Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El olvido de los Héroes de Agando (Por LaGomera SeMueve)

20140528_155831

 En aquella ocasión, igual que en 2012, no se pudieron determinar las causas. No hubo culpables ni se persiguió a los responsables.

Hace casi un año que publicábamos un vídeo titulado “EL INCENDIO DEL 84. RELATOS DE UNA TRAGEDIA III” (puede verse en YOUTUBE). Un homenaje a los 20 “héroes de Agando”, que dieron sus vidas defendiendo nuestra isla.

En él se analizan las agando 2conclusiones y recomendaciones de la comisión de investigación del Parlamento de Canarias (Comisión que se nos negó en el 2012 por la inestimable ayuda de Julito Cruz, Guadalupe Jerez y Víctor Chinea que se opusieron rotundamente, para ellos todo fue correcto), explicando cómo poco o nada se aprendió de aquel suceso:
- En aquella ocasión, igual que en 2012, no se pudieron determinar las causas. No hubo culpables ni se persiguió a los responsables.

La consecuencia es que desde entonces hemos tenido 966 incendios que han quemado miles de hectáreas en los últimos treinta años. A día de hoy no se ha detenido a ningún pirómano, en ninguno de los incendios, siguen sueltos y seguirán quemando este año (igual que todos los años desde hace ya demasiado tiempo).
- No existía una línea jerárquica de mando ni una mínima planificación para la evacuación. Actualmente seguimos sin tener un plan de extinción de incendios forestales insular, ni planes de emergencia en los ayuntamientos, ni centro de coordinación,..lo que lleva a esperpentos como los de 2012, donde no se sabía quién estaba al mando, se definían las actuaciones sobre mapas de carreteras y se iban improvisando los medios, llegando incluso a pedir “aviones a millonarios”.
- Inexistencia y tardanza de medios aéreos. Este año, como el pasado, nos han querido callar la boca con una “avioneta-hidroavión” que, tal y como dicen los técnicos, son muy poco efectivas en las islas. Seguimos sin una base con un helicóptero del GES (Gobierno de Canarias) y ni tan siquiera consta una petición enérgica a Paulino Rivero. Además, sigue sin estar asegurado el suministro y capacidad de repostar queroseno en el aeropuerto, ni si en Acanabre tendremos agua o si ya la vaciaron, o incluso si siguen habiendo vehículos contraincendios con la ITV caducada.
- Se exigía la especialización y preparación de los técnicos, personal intermedio y obrero en los medios de extinción. En la Gomera carecemos de una red de parques de bomberos, con personal fijo, formado y cualificado apoyado por personal voluntario. En vez de eso, se sigue optando por trabajo temporal mal remunerado y sujeto a los vaivenes de los presupuestos o los gustos del empleado-presidente Curbelo, con pruebas de acceso muy poco transparentes que dan pié a sospechas de enchufismo.

Queremos personal fijo bien remunerado, que en verano actué contra el fuego y en invierno se dedique a tareas de entrenamiento, limpieza de bordes de carreteras, campañas de concienciación,

¿Cuándo piensan habilitar cuadrillas para implementar de manera intensiva procedimientos de recuperación de las áreas arrasadas?

Llevamos muchísimo tiempo diciendo que sin dinero todo esto sería posible si se incentivase la formación de grupos de voluntarios.
- La comisión recomendaba la puesta en marcha de campañas de adiestramiento, educación y propaganda para la prevención y extinción de incendios forestales. Hasta el día de hoy sólo Valle Gran Rey cuenta con un cuerpo de bomberos voluntarios y que nos da la razón en lo que comentábamos en el punto anterior, acerca de lo valiosos que pueden resultar estos grupos organizados, totalmente vocacionales y gratuitos. Esta iniciativa popular que ha logrado en pocos meses lo que las administraciones no han podido resolver en 3 décadas.
-Se recomendaba que los técnicos no estuvieran de vacaciones durante las épocas de mayor riesgo. Desconocemos si esto se está empezando a cumplir. Sabemos que se ignoró en 2012.
- Se recomendaba que los trámites administrativos para las indemnizaciones fueran lo más cortos posibles.

Dos años se tardó en dar las ayudas por los animales muertos. Muchas viviendas, pajares, etc, continúan en espera, mientras parte del dinero que venía para tareas de reforestación se iba para limpiezas de terrenos privados en Vallehermoso no afectados por las llamas.

- En 1984 se señalaba como responsable al alcalde del ayuntamiento donde se produjo el incendio, nuestro actual presidente Curbelo, del que se decían cosas como: “…el reclutamiento de la población civil… se produjo indiscriminadamente, sin criterios de eficacia, con imprudencia y fomento del alarmismo…

Acciones de este tipo fueron fomentadas por el Alcalde de San Sebastián de la Gomera, Don Casimiro Curbelo Curbelo.”; “…fueron reclutados muchachos de San Sebastián y llevados al monte en alpargatas, en sandalias de goma, en traje de baño, etc”; “yo contesté al señor alcalde de San Sebastián, que me llamaba para que enviara voluntarios para el monte, yo le contesté poco más o menos , esto es una locura, yo no envio a chicos de Alajeró para el monte porque mis chicos, mi gente, son gente de mar, y enviar a gente de la costa al monte es enviarlos a riesgos”; “…yo vi al alcalde de San Sebastián en el monte sólo cuando llegó la televisión”; “Y para más abundamiento le puedo decir que cuando estuvo en el monte, cuando yo lo volví a ver, estuvo cuando fue la televisión…No volvió más al monte”.

(Recordamos que la documentación original puede verse en el vídeo:

Este “señor” sigue en su cargo, gestionando los recursos y dirigiendo las tareas de extinción como último responsable, aún a pesar de haber ignorado deliberadamente las conclusiones y recomendaciones de la comisión de investigación del incendio del 84, riéndose del sacrificio de los 20 héroes que dieron la vida por La Gomera. La prueba gráfica la podemos encontrar en el lamentable estado del monumento de Agando: oxidado y en unas condiciones lamentables.

Nos gustaría terminar con lo dicho por D. Gonzalo Angulo (Parlamentario por Izquierda Unida Canaria) “…los trabajos que este Parlamento debe poner en marcha para que efectivamente el testimonio y el sacrificio de tantas vidas humanas no caiga en el vacío, en la inutilidad…” No vale sólo con ponerles unas flores una vez al año, se deben realizar acciones concretas, solucionar las deficiencias, exigir los medios precisos, formar a la población,… y todo lo que sea necesario para honrar la memoria de los Héroes de Agando.

LGSM (LaGomera SeMueve)