Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Trabajar por los derechos de las personas con Diversidad Funcional en la Gomera, no debe ser "flor de un día", ni de una semana

diversidad-funcional-2-638

Parece que por fin a Doña Elena García Meneses, consejera cabildicia, se le ha despertado la preocupación por otros colectivos que no sean los de siempre.

Que el colectivo de personas que sufren algún tipo de Diversidad Funcional en La Gomera, ha sido de los más olvidado por las Administraciones locales e insulares, es y sigue siendo, una realidad innegable por mucho que, desde las mismas y en un intento de quedar bien; se diga lo contrario. 

Buenas intenciones, frases elaboradas "ad hoc" y otros tantos titulares vertidos en Prensa en estos días, harían pensar a cualesquiera que no este en contacto diario y permanente con la verdadera problemática, que en la isla se trabaja por y para conseguirles  una integración plena en la Sociedad así como, el respeto, cariño y su  aceptación en la misma, que, como cualquier colectivo merece. Nada más lejos de la realidad.

Decía que , en estos días y, nuevamente una vez al año, los responsables políticos insulares han vuelto a desempolvar ese cariz empático que afirman poseer y hasta son capaces de afirmar sin ruborizarse que las actividades que se están desarrollando esta semana en la Gomera en pro de su inclusión, de "mantenerlas a lo largo de todo el año".

Palabras de la Consejera Elena García Meneses que serían "miel sobre hojuelas" si no fuese porque su trayectoria al frente de Servicios Sociales del Cabildo Insular, dice lo contrario. Nada o muy poco, a mi jucio, ha hecho la consejera en pro de los derechos e inclusión de este colectivo en las isla; al menos desde el pasado año que, por estas mismas fechas, celebró el primer acto reivindicativo y en favor del colectivo.

Actos no son sólo y, una vez cada 365 días, lo que este colectivo demanda. La lucha por su bienestar y su plena integración y desarrollo es una tarea diaria como ella bien apunta en sus palabras pero, para que tengan credibilidad hay que acompañarla con argumentos tangibles, o sea, hechos.

Sabedora es la sociedad gomera y sus mandatarios de la necesidad que tiene la isla de contar con más Centros Específicos tanto de Día como Residenciales para cubrir en parte las necesidades de este colectivo,  carencia que muchos deben buscar en otras islas y, en cambio y pese a contar con Edificios públicos abandonados a su suerte, no se trabaja para que puedan servir como tales.  

Decía también en los Medios el alcalde de Vallehermoso que, “Las actividades celebradas muestran las oportunidades que debe abrir la sociedad a estas personas; ya desde las instituciones trabajamos para lograrlo, pero hay que seguir por este camino”, ... decía.

Sólo cabe añadir que, esperemos sea cierto, que veamos de cuando en cuando alguna "Campaña de sensibilización" como se da con otros colectivos y que la apuesta cabildicia y del resto de instituciones insulares, no sea la de Residencias de mayores" en exclusiva. 

Lo dicho, Trabajar por los derechos de las personas con Diversidad Funcional en la Gomera, no debe ser "flor de un día", ni de una semana.