Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El pescante: Un símbolo de Hermigua

José Ramón Medina Marichal-Gomeraactualidad
José Ramón Medina Marichal

Yo me pregunto: Si nunca llegó a concluirse y desde hace casi un siglo ha sido un elemento visual reconocible de todos los hermiguenses y personas que nos visitan, ¿A quien beneficia un proyecto de estas características?

En los últimos días se ha generado una agria polémica a raíz de un artículo de opinión publicado por el historiador del arte, pero por encima de todo amigo, Don Pablo Jerez Sabater, sobre la obra de Proyecto de pasarela-mirador  que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hermigua, pretende impulsar sobre los 4 prismas de las Goteras.

Desde que tengo uso de razón, dos son los principales símbolos del pueblo de Hermigua;  Los Roques de San Pedro y los restos del segundo pescante, los famosos 4 prismas que desde siempre han captado la atención  de propios y  de extraños.

El pueblo de Hermigua tiene un patrimonio rico y bien conocido, desde su convento hasta su iglesia, desde la hidroeléctrica de Monforte  objeto de una moción de este Consejero insular para que el cabildo procediese a su señalización, hasta los pescantes. Y creo, y es mi opinión personal, que nada ni nadie debería desposeer a estos elementos de su significado.

Los cuatro prismas fueron proyectados en la década de los años veinte porque el primero, que estuvo en funcionamiento hasta la década de los 50 del siglo pasado, se quedaba pequeño para las exportaciones, según cuentan los historiadores, aunque nunca llegara a terminarse.

Yo me pregunto: Si nunca llegó a concluirse y desde hace casi un siglo ha sido un elemento visual reconocible de todos los hermiguenses y personas que nos visitan, ¿A quien beneficia un proyecto de estas características? ¿Se ha preguntado a los vecinos si son partidarios de modificar un referente de Hermigua?

Coincido con muchos de los planteamientos del actual equipo de Gobierno de Hermigua. Fui miembro de su partido, el CCN, e integrante de la candidatura de la actual Alcaldesa de Hermigua,  Dña Solveida Clemente al Ayuntamiento hace ya casi 7 años.  Su equipo supo generar y despertar la  ilusión de un pueblo dormido y resignado después de más de dos décadas de pésima gestión del Partido Socialista.

Pero creo, y reitero que es mi opinión personal y por supuesto habrá quien no la comparta,  que un elemento de mi pueblo que desde niño he conocido en este estado no debería caer en el juego político de ningún cargo. No en Hermigua y no en el pescante.

Para mí, coincidiendo con el Sr. Jerez Sabater, me parece  un ataque intolerable que no debería siquiera haber salido a la luz pública. Lo que la historia ha hecho del segundo pescante, un referente para nuestro pueblo, no deberían cambiarlo.  Que nada ni nadie nos prive del derecho de conservarlo tal y como está y hasta hoy lo seguimos disfrutando.

José Ramón Medina Marichal.-Consejero no adscrito en el Cabildo insular de la Gomera