Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

La Gomera: "Una Isla para todos y todas" (Por Víctor Tomás Chinea )

Victor Chinea
Victor Chinea
Ya es hora de poner en marcha ese cambio de modelo económico del que alardean desde hace años y que necesita nuestra isla. Un cambio que los nacionalistas gomeros si podemos ofrecer.

Finalizado el VI Congreso Insular de Coalición Canaria y tras haber cumplido todas las restricciones derivadas de la situación sanitaria, desde esta organización solo podemos trasladarle nuestro agradecimiento y reiterarles una vez más, lo orgullosos que nos sentimos tras haber culminado con éxito este evento que se consagra como uno de los más importantes para nuestra formación, de donde hemos salido con un proyecto más solido y con mas vitalidad donde la principal tarea es la de devolver la ilusión a la militancia, a la sociedad civil y al conjunto del partido.

Nuestro Congreso que llevo como lema “Una Isla para todos” nos ha dotado de las herramientas necesarias para presentar la ponencia política “La Gomera 2030, un compromiso con la isla” donde plasmamos el proyecto de isla que deseamos y donde aportamos soluciones reales a los retos de la Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Cultura, Empleo, Sector Primario, Turismo, Transporte y Conectividad, Ordenación Territorial, Transición Ecológica, entre otros. Soluciones que son necesarias para crear por fin, una isla para todos, que otorgue por igual, oportunidades para aquellos que desean hacer de La Gomera su hogar. Para los nacionalistas, la única manera posible de avanzar es pensando en las necesidades de nuestra isla y trabajando para mejorarlas. 

En el transcurso de los últimos años y sobre todo con la llegada de la crisis sanitaria derivada del Covid 19, los nacionalistas gomeros nos hemos centrado en buscar aquellas herramientas necesarias para fortalecer nuestra organización, para reforzar nuestra voz y compartir con las gomeras y gomeros nuestra conciencia nacional canaria, esa identidad canaria que nos une a todos y que nos ayudará gracias al trabajo de la red insular a progresar. 

La situación en la que se encuentra la isla es desoladora, con uno de los mayores porcentajes de personas desempleadas del Archipiélago, especialmente en el colectivo juvenil, con una población mayoritariamente envejecida que se encuentra en una situación de aislamiento y soledad debido a la mala gestión del gobierno insular, una isla que no es capaz de ofrecerle expectativas ni inversiones productivas al tejido empresarial gomero.

Y no es culpa de las gomeras y gomeros, es culpa de aquellos que gobiernan y alardean de finalizar el año con un superávit de más de treinta millones de euros cuando los gomeros salen de su isla porque lo único que pueden ofrecerle nuestros dirigentes son contratos de seis meses. 

Ya es hora de poner en marcha ese cambio de modelo económico del que alardean desde hace años y que necesita nuestra isla. Un cambio que los nacionalistas gomeros si podemos ofrecer. Es agotador oír siempre los mismos discursos repetitivos, basta de gobernar a golpe de titulares y de anuncios de políticas que nunca llegan, de promesas incumplidas que impiden sacar a nuestra isla de la cola de Canarias.

Y que no nos engañen, no valen de nada sus infraestructuras que únicamente funcionan el día que se inauguran. ¿Qué políticas ha creado el actual gobierno insular para mejorar la economía en nuestra isla? ¿Para mejorar el empleo? ¿Para mejorar el futuro de nuestros jóvenes? ¿Para garantizar el bienestar de nuestros mayores?. Ya se lo adelantamos nosotros, ni han hecho, ni van a hacer nada. 

A día de hoy las ayudas siguen sin llegar, y tampoco se prevé que respondan a la realidad en la que nos encontramos inmersos. Sin el afán de criticar sino de la proactividad, no llegamos a entender la actitud pasiva y poco seria de los partidos que conforman el “Pacto de las Flores”. Desde el minuto uno que nos toco trabajar desde la oposición, hemos trabajado para el bien de Canarias, haciendo una oposición responsable y constructiva y ofreciendo mas de 500 propuestas desde el comienzo de la pandemia, pero al parecer no interesa ninguna o no son del agrado de nuestros dirigentes por no haber salido de sus cabezas o de la de sus colaboradores.

Pero lo que no podemos negar es que esta situación esta generando un desgaste incalculable en nuestra sociedad, que se ve plasmado en el cierre de empresas, en la pérdida de riqueza y en la baja de autónomos. Una situación que necesita una actuación rápida y eficaz que sea capaz de aprovechar los recursos destinados al rescate económico de Canarias, cosa bastante complicada para los dirigentes del Gobierno de Canarias, que prometieron 160 millones de euros y únicamente han ejecutado 15 millones. 

Así mismo, no podemos dejar que reconocer el comportamiento ejemplar de las gomeras y gomeros, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y al voluntariado que han permitido la contención de la Pandemia en la Isla y, en especial a los profesionales del ámbito sanitario que han demostrado ser los verdaderos héroes y heroínas de la crisis sanitaria. 

La Gomera, debe seguir siendo “Naturaleza y Magia” como Reserva de la Biosfera, El Silbo como Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y nuestro Parque Nacional de Garajonay declarado por la Unesco en 1981, como Patrimonio de la Humanidad.    

Víctor Tomás Chinea Mendoza
Secretario Insular de Coalición Canaria en La Gomera