Buscar
06:29h. Viernes, 23 de agosto de 2019

Vallehermoso: cada vez más "al norte" (Por Tony Cabrera)

Imagen de las primeras camisetas del IES Poeta García Cabrera
Imagen de las primeras camisetas del IES Poeta García Cabrera

"Ahora no se apuesta por un pueblo que prospere en todos su niveles. Existe una apatía que hace que nadie se involucre en su devenir. Parece que pensamos en deshabitarlo y lo vamos dejando atrás poco a poco". 

Es difícil enfrentarse al papel para hablar de algo tan triste, como la conversión del IES Poeta Pedro García Cabrera, en CEO. La camiseta representa un deterioro importante desde su creación, es como una premonición de lo que iba a ser el Centro que con tanta ilusión y trabajo se inició, y como ahora está cayendo.

camiseta ies poeta

Foto: Imagen de las primeras camisetas del IES Poeta García Cabrera

Desde los años 90 en Vallehermoso se luchó mucho para instalar un Instituto de Enseñanza Secundaria. Hubo muchas conversaciones con los políticos que tenían las competencias para el tema, pero lo más importante, y por lo que se logró este avance, fue por la unidad de todo el municipio; profesorado, padres, alumnos, ayuntamiento y donde todo el pueblo se involucró de una manera u otra, incluidos vecinos de otros municipios apoyaban el proyecto.

Se convocaron manifestaciones por las calles para que la opinión pública tuviera constancia de lo que significaba este centro para el desarrollo del pueblo, pero sobre todo para que el desarraigo familiar no hubiera empezado a tan temprana edad, ya que el alumnado podría estudiar en la isla y en el propio pueblo hasta ir a la Universidad.

Anímicamente sería igual de positivo tanto para las familias como para sus vástagos que estarían en la casa el mayor tiempo posible, ya que una vez salen a estudiar fuera se deja atrás el apoyo emocional tan importante a esa edad, o la implicación de los progenitores en sus estudios y desarrollo académico.ya que tienen muchísimos más gastos mandar l@s hij@s a estudiar fuera.  

El IES funcionó muy bien a lo largo de todos estos años. El profesorado se esforzó mucho en hacer de este Centro un referente de trabajo muy importante. Lograron involucrar al alumnado en educación y actividades culturales, donde no pararon de relacionarse con otros institutos y centros de las islas, incluso de la península. Tuvieron varios premios trabajando en equipo alumnas/os y profesoras/es a lo largo de su existencia.  

No hay nada más que entrar en la página web del IES para ver la cantidad de actividades que han tenido, además de la constancia desde su inicio. Una de ellas es la entrega por parte de Juan Grillo (responsable social a nivel nacional en Save de Children) de la placa y diploma que reconocen al Instituto como “centro embajador en defensa y promoción de los derechos del niño”. Primeros y segundos premios en elaboración de maquetas, tales como la del Pescante de Vallehermoso, o la casa del Poeta que da nombre al IES…etc.

En las islas menores no se puede optar por colegios concertados, que se pagan con el dinero de nuestros impuestos, pero se quita un instituto que es muy necesario. 

La gente de mi generación (años 70) y anteriores estudiamos el bachiller (plan anterior al BUP) en la Academia Santo Tomás de Aquino, de Vallehermoso. En ella solo se hacían los primeros 4 años de bachiller, para hacer los dos últimos años nos desplazábamos al IES San Sebastián de la Gomera, o en la Academia Cristo Rey de Hermigua. Un artículo del día 21 de febrero de 2016, en el periódico El Día en su apartado de La Prensa, hace un reconocimiento bastante amplio de lo que fue aquella academia para Vallehermoso.

En otros tiempos, de menos adelantos, se pudo mantener en el pueblo una Academia de Enseñanza Secundaria, sin embargo, el pueblo se pregunta ¿qué ha sucedido para que ahora, que supuestamente hay más conciencia educativa, hayamos llegado a desterrar esta oportunidad de salir a flote.

Vallehermoso fue el más grande referente educativo, cultural y económico de la isla de La Gomera, por ser el más extenso y por tener vertientes al norte y al sur, su agricultura era grande y variada. Su economía favorecía la llegada de foráneos en busca de mejor vida. Así hubo un desarrollo cultural y educativo muy importante. 

Sin embargo ahora no se apuesta por un pueblo que prospere en todos su niveles. Existe una apatía que hace que nadie se involucre en su devenir. Parece que pensamos en deshabitarlo y lo vamos dejando atrás poco a poco. 

Queriendo indagar el porqué de este cambio, me informaron desde el Ayuntamiento que La Comunidad Educativa les pidió apoyo para este cambio de IES a CEO. Puesta al habla con La Dirección del IES, dicen que fue una decisión política por la falta de alumnado. 

También quise informar de la opinión de otros responsables como: Directora Insular de Educación, Inspector Insular, y responsables de Educación del Cabildo Insular. Con ninguno de ellos me fue posible hablar, a pesar que insistí en las llamadas. También estaba esperando la información que me daban desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el cual me dijo que no conocía el tema, pero que se informaría y me llamaba, hasta el día de hoy no ha sido así.

He revisado varios medios de comunicación de la isla y fuera de ella, y, salvo en Gomeraactualidad.com, que recogía esa información el pasado tres de mayo en su artículo "El IES Poeta Garcia Cabrera de Vallehermoso camino de convertirse en un CEO" , en ningun otro he visto artículos que informen del cierre del Instituto Poeta Pedro García Cabrera de Vallehermoso. Pero ¿qué es lo que pasa? ¿No se debe informar al pueblo de las malas decisiones que se toman? O ¿es que una noticia como esta no interesa publicarla?

Inspectores y Directores de Educación, políticos importantes en el Gobierno de Canarias, muchos de ellos de Vallehermoso, ninguno ha sabido, o ha querido, trabajar para la prosperidad de este pueblo. Y por supuesto, tampoco las Autoridades Insulares a las que esto les parece una nimiedad. 

Aunque hace más de 6 años que mis hijos han dejado este Instituto, para ir a la Universidad y se podría entender que no me tiene que interesar este tema, no es así. Teniendo un Instituto prosperaríamos en educación, cultura y criterios. Pero me temo que en los últimos 20 años a la clase gobernante no le interesa el criterio, no le interesa la educación y mucho menos les interesa la cultura que nos haga libres.

La palabra general para justificar ese “evento” ha sido: “falta de alumnos”, pero si la Consejería quisiera se podría dividir al alumnado entre los dos institutos, como estuvo al principio de la creación del centro. Los alumnos irían al centro que más cerca les quede de su casa y para los del propio municipio que viven lejos hay habilitada una Residencia Escolar, al igual que en San Sebastián. Solo hay que querer.

Se ha amparado tanto la corrupción de este país, que los recortes en educación nos vienen dados. Se gastan el dinero en obras obsoletas que llevan cerradas años ha, porque inaugurar obras da más réditos, que inaugurar Institutos.

Dicen que se puede poner un IES de F.P., pero no lo hicieron al tiempo de quitar el de Enseñanza Secundaria.

La Comunidad Educativa lo creó pero ¿sabremos en algún momento quien lo quitó? ¿Habrá tiempo todavía para revertir esta situación?