Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

¿Qué trabajo hizo el Alcalde de San Sebastián que justifique su sueldo de 57.000 euros anual de 2014?

ralf1

 "¿O está demasiado ocupado, el alcalde, junto con otros políticos de su mismo partido en la isla, haciendo campaña contra el presidente del cabildo?"

57.000 euros más las dietas: ¿Cuántas horas tiene que trabajar un vecino de promedio para ganar tanto dinero? ¿Qué trabajo tiene el Alcalde de San Sebastián en un municipio de menos de 9 mil habitantes?
El ayuntamiento contaba en 2014 con 3 concejales con dedicación exclusiva al cargo, y otros 2 con dedicación parcial, además de secretaria particular, personal de apoyo, jefe de gabinete de prensa, etc. Acorde al presupuesto se calcula un gasto de 408.000 euros solamente para los órganos de gobierno del  ayuntamiento.
Y  esto sin contar con los empleados  de la administración, que son los que realmente hacen  el trabajo. Los políticos toman las decisiones, pero el trabajo de base lo hacen los empleados, técnicos, funcionarios. El gasto total en sueldos fue de un 56 % del presupuesto, es decir 5,2 millones de euros.
Viendo el estado de abandono de los barrios de la periferia del municipio de San Sebastián, me pregunto: ¿a qué dedica nuestro alcalde su tiempo? No se llevan a cabo obras públicas según las necesidades de los comerciantes del municipio, a los que apenas escucha, no atiende a vecinos que sufren importantes carencias de accesibilidad a sus casas, sobre todo en los barrios periféricos, ni actúa para mejorar la seguridad en los lugares donde se han producido accidentes graves. Ni siquiera contesta a cartas de asociaciones o personas particulares si no le conviene. Tampoco cumple las sentencias firmes de los tribunales a favor de los vecinos que tienen la valentía  de reclamar sus derechos.
¿Con qué está nuestro alcalde tan ocupado para no ser capaz de cobrar multas durante varios años? (aunque las mías las cobraba), y regular licencias y ordenes de cierre correctamente, según refleja la denuncia de la Policía Municipal. Tampoco cobró algunas deudas muy importantes de empresas, con la administración local. Quizás está el equipo del gobierno muy liado coordinando los asuntos internos de su administración inflada. ¿O está demasiado ocupado, el alcalde, junto con otros políticos de su mismo partido en la isla, haciendo campaña contra el presidente del cabildo?

Inventar los cuentos que luego nos presenta en los medios de comunicación, o en las redes sociales, seguramente le preocupa más que atender las necesidades reales de sus vecinos. También parece que le preocupa bastante la labor de los agentes de la policía local, pero eso sí, cuando va en contra de su imagen política, abriendo expedientes disciplinarios, que dan a entender, no solo  su carácter poco democrático e intolerante con los que opinan distinto, sino también su aptitud caciquil con los trabajadores del consistorio. De esto, bien seguro tendrá bastante experiencia.

Pero total, ¿qué importancia tienen apenas 9 mil ciudadanos de un pequeño municipio?, si llegaron 80 mil cruceristas a la isla el año pasado. Y mientras los vecinos paguemos unas tasas y tributos municipales desproporcionados, tendrá nuestro alcalde dinero para su versión de crear futuro con bolsas de empleo para unas pocas personas privilegiadas. 

Sin lugar a dudas nuestro alcalde es todo un experto en crear mundos ficticios, de falso bienestar, seguro que escribiendo guiones de películas de ficción en Hollywood cobraría mejor que en su actual cargo de alcalde. El día que el alcalde aseste la puntilla definitiva a las PYMES  de nuestro municipio, quizá cobre entrada a los visitantes que entren por el muelle. Probablemente preferirá eso antes que atender o escuchar a los vecinos de nuestro municipio, que no hacen sino entorpecer su labor.

Quizás contrató ahora a su cuñada, cortesía de la casa y del bolsillo de los ciudadanos, para asesorarle en mejorar su imagen pública ahora que se acercan las elecciones municipales, no sea cosa de que se acabe el chollo. A ver si ella es capaz de explicar a los ciudadanos como puede ser que el Alcalde de San Sebastián pudo fabricar su chalet en una zona rústica de protección agraria (asunto investigado por la justicia) mientras que a nosotros nos ponen mil trabas si queremos reformar un pajar o una casa antigua. Y explicar la casualidad de que su mujer ha comprado la parcela para la construcción a Fred Olsen, a quien justo antes se ha dejado prescribir una deuda con el ayuntamiento de un millón de euros.

Bueno, hay telenovelas peores, pero ¿tenemos que pagar todos nosotros tanto dinero para ver estas locuras en nuestra vida real?
El 24 de mayo podemos cambiar de canal, programa y poner a nuestros “representantes” en su sitio. Pues ellos están elegidos y pagados de nuestro bolsillo para servirnos a todos imparcialmente.
Artículo de opinión de Ralf Zinke (militante de Sí se puede La Gomera)