Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 19:45h.

"Exigente por Canarias, en Europa"

la foto (88)

Coalición Canaria está convencida de que es posible una Europa más fuerte y competitiva, pero para ello es necesario forzar el cambio tomando como referencia los orígenes de una Unión Europea

Las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo nos dan la oportunidad de formar parte del cambio en el futuro de la Unión Europea. Coalición Canaria está convencida de que es posible una Europa más fuerte y competitiva, pero para ello es necesario forzar el cambio tomando como referencia los orígenes de una Unión Europea que se fue cimentando progresivamente gracias al esfuerzo de todos. En esa dirección debemos proseguir todas las fuerzas políticas, gobiernos y ciudadanía para superar una pesadilla que dura muchos años y que se ha ido acentuando por los errores cometidos en el diagnóstico de la crisis y las políticas trazadas para superar la misma.

Éstas serán las primeras elecciones que se celebran desde el Tratado de Lisboa (2009), que otorgó nuevas competencias al Parlamento Europeo, ya que por primera vez en la historia los resultados determinarán la elección del Presidente de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea.

Somos conscientes de que el descrédito y la desconfianza son dos elementos comunes que se afianzan en todos los países aunque existen escenarios diferentes y, más allá de la creciente frontera que existe entre el norte y el sur, hay realidades como la que representa Canarias que requieren, hoy más que nunca, una tratamiento específico y solidario por parte del resto de nuestros socios comunitarios en beneficio de todas las partes. Un reconocimiento que nos permita, además, convertirnos en una fortaleza para el resto de la Unión Europea gracias a nuestra posición geográfica estratégica.

De ahí la necesidad de que exista una fuerza política como Coalición Canaria que, a diferencia del resto de partidos, concurrimos no con un anexo al programa general sino con un programa específico para Canarias, en el que se enumeran los retos y desafíos que son imprescindibles para el desarrollo de las islas, que aboga por un nuevo modelo económico vinculado al conocimiento, la innovación, la sostenibilidad y la diversificación de nuestra estructura económica y de cómo generar empleo de calidad. 

Por ello, estas elecciones representan una oportunidad única para impulsar, a través de representación propia, una agenda de trabajo en el seno del Parlamento Europeo para que la UE desarrolle las fortalezas de Canarias a través de las mejoras de las líneas aéreas y marítimas que nos conectan con Europa, los países africanos y América, del empuje del intercambio económico con los países de nuestro entorno, del aprovechamiento de la rica biodiversidad del Archipiélago para la creación de industrias con base tecnológica, del desarrollo del acceso a la banda ancha en todo el territorio de Canarias, del cambio del modelo energético-económico que permita crear empleo en nuestras islas, del relanzamiento de las políticas de igualdad de oportunidades y cohesión social, del fortalecimiento de la investigación a través de la correcta gestión de nuestro océano y en áreas como la astrofísica.


Coalición Canaria ha tenido un papel clave en los logros conseguidos en Europa, logros tan importantes como la creación del POSEI (Programa de Ayudas Específicas por la Lejanía e Insularidad), destacando la importancia del sector primario, así como la implantación de instrumentos como el REA (Régimen Especial de Abastecimiento) y el PDR (Programa de Desarrollo Rural) y, sobre todo, que Canarias tenga un trato diferenciado dentro de la Unión Europea como Región Ultraperiferica, tal y como se recoge en el Art. 349 de la Constitución Europea.

En estas elecciones somos los únicos que podemos garantizar el tener una voz propia en el Parlamento Europeo para defender nuestros derechos legítimos. Canarias se juega su futuro ya que los próximos cinco años serán decisivos para reconstruir la Unión Europea y, para ello, es fundamental que las islas recuperen su voz directa en el corazón de Europa, hacernos oír en Bruselas y Estrasburgo sin escalas ni intermediarios en las resoluciones del Parlamento Europeo y, para ello, necesitamos contar con tu voto para defender una “Europa de los ciudadanos y de los pueblos”, con más  cohesión social y territorial,  que redunde en más y mejor empleo.


Víctor T. Chinea Mendoza
Secretario Insular de Coalición Canaria de La Gomera