Buscar
martes, 16 de abril de 2024 09:26h.

La ignorancia de Curbelo pone en riesgo las casas quemadas de Valle Gran Rey

LaGomeraSeMueve
LaGomeraSeMueve

Y todo ésto viene a colación después de una entrevista del empleado-presidente en Radio El Día en pasadas semanas, con declaraciones que rayaron el absurdo con respecto a este tema. 

Es cierto que habíamos prometido tratar el tema de la actividad de la oposición en la isla de La Gomera, y sobre todo la designación de "Goyito" alias "medias verdades" como máximo responsable del PSOE en la isla, pero "Goyito" va a seguir donde mismo y la actualidad nos obliga a volver a tratar temas que, no por repetirlos hasta la saciedad, han encontrado eco en la política local.

Vamos a hacer un nuevo recordatorio: el día 12 de agosto de 2012, y tras una serie de  negligencias graves en la gestión de la emergencia, el fuego entró en Valle Gran Rey y quemó más de 80 edificaciones, muchas de ellas destinadas a vivienda habitual, dejando en la calle a familias enteras.

Gran parte de esas familias, realizaron una inversión en proyectos para rehabilitar sus casas, y los presentaron en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey. A día de hoy, lunes 07 de diciembre de 2015, esas licencias siguen sin respuesta a pesar de que la ley obliga a resolver en un plazo máximo de 3 meses. Ni Ayuntamiento, ni Cabildo, ni Gobierno de Canarias han sido capaces de dar una solución al problema, o tan siquiera intentarlo.

Y todo ésto viene a colación después de una entrevista del empleado-presidente en Radio El Día en pasadas semanas, con declaraciones que rayaron el absurdo con respecto a este tema. Decía  el ahora también empleado-presidente-parlamentario, que el tema no era competencia del Cabildo sino del Ayuntamiento, y que no se podía hacer nada para resolverlo porque las viviendas eran ilegales y no se había hecho el plan general de Valle Gran Rey.

Cuando uno tiene algo de idea sobre este tema, o al menos se ha preocupado por informarse, no puede evitar cabrearse cuando escucha tantas tonterías juntas en la boca del que ha decidido el futuro político de la isla las últimas décadas. Luego recuerdas que es el mismo que ha hundido la economía, el empleo, la agricultura, el medio ambiente, el transporte,... El mismo de los casos de corrupción, de la telaraña, del Gola,... Y se te pasa el cabreo. Simplemente, sacándolo de los discursos, de las comilonas y de los favores, NO DA PARA MÁS.

Vamos a intentar sacarle de la ignorancia:

- La práctica totalidad de las edificaciones afectadas por el incendio de 2012 son legales o legalizables. Hay que entender que en Valle Gran Rey las licencias urbanísticas son un "espécimen" prácticamente desconocido. El 99% de las edificaciones se realizaban por autorizaciones verbales o acuerdos de gobierno que no se formalizaban en el acto administrativo de la licencia. Y esto ha ocurrido a lo largo de los años con la connivencia de la clase política local y la ceguera del técnico municipal. Pero que una vivienda carezca de licencia, no la convierte automáticamente en ilegal. Si ésto fuera así, tendríamos que demoler todas las edificaciones anteriores a las normativas urbanísticas (incluyendo la Torre del Conde que tampoco cuenta con licencia de obra mayor) 
En la legislación actual existe la figura de la prescripción de infracción urbanística para viviendas con más de 4 años que no hayan recibido denuncias,  siempre y cuando no se encuentren en suelo protegido. En este punto, un técnico avispado podría señalarnos que las zonas más afectadas (Guadá y El Guro) están dentro de un espacio protegido (El Parque Rural de Valle Gran Rey) En estas zonas, las viviendas para tener prescripción de infracción urbanística y ser "legalizables" deben haber sido construidas 4 años antes de la entrada en vigor del Plan de Uso y Gestión.
Es por ello que la práctica totalidad de las edificaciones quemadas en 2012 son legales o "legalizables".

- Muy importante: EL PLAN DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE RURAL DE VALLE GRAN REY NO TIENE NADA QUE VER CON EL PLAN GENERAL.

Decir que sin plan general no se pueden resolver los problemas de las edificaciones que están dentro del plan de uso y gestión es como creer que no puedo hacer obras en mi casa hasta que el vecino no cambie el coche. En Valle Gran Rey existen dos zonas diferenciadas, el Parque Rural y el resto del municipio. El Parque Rural tiene una normativa (Plan de uso y gestión) y el resto tiene otra (Las Normas Subsidiarias del Planeamiento) Son distintas y se aplican a distintos territorios. 

Pero es curioso que el empleado-presidente, que recordemos está a la espera de juicio por delitos urbanísticos y recalificaciones dudosas (entre otras cosas) siempre aproveche para pedir un nuevo Plan General. Y sobre todo ahora que forma parte del gobierno municipal y podría  "meter mano" decidiendo el futuro urbanístico del pueblo, qué se construye y dónde.

- Aunque no sea competencia directa del Cabildo, este señor como parlamentario y autodenominado "voz de La Gomera", podría exigir al Gobierno de Canarias la aprobación de un decreto que permitiera la reconstrucción de las viviendas LEGALIZABLES destruidas en el incendio de 2012, de la misma forma en la que podría exigir la ayudas prometidas para los afectados, o una base de helicópteros del GES en la isla.... pero no lo hace.  El empleado-presidente viaja al parlamento sólo para cobrar sueldo, dietas,... Y mendigar dinero para planes de empleo-basura.

LaGomeraSeMueve