Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

¿Y ahora, que hacemos?

Victor Chinea.-Imagen de gomeranoticias.com

La economía ha empezado a recuperarse una vez que hemos dejado atrás la recesión, aunque no la crisis.

Los indicadores económicos han mejorado en España en 2015, que alcanzará tasas de crecimiento positivas. Lo mismo ocurrirá en Canarias, donde las estimaciones prevén un crecimiento del 3,3% del PIB.

Somos conscientes de que el paro es la primera preocupación de los ciudadanos, en Canarias y en La Gomera y, a pesar de la mejoría de la actividad económica, seguiremos con altas tasas de desempleo, más de 200.000 en Canarias y alrededor de 2.000 personas en nuestra isla. Es decir, a pesar de la recuperación económica, no bajan al mismo ritmo las desigualdades, lo que refuerza las brechas sociales.

Desde que comenzó a finales del año 2007 la crisis, en La Gomera ha sido muy profunda y duradera. El colectivo de desempleados tiene más dificultad para insertarse en el mercado laboral y se ha incrementado notablemente, llegando el desempleo a casi el 40% de la población a finales del pasado año.

Sólo ha descendido algo más del 10% cuando se han puesto en marcha los Planes de Fomento al Empleo por el Cabildo Insular, el Plan de Empleo Social (Gobierno de Canarias – FECAM), así como los proyectos de inversión sostenible puestos en marcha por algún Ayuntamiento. Al finalizar éstos, la mayoría vuelve a vivir la dramática situación del desempleo, ya que gran parte de esas personas no percibirán ningún tipo de ingreso; ni ellos ni sus familiares.

En La Gomera, para Coalición Canaria, la política practicada en los últimos treinta años no ha permitido la reactivación ni la diversificación económica para que se dieran las condiciones para la creación de empleo. Aquí seguimos sin tener en cuenta que el primer motor para la generación de empleo es la “formación” y los datos de nuestra isla no son buenos, más de la mitad de los parados sólo tienen estudios primarios.

CC ha apostado por la creación de empleo y por la diversificación de la economía canaria y,  en cuanto a La Gomera hay un compromiso adquirido en el Discurso de Investidura del Presidente del Gobierno de Canarias de implantar medidas que eviten los costes de la doble insularidad.

El abaratamiento de la cesta de la compra, la implantación de la línea marítima interior, la superación de la brecha digital, la subvención al transporte de mercancías o la conectividad marítima y aérea, para que todos los ciudadanos de Canarias y, por supuesto, los gomeros, tengan las mismas oportunidades y así trabajando lograremos dinamizar la economía y solucionar el principal problema de la isla: EL DESEMPLEO.

La Gomera tiene que crear un contexto favorable para la creación de empleo mediante incentivos y estímulos a la dinamización de la economía, bien a través de un “Plan Estratégico para la Isla” o con acciones concretas que mejoren el nivel de cualificación para elevar el grado de empleabilidad de la población, tanto la ocupada como la desempleada. Por ello, es necesario cambiar el modelo actual en la isla, ya que se ha demostrado que no ha dado respuesta  a los problemas reales de los ciudadanos.
 
Jaques Delors, en el año 1999, decía en el prólogo del Informe Uniapac: “Los problemas de desempleo y exclusión social constituyen el principal desafío a la sociedad europea en su conjunto. Y, no son problemas marginales ni accidentales sino que amenazan los fundamentos mismos del modelo social  europeo, arrojando una duda sobre él y llevando a situaciones personales intolerables”.

En los últimos dos años, el Cabildo Insular ha planteado dos iniciativas: Una el Plan de Desarrollo Especial para La Gomera 2013-2018 “La Gomera Impulsa 2013-2018”, contenía cuatro objetivos, de carácter plurianual pero sin ficha financiera y se quedó  en el cajón, pues no llegó ni a convocarse la Comisión que recogía el documento. Y, la otra, ahora hace más de un mes, se produce el anuncio de que se trabaja en el diseño de un “Nuevo Modelo Económico para La Gomera”, cuyo objetivo es optimizar los recursos insulares y lograr un mayor progreso, haciendo una apuesta por dar un mayor impulso al turismo y su vinculación con el sector primario.

CC entiende que es necesario constituir una Mesa de Diálogo Social, para hacer un análisis de situación para corregir los principales problemas que tenemos en la Isla y ser lo “suficientemente flexibles”  como  para reorientar las desviaciones de los objetivos propuestos y, al mismo tiempo, deben ponerse las bases para un nuevo desarrollo y crecimiento económico.

Para ello, es necesario la elaboración de un “Plan Estratégico para La Gomera 2016-2019”, con ficha financiera, para dotar políticas específicas para incentivar la actividad productiva y crear un contexto favorable para la creación de empleo.

Es fundamental, poner en marcha la Mesa de Diálogo en la que la coordinación, la participación y la transparencia en el proceso sean los ejes principales, pues debemos tener en cuenta que, una vez que lleguemos a finales de año, volveremos a tener una tasa de paro del 36% al 38% en la isla y los jóvenes estarán por encima del 50%, con lo cual volveríamos a la situación del año 2013, que fue muy difícil en la Isla.

Como afrontar el Plan para desarrollar un modelo económico que sea viable y sostenible en el tiempo, para La Gomera, es una cuestión de todos, pero tomar la iniciativa le corresponde a quien en estos momentos tiene esa responsabilidad.