Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El objetivo primordial es impulsar la creación de empresas y fomentar el empleo

Mucho se ha hablado estos días de los presupuestos del Ayuntamiento de  Telde para este año, aún pendientes de aprobar en sesión plenaria. 

También de la ronda de contactos que ha emprendido el Gobierno, ahora en minoría, para acercar posturas con los partidos de la oposición sobre este asunto y buscar su apoyo para lograr sacar adelante las cuentas municipales.

Hay varias cuestiones imprescindibles que este documento debería recoger. Es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas suponen más del 80% del tejido productivo de nuestro municipio y son las que realmente pueden crear empleo estable. Por ello es primordial impulsar el crecimiento económico de la ciudad y permitir un repunte de la actividad comercial. Fomentar el empleo es una de nuestras prioridades.

Recordemos que en 2012 el tripartito aprobó un Plan de Ajuste que conllevó que el pasado año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimentara un incremento del 25%, que afectó de forma muy significativa a los bolsillos de nuestros vecinos. Otro ejemplo lo tenemos en las empresas ubicadas en nuestra ciudad, que pagan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) más caro de Gran Canaria.

Debemos márcanos como objetivo primordial impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo. Y está claro que subiendo impuestos, tasas, etcétera, lo único que estamos consiguiendo es la espantada de cualquier inversión, algo inconcebible y de una gran irresponsabilidad, teniendo en cuenta que estamos en el municipio con más índice de paro y pobreza, y con los impuestos más caros.

Ahora es el momento de revisar y ajustar esta situación, porque con las políticas llevadas a cabo por este Gobierno no vamos a ninguna parte, así solo habrá más paro y más miseria.

Todos los representantes del salón de Plenos tienen  la obligación de aunar criterios y dar respuesta a nuestros vecinos. Si bien los ayuntamientos no son los competentes para crear empleo, sí tienen la posibilidad inmensa de facilitarla.

Las subidas de impuestos, con las ordenanzas más caras para construir, unido a la subida de la luz, basura, etcétera, y los constantes sablazos que recibimos de otras administraciones hacen totalmente inviable la recuperación económica de nuestro municipio.

Esta debe ser nuestra prioridad, me niego a entablar cualquier otro diálogo que no sea resolver estas cuestiones que pueden aliviar la situación social de miles de personas. En la aprobación de los presupuestos es la oportunidad para ir girando esta coyuntura, porque sin grandes ni pequeñas empresas no habrá recuperación económica.

Nuestro objetivo es impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo. Por coherencia y lógica yo apuesto por estas medidas.

*Pedro Manuel Medina Flores es vecino de Telde y miembro de la ejecutiva insular del CCN en Gran Canaria.