Buscar
05:41h. Domingo, 18 de agosto de 2019

El Legado de Nicolás Massieu ¿Desmantelado?

El Cabildo de Gran Canaria continúa incumpliendo las condiciones del Testamento del insigne Pintor Nicolás Massieu y Matos, galardonado con la Insignia de Alfonso X el Sabio, habiendo sido reconocido en su época como el “Pintor de Gran Canaria”.

En el, se cita claramente que todas las Obras de Colacho Massieu -que fueron legadas a la Ciudad de Las Palmas-, deben permanecer en una misma estancia de forma permanente, desde el instante en el que la Sala Nicolás Massieu fue inaugurada y ya formaba parte del Patrimonio Cultural de esta Ciudad,  según se cita en el Anuario de Estudios Atlánticos del año 1955 Patronato de La “Casa de Colón”.

Gran parte de las Obras del insigne pintor -relacionadas en su Testamento y donadas-, han sido disgregadas o guardadas como parte de los fondos no expuestos de una Institución en la que... claramente se ha descuidado este Patrimonio de todos los canarios, permitiendo en el pasado que el mobiliario, paleta, pinceles y caballetes que recreaban dicha Sala se deteriorase y perdiese con el tiempo,  tal y como nos confirmó el Cabildo de Gran Canaria, a través de un correo desconcertante en el que... aun nos preguntamos

¿Qué ha hecho el equipo de Conservación de La Casa de Colón a lo largo de estos años, así como quienes forman parte de su directiva? ¿Tratamos con profesionales? ¿O tal vez con quienes no reúnen los requisitos indispensables para desarrollar una labor adecuada? ¿Cómo es posible que se perdiese en el tiempo tan importante herencia tras desmantelar la Sala original dedicada a Nicolás Massieu recreando su estudio?.

Es vergonzoso leer las declaraciones de Elena Acosta -actual directora de la Casa de Colón- a través de las que cita; -“La sala que acoge el grueso de los cuadros de Massieu ya no reconstruye su entorno creativo, como ocurrió en un principio, cuando se expuso por primera vez en la Casa de Colón. "Eso ya no se usa”. Lo hizo Néstor en el año 55.

Expusieron unos pinceles, un caballete y otras cosas junto con sus cuadros, estaría así hasta principios de los setenta" (Artículo “El polémico legado de Nicolás Massieu”, escribo por A. Zabaleta y publicado en el periódico La Provincia - Diario de Las Palmas el día 8 de diciembre de 2016, pg. 63) .

En la actualidad, al igual que ha hecho a lo largo de estos años, Elena Acosta continúa eludiendo el principal problema existente tras la denuncia pública que como descendientes y familiares hemos hecho, y es que, ha de ser habilitada la Sala Nicolás Massieu con todas las Obras inventariadas en su Testamento de forma inmediata, quedando expuestas de forma permanente, independientemente de si en su momento se crea -supuestamente- el Museo de Bellas Artes -tal y como cita Elena acosta y que estará por ver-, de lo contrario, tanto el Cabildo de Gran Canaria como La Casa de Colón, están cometiendo una ilegalidad, al no cumplir las condiciones especificadas en dicho documento legal, redactado y validado por el reconocido notario Juan Zabaleta, Notario del Ilustre  Colegio y Distrito de la capital de Las Palmas, a las doce horas del día siete de abril de mil novecientos cuarenta y ocho, quedando constancia en el Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Las Palmas .

Tomás Morilla Massieu
poeta pintor escritor escultor