntos y mociones  en la orden del día, el Pleno nos dejo, aparte de todo la anterior, algunas estampas pintorescas que, como decíamos pusieron ese toque de “desenfado” a las tediosas sesiones que se enfrentan sus señorías.

Mientras algunos consejeros esperaban el comienzo del mismo, la consejera “no adscrita” del Cabildo, Alicia Gonzalez, “mataba” la espera acicalándose o más bien, asegurándose si el maquillaje seguía a en su sitio utilizando para ello un posabotellas niquelado a modo de espejo. Para que luego digan que las féminas en cuestión de lucir guapas no agudizan el ingenio y echan mano de cualquier “invento”. Proponemos para el próximo pleno una moción para que en las sesiones se les dote de este “coqueto” instrumento o que estas ideas a lo “MacGyver” de la consejera sean aprovechadas, quien sabe e igual con un chicle y poco más resuelve el problema del paro.

 

El debate sobre la moción presentada por el Grupo Popular y defendido por su portavoz, Javier Trujillo, en el que pedía explicaciones al Consejero de Turismo, Fernando Méndez, en relación a la gestión en los últimos tiempos en su Área, también tuvo "su punto" dado que, las respuestas del segundo pasaban irremediablemente por utilizar el Ingles como argumento aunque no para despistar al primero sino porque los nombres de Ferias, Turoperadores y empresas del sector, tienen en su mayoría nombres anglosajones.

Ante la “soltura” con la que Méndez manejó el “English” , el portavoz pepero no se contuvo y le espetó que “celebraba que tanta Feria le haya servido para mejorar el idioma. Sobre el resultado de la incursión en el mercado chino también se interesó Trujillo, del que dijo que pese a no conocer las cifras de gastos que se ocasionaron con  la visita de la “Delegación” al país asiático, chinos en la Gomera no ha visto muchos, y eso que, “por su particularidad como raza” no son muy difíciles de distinguir. El consejero responde que aunque no conoce las cifras de las visitas, alguno habrá venido. Menos mal que en esta ocasión no se mencionaron empresas chinas que si no ...

Lo que si quedo claro es que en la isla y gracias al turismo que nos visita, se hayan ingresado unos 75 millones de euros, con un gasto en la gestión y asistencias a eventos turísticos de apenas unos 220.000 euros, una gestión que de ser cierta según comentaron algunos en la Oposición es como para hacerle un monumento a Fernando.

Pérez Maceda puso la “nota histórica de la wikipedia” para defender la moción sobre el reconocimiento de los plenos derechos de las mujeres, para lo que relato los sucesos acaecidos en  la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, en la que 123 mujeres perdieron la vida ya que los responsables de la fábrica, habían incendiado la misma a fin de  reprimir movimientos obreros.

Por eso en su moción solicitó mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, planes específicos para ellas y evitar que leyes que nos retrotraigan a épocas pasadas, puedan ser aprobadas en la actualidad como la “Ley Gallardón”  sobre el aborto.

En esta ocasión es cuando, Nuria Darías, consejera del PP, vota libremente a favor de la propuesta socialista y de Maceda, dado que el Portavoz del PP en este aspecto manifestó que las consejeras de su grupo “tenían libertad de voto”. El “detalle” es agradecido por la Portavoz socialista, Ventura del Carmen, que le obsequia con un “Las mujeres le damos las gracias por su libertad de voto”.

Pues ya ven, hemos sacado de nuestra asistencia a este pleno, que (pese a que pudiera resultar aburrida la exposición de las mociones, su posterior debate y aprobación o rechazo), se puede uno instruir en Historia, esbozar alguna sonrisa, aprender leyes sobre el funcionamiento de los plenos y además hay quienes aprovechan para, como quien no quiere la cosa, bromear con los tamaños (de las sillas), o echarse una cabezadita. Veremos que nos depara la próxima entrega...

*Nota de redacción: Pretendemos con esta y sucesivas crónicas, hacer un resumen diferente de lo acostumbrado de las sesiones y contar a nuestros lectores,  esos momentos desenfadados que se viven en las instituciones sin que por ello menospreciemos el trabajo y la labor que realizan nuestros representantes en el ejercicio de sus funciones.