Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

Helicopteros juicios y otras cosas (Por LaGomeraSeMueve)

LaGomeraSeMueve
LaGomeraSeMueve

El tiempo sigue pasando, y tras 3 años y medio desde aquel terrible verano de 2012, las noticias directas o indirectas, referentes a lo sucedido siguen sucediéndose. Incluso, resulta curioso cómo algunas de esas noticias confluyen en un mismo momento.

En las últimas semanas hemos asistido a dos hechos realmente importantes, podríamos incluso decir que históricos para la isla: por un lado, el anuncio por parte del Gobierno de Canarias de un helicóptero con base en La Gomera para la lucha contraincendios que “presuntamente” actuará el próximo verano; y por otro, las noticias referentes a la denuncia que vecinos, partidos políticos y colectivos (entre ellos LaGomeraSeMueve) presentaron en el juzgado de San Sebastián de La Gomera.

En cuanto al helicóptero, queremos mantenernos cautos. No cabe duda de que sería una gran noticia, una reclamación histórica de la ciudadanía y de los colectivos de la isla, y un logro para la defensa del medio ambiente frente a la acción de los pirómanos. Pero no podemos olvidar que el anuncio lo hace el mismo Gobierno de Canarias que prometió 3 millones de euros para los afectados; que tendría que haber mediado para que las casas quemadas se hubieran podido rehabilitar (hasta la fecha el Ayuntamiento de Valle Gran Rey sigue sin dar licencias, con el Cabildo mirando para otro lado) y, en otro rango de cosas, es la misma institución que ha prometido una línea marítima interior, el comedor escolar en el colegio Nereida Diaz, etc etc etc

Cuando la aeronave esté por fin en su base de La Gomera y sea plenamente operativa (incluso con capacidad para repostar) seremos los primeros en felicitar a todos aquellos que realmente la merecen, y no son otros que los ciudadanos de La Gomera y los colectivos que llevan años con esta reclamación. De la misma forma, ese día volveremos a preguntar por qué se ha tardado tanto y quiénes son los responsables de esa demora. No podemos olvidar que la reclamación real, contundente y formal no se ha producido hasta ahora. Antes, nuestras instituciones sacaban un artículo cada mucho tiempo, pero cuando venía el presidente del Gobierno de Canarias se le pasaba la “manita por la espalda” y se le enseñaba a silbar. Hubo un tiempo en el que los senadores de la Palma conseguían 3 medios aéreos para su isla (2 del Gobierno de España y un GES del Canario) mientras el nuestro se dedicaba a “pasear” por saunas y otros locales.

El otro gran tema del momento tiene que ver también con el empleado-presidente-parlamentario. Por su nueva condición de aforado, todos sus temas judiciales han sido remitidos (algunos de nuevo) al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Entre esos temas, la denuncia de la mala gestión del incendio de 2012, donde se unió la de varios afectados, la del entonces Consejero del Cabildo, Pedro Medina, y la de LaGomeraSeMueve. Esa denuncia, a la que en 2014 se le adjuntaron 3000 firmas pidiendo su admisión a trámite, ha llegado el TSJC y este la ha devuelto al juzgado de la Villa junto con una llamada de atención. Y es que no se explican como en casi 4 años no se ha practicado ningún tipo de actuación: no se han solicitado pruebas, no se ha tomado declaración a los presuntos responsables, …nada de nada. Ahora el juzgado de La Gomera se ha visto obligado a investigar y tendrá que llamar a declarar a varios “dirigentes”, entre ellos a Goyito Medina (Alias “medias Verdades”)

Es posible que ahora se resuelvan muchas de las dudas planteadas y podamos saber, por fin, a qué se refería con esa frase; o de dónde estaba el empleado-presidente mientras ardía su isla; quien ordenó que se vaciara el embalse de Acanabre; quién fue el responsable de que los helicópteros no pudieran repostar en el aeropuerto; por qué se bajó el nivel a sabiendas de la proximidad de una ola de calor;…

Demasiadas dudas que han esperado demasiado tiempo….y siguen sin respuesta.

LaGomeraSeMueve