Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

El Parlamento trata el Incendio de 2012 (Por LaGomeraSeMueve)

LaGomeraSeMueve

Ayer martes volvieron a escucharse en el Parlamento de Canarias alusiones al incendio del 2012 y a la problemática de las edificaciones que se vieron afectadas aquel 12 de agosto cuando el fuego arrasó gran parte del Barranco de Valle Gran Rey. 

Pero esta jornada nada tuvo que ver con aquella posterior al incendio donde los parlamentarios gomeros “traidores” a su tierra votaron en contra de la comisión de investigación que tendría que analizar y corregir los fallos, la falta de medios, … y las más que posibles negligencias. Ayer, se instaba al Gobierno de Canarias, en la figura de la Consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, a tomar medidas para que los propietarios de esas edificaciones quemadas pudieran rehabilitarlas de una vez.

Tenemos que recordar que esta situación llega hasta nuestros días porque, ni el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, ni el Cabildo Insular de la Gomera, han dado respuesta a las solicitudes de obra para realizar dichas rehabilitaciones. A consecuencia de esto, muchos siguen esperando con sus casas en ruina y deteriorándose día tras día; mientras otros, los que se cansaron de esperar y acometieron los trabajos, viven entre la incertidumbre y la realidad de las sanciones que están llegando desde la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Paco Denis, del Grupo Parlamentario de Podemos, preguntó a la consejera y exigió “que el Gobierno de Canarias elabore un decreto inmediato que permita la rehabilitación de las viviendas afectadas por el incendio del año 2012, que se precise de forma clara cuál es la administración competente para resolver los expedientes, así como llevar a cabo una modificación del Plan de Uso y Gestión del Parque Rural Valle Gran Rey de acuerdo a la trasladada por el ayuntamiento durante el pasado mandato.”
Por las respuestas de la consejera podemos concluir:

Primero: Que, de las más de 80 edificaciones afectadas, sólo 6 pudieron acogerse a las ayudas. Nada se sabe del resto de los 3 millones de euros prometidos. No se sabe tampoco si esas 6 familias tendrán que devolver antes o después las ayudas, ya que estaban supeditadas a unas licencias de obras que jamás han llegado.

Segundo: Que la consejera NO TIENE LA MÁS MÍNIMA IDEA DE SUS ATRIBUCIONES. Decía en su respuesta que el Ayuntamiento y el cabildo son las administraciones que debían resolver y que ella no era competente. Ignora la consejera que fue un decreto del Gobierno de Canarias el que ha generado la falta de consenso entre las instituciones; ignora que es su consejería la única que puede tramitar una modificación del Plan de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey; ignora que es el Gobierno de Canarias el que debe mediar y legislar en materia de política territorial; y parece ignorar la consejera que Valle Gran Rey es un municipio canario.

Tercero: Que no van a hacer nada por resolver este problema que, si bien afecta ahora a La Gomera y a Valle Gran Rey en particular, señala la falta de una legislación clara: cualquier casa que se queme en un incendio forestal en cualquier parte de Canarias es susceptible de verse en el mismo vacío legal.

Por otra parte, nos vemos obligados a criticar la actitud de los 4 parlamentarios Gomeros, que han ignorado este tema durante toda la legislatura. Ayer, mientras “Venturita del Carmen” (alias “Avión del Millonario”) pedía solución para los vertederos de Canarias; y Casimiro Curbelo (alias “los bomberos son un problema”) solicitaba que La Gomera se incluyera en los estudios estadísticos, o inauguraba ferias de gastronomía, LaGomeraSeMueve tenía que recurrir a parlamentarios de otras islas para que se trataran los problemas de los gomeros.

Es por ello que queremos agradecer de corazón al Grupo de Podemos su ayuda, comprensión y trabajo. El realizado hasta ahora y el que quieren seguir llevando a cabo hasta que se encuentre una solución. Viendo la defensa realizada la semana pasada con la miel de palma, y lo dicho ayer con los problemas de las casas afectadas por el incendio, queda claro que la auténtica voz de La Gomera en el parlamento de Canarias se llama Paco Denis. 

LaGomeraSeMueve