Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Los Héroes de Agando

La Gomera Se Mueve
La Gomera Se Mueve

Hay artículos que cuesta mucho escribir, y éste es uno de ellos. Hacer algo digno de verdad supera mis pocos conocimientos ¿Cómo es posible quedar a la altura de todo lo que se ha escrito ya, de los homenajes, de los recuerdos,...? 

¿Cómo se puede expresar con palabras el agradecimiento de un pueblo, de una isla, de generaciones de gomeros y gomeras? ¿Cómo reconocer el sacrificio de la propia vida sin quedarse corto?

Hoy hace 30 años de una de las tragedias más grandes que ha sufrido la Gomera. Una tragedia sólo comparable con la Rebelión de los Gomeros para sacudirse la tiranía del Conde Peraza o la represión de la Guerra Civil Española. Al igual que en esos casos, los HÉROES DE AGANDO dieron su vida por esta isla, por defenderla, por protegerla, por cuidarla.

Sabemos que fueron reclutados y enviados al monte en condiciones lamentables: con ropa de playa, cholas, sin experiencia, sin medios,... Pero aun así, aun conociendo los riesgos de meterse en un incendio, subieron a defender su tierra, nuestra tierra.

Hoy tenemos que recordarlos y darles las gracias, igual que cada 11 de septiembre, igual que cada día. No hacen falta grandes actos ni fanfarrias, basta con honrar su memoria y respetar su sacrificio, tal y como han hecho durante estos 30 años sus padres, madres, hermanos,… familiares y amigos.

La carretera más importante de la isla, esa que la atraviesa, debería llevar su nombre. No para quedar bien, sino para que cada persona que la usara sintiera la curiosidad de saber quiénes fueron esos HÉROES DE AGANDO, y cuál fue su historia.

En vez de eso, lo que realmente se palpa es que aquello se quiere olvidar. Su monumento, ahora oxidado y en un estado lamentable, es la viva imagen de ese olvido. Ignorar la práctica totalidad de las conclusiones de la comisión de investigación de aquel terrible incendio es algo peor que olvidarse, es reírse de su sacrificio.

En 2012 al igual que en 1984 no se supieron las razones del inicio del fuego, ni se investigó lo suficiente, por eso hemos tenido casi 1000 incendios en 30 años; se desconocía la jerarquía del mando, lo que daba lugar a bajadas de nivel injustificadas; no había planificación, sin Plan de Extinción de Incendios Forestales ni un centro de mando para el CECOPIN; los medios aéreos tardaron demasiado, seguimos sin helicóptero en La Gomera y sin base de hidroaviones en Canarias; no existían voluntarios formados dentro de la población civil de la zona, ni planes de información; no había o no se hizo caso a las previsiones meteorológicas; los técnicos en extinción de incendios estaban de vacaciones; las indemnizaciones no llegaban; ... Todo esto se dijo en la comisión del incendio del 84. Si se hubiera respetado, es posible que no hubiéramos tenido que lamentar las consecuencias del incendio de 2012, por eso no podemos permitirnos olvidar.

Como dijo en aquella comisión D. Gonzalo Angulo (Diputado de Izquierda Unida Canaria) "...los trabajos que este Parlamento debe poner en marcha para que efectivamente el testimonio y el sacrificio de tantas vidas humanas no caiga en el vacío, en la inutilidad, y para que efectivamente tengamos iniciativas concretas que ataquen la raíz de los problemas y que hagan -ojalá- imposible repetición de tragedias como esta..."

La vida se llena a veces de casualidades: aquel 11 de septiembre de 1984 había gente que subía al monte con la televisión a figurar y hacerse la foto mientras que, los HÉROES DE AGANDO, luchaban y morían. Este 11 de septiembre de 2014, justo 30 años después, los de la tele van acusados a los juzgados mientras que nosotros, los gomeros y gomeras de hoy en día, deberíamos mirarnos en los HEROES DE AGANDO, trabajar y luchar por esta isla ya sea contra condes, caciques, incendios, crisis, ... Se lo debemos a ellos.

GRACIAS DE CORAZÓN

D. Alfonso Ruiz Benítez de Lugo Zárate.
D. Ángel Izquierdo Cabrera.
D. Ángel José Mendoza Martín.
D. Bartolomé Alonso Torres.
D. Carlos José Jérez Reyes.
D. Fernando J. Feria González Palenzuela.
D. Florencio Ballesteros Jiménez.
D. Francisco J. Afonso Carrillo.
D. Francisco M. Fernández Clemente.
D. Francisco Padrón Herrera.
D. José Brito Villalba.
D. José Juan Darias Herrera.
D. José Ramón Ascanio Escobedo.
D. Juan Carlos Santos Mesa.
D. Manuel José Llarena Arteaga.
D. Pablo Antonio García Padilla.
D. Ramón Hernández Francés Díaz Llanos.
D. Sebastián E. Darias Herrera.
D. Sebastián Herrera Ramos.
D. Víctor Morales Herrera.

HÉROES DE AGANDO

LGSM.