Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:39h.

Hace 25 años se cayó el Muro de Berlín

ralf1

Unos meses antes nadie se hubiera podido imaginar que esto iba a ocurrir. Yo me crié en la República Democrática Alemana y había abandonado el país años antes, como mucha gente más, por falta de democracia y pluralidad.

 

Durante más de veinte años he conocido La Gomera, viviendo  doce años en Lo del Gato y veo muchas similitudes entre la RDA y la situación que vivimos en el Estado español y  en particular en nuestra isla. 
La falta de democracia real, la creación de imágenes propagandistas para capturar la atención de la gente y evitar que se dedican a asuntos realmente importantes, el control de la gente a través de sus puestos de trabajo, el caciquismo y el enchufismo para favorecer a unos pocos que controlan los demás y una economía al borde del abismo.

En fin la falta de voluntad de aprender ha generado y sigue generando,  situaciones insoportables para la mayoría de la población.

Los ciudadanos de la RDA, aunque sufrieron de una censura completa y represiones brutales, lograron a vencer con su revolución pacifista. Pues claro, ganó una mayoría, que fue durante muchos años controlada por un sistema pérfido. El último jefe del estado tuvo que exiliarse y cayó en el olvido. 

¿Pueden los Gomeros aprender de estos hechos históricos? ¡Sin duda, sí se puede! ¡En política y sociedad todo es posible! Se puede cambiar el juego político con la participación ciudadana. Si no se trabaja continuamente en un desarrollo democrático y sostenible de una sociedad, se crean problemas cada vez más graves, que al final asfixian la libertad, la economía y la creatividad de la gente.
La única salida está en trabajar por transparencia y democracia participativa. La solución es trabajar en la inteligencia colectiva, recuperando el potencial constructivo de toda la gente,  aprovechando los recursos abandonados de nuestra isla.

¡No nos engañemos: con la política y los políticos establecidos no tenemos futuro! ¡Aprendamos de la historia! Tenemos que cambiar la forma de hacer política.  La voluntad y la buena fe mueven montañas.
 

Opinión de Ralf Zinke (Militante de Sí se puede-La Gomera)