Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

Eficiencia energética en La Gomera

arguamul (2)

No basta con apagar las luces más temprano para hacer uso eficiente de la energía, pues para ello es necesario optimizar en todas las formas posibles la utilización que hacemos de la gran variedad de fuentes energéticas que tenemos a nuestra disposición en la actualidad. Es, en pocas palabras, hacer más con menos.

 

¿Qué es la eficiencia energética? Este término tan de moda abarca distintas cosas y es mucho más amplio que simplemente “ahorrar” en el uso de energía. No basta con apagar las luces más temprano para hacer uso eficiente de la energía, pues para ello es necesario optimizar en todas las formas posibles la utilización que hacemos de la gran variedad de fuentes energéticas que tenemos a nuestra disposición en la actualidad. Es, en pocas palabras, hacer más con menos.

La importancia de la eficiencia energética es que permite optimizar recursos que hoy en día empiezan a escasear, que son caros y contaminantes, logrando con ello disminuir el impacto que como habitantes de este planeta causamos de forma negativa, y ayudando a prevenir una posible crisis energética que cada vez más parece una posibilidad, pues los seres humanos hemos desperdiciado los recursos energéticos (siendo el caso más destacable el de los combustibles fósiles). De esta forma, el usar sabiamente la energía, sumándole el uso de energías limpias, va generando una cultura de la eficiencia, misma que nos pone en la ruta del respeto a la naturaleza y del ahorro individual y social.

Es por ello que no sólo en Gomera, sino en toda España (y a escala mundial también), existen iniciativas legales, gubernamentales y ciudadanas para mejorar la eficiencia con que usamos la energía.

Uno de los puntos focales de todas estas iniciativas se centra en la construcción. Por mucho tiempo, las construcciones sólo buscaron ser estéticas, modernas, cómodas en cuanto al diseño de sus muros. En la actualidad la sociedad y la tecnología han llegado a un punto en que no sólo la belleza de un piso o una casa son importantes, sino también el uso eficiente que haga de la energía. Ello implica utilizar la luz y el calor del sol con una buena ubicación sur de la construcción y suficientes superficies en ventanas y ventanales; la buena implementación de un aislamiento térmico; el uso de materiales adecuados y de métodos eficientes de calefacción, ventilación y producción de agua caliente sanitaria; la certificación energética y la calificación energética como vía de valorizar un inmueble al alquilarlo o venderlo, entre muchas otras medidas.

El uso de energías limpias es otro de los pilares en el que se basan las medidas locales, nacionales y globales dirigidas al uso eficiente de la energía. Así mismo el uso puntual de la energía y su ahorro, constituyen elementos que permiten avanzar en el uso eficiente de la misma.

En Gomera, hay medidas bien puntuales implementadas de forma institucional, como son la implementación (en el año 2013) de una auditoría energética que arrojó recomendaciones que se han ido siguiendo cada vez con mayor impacto en el uso de la energía en una forma más eficiente. Se han cambiado luminarias, ajustado niveles de iluminación e implementado el uso de reductores de flujo que optimicen la vida de las luminarias. Así mismo, se ha ido diversificando el origen de la electricidad utilizada para ir logrando paulatinamente una mayor independencia energética.

Otras medidas locales son por ejemplo la organización de foros y conferencias para informar a los empresarios y particulares de las medidas a tomar en el entorno local y nacional para avanzar en el camino de la eficiencia energética.