Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 15:47h.

Alojera, abandonado por la desidia del Ayuntamiento

… Al fin y al cabo; como no vive allí y solo se acerca en la matanza de cochinos y en las elecciones. Y del concejal del barrio; que tampoco vive en él, solo viene a comer y beber en la matanza...

"Estos hombres y mujeres de Alojera son como los astros, que dan luz de sí; y los mandamases brillan con la que reciben…"

Comienza el calor, y la rabia contenida en muchos vecinos y vecinas en unos de los rincones hermosos de Vallehermoso. Alojera; motor económico del norte y a los pies del Lomo del Carretón, balcón del Oeste sobre el Atlántico. Pero;  en los últimos tiempos, abandonado por la desidia del Ayuntamiento… Si fuese adrede no lo harían mejor.

El deterioro de lo público es notorio; una plaza remodelada, (Plan Zapatero)  mal remodelada con la friolera de 600 mil euros luce sus maderas podridas y casi levantadas, su alcantarillado en mal funcionamiento, que hace imposible poder disfrutar de la misma por los olores, ¿solución..?  Sellado de tapas, y ahora salen los olores por la escuela.

Se quejan, pero no reciben respuesta, mientras los niños soportan la mierda todo el día. La depuradora (Si puede llamarse así…) está inservible y las aguas fecales vagan a sus anchas por cañadas y carretera abajo. 

En la curva del Blasino resumía la alcantarilla sobre la vía, y lo mismo; ayer fue sellada, ya saldrá por otro lado… La cancha del Barrio es una vergüenza, la hierba campa y los servicios de pena, roto y en estado de abandono. La malla metálica, asientos e iluminaria rota y como colgajos de un tiempo pasado mejor…

El centro social en su parte baja en iguales condiciones. Ya hace una semana que ni recogen las basuras… Si bajamos a la playa tenemos mas de lo mismo; la fosa de las aguas fecales cada semana tenía que vaciarse, solución, romperla y que el agua discurra en compañía del mar como “engodo” de del pescado… Retornar hasta la carretera general del norte se convierte  en una odisea por los baches, maleza y cunetas llenas de escombros y piedras. Ni se te ocurra hacer parada en el cementerio de Epina, porque llorarías ver en que estado se encuentra. Autentica ofensa a los vecinos y familiares de los que allí moran. 

Podría seguir enumerando lo que vecinas y vecinas me cuentan; pero, para que…?  Lo más jodido me dicen; que su vecino “mas ilustre” sea el Alcalde, responsable de este despropósito con su barrio. Aunque se cree que una venganza personal con ellos… Al fin y al cabo; como no vive allí y solo se acerca en la matanza de cochinos y en las elecciones. Y del concejal del barrio; que tampoco vive en él, solo viene a comer y beber en la matanza.  Los dos viven en San Sebastian lejos de estos “andurriales” del norte… Vamos; vida palaciega a costa de sus habitantes. 

Tierra de la miel de Palma; Alojera… Hombres y mujeres hechos a golpe de formón y guarapo, la mayor zona de producción en la Isla y abandonada a su suerte; ni siquiera un esfuerzo para abanderar la lucha por su seña de identidad y denominación de su miel… Atropellada por su propio hijo y vecino; El alcalde de Vallehermoso. 

Gentes del Barrio que emigraron y retornaron al terruño creando un pueblo hermoso y productivo; ven hoy, cada ves que el sol acaricia los atardeceres de Tejeleche y la bruma se posa en el Lomo de Carretón, sentados en su terrazas el mas bello atardecer; como se les atropella y abandonan a su suerte. Envidio el aguante y fortaleza de estos vecinos y vecinas que no se deja pisar a pesar de este poder… Y peor gobernar. "Estos hombres y mujeres de Alojera son como los astros, que dan luz de sí; y los mandamases brillan con la que reciben"

Rafael Carmona Martín.