Buscar
01:54h. Miércoles, 16 de octubre de 2019
"En nuestro caso, es un paso más para dar visibilidad a las personas con distintas capacidades, por eso estamos muy orgullosos y agradecidos por la distinción"


En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy os voy a decir lo importante que son los pasos que vamos dando, pasos cortos, o largos pero a fin de cuenta tanto unos como otros van haciendo camino.

El pasado 6 de septiembre en Corvera de Asturias, se celebró la gala de Corveranos ejemplares; en la mayoría de los municipios de España cuando se celebran las fiestas patronales, para iniciar las mismas se hace con un pregón, donde una persona transmite un mensaje a los vecinos.

En Corvera en vez de pregón para dar comienzo a las fiestas, se premia con la distinción de Corveranos ejemplares a aquellos vecinos que destacan por su trayectoria personal o profesional.
Estos galardones creados en el 2012 tienen como objeto reconocer aquellos vecinos del concejo que han destacado por su trayectoria personal o profesional en campos que van desde las humanidades a las artes, pasando por la investigación, el movimiento asociativo o los deportes.

Este año mi hijo Tono y yo hemos tenido el honor de compartir tal distinción con cuatro personas más:
Bernardo Duarte; Charo Peña; Israel Blando; Pablo Menéndez.

Pienso que con esta distinción tanto para nuestros compañeros como para nosotros, es un reconocimiento que no solamente se queda en casa, con las redes sociales y los medios de comunicación llega a todo el mundo.

En nuestro caso, es un paso más para dar visibilidad a las personas con distintas capacidades, por eso estamos muy orgullosos y agradecidos por la distinción.
El día de la gala leí un escrito y pienso que llegó al corazón de todos los presentes; aquí lo dejo para todos los lectores:

Hola a todos, vecinos, amigos, familia, Alcalde.
Para Tono y para mí, es un orgullo recibir esta distinción de Corveranos ejemplares; cuando Iván me llamo para decírmelo, no daba crédito.

Deciros que no soy ejemplo de nada, soy una madre más de tantas que hay y que la vida nos lo ha puesto más difícil que a los demás, lo que ocurre que yo escribo y dejo plasmado mi sentir, esto me sirve de catarsis, si de paso mis escritos hacen pensar y reflexionar, bienvenidos sean.
Al ser madre veterana y haber estado en lucha permanentemente para procurar que Tono fuera aceptado como uno más, es cierto que algunas madres más jóvenes de alguna manera se ven reflejadas en mis escritos y les puede servir de guía.

El que es un Corverano ejemplar es Tono ya que a pesar de todos los palos a las ruedas que le pusieron desde bien pequeño, tanto en el colegio, piscina, iglesia y la sociedad en general, ha ido saltando obstáculos, superando retos y alcanzando metas.

Hoy aquí está con todo merecimiento recibiendo esta distinción y representando a muchísimas personas con parecidas características, ellos y ellas tienen que demostrar el doble para conseguir la mitad.
Quiero deciros que estas personas con distintas capacidades, sienten y sufren cuando son rechazados, cuando son objeto de burlas, cuando se vuelven invisibles a los ojos de la mayor parte de la sociedad. Ellos no están en su mundo, están en el que estamos todos por lo tanto ya es hora que sean aceptados como ciudadanos con pleno derecho; ante todo son personas y como tal deben de ser tratados.

Pienso que hay que educar a los mayores para que ellos trasmitan a sus descendientes el respeto hacia los demás No olvidéis nunca que los niños no se burlan ni rechazan a otros niños si antes no lo vieron hacer a sus mayores.

La convivencia es muy necesaria y enriquecedora, todos aprendemos de todos, vuestros hijos y vuestros nietos no se van a contagiar por estar con niños con distintas capacidades…Bueno sí…se van a contagiar de autenticidad, de nobleza, de inocencia de cariño, de risas…

Los adultos tampoco se van a desintegrar por estar con personas adultas con distintas capacidades. Los niños crecen y cuando se hacen adultos no tienen amigos, ni se van de fiesta con nadie, nadie se acuerda de ellos ni para ir a tomar un café. Ellos van con asociaciones pero lo bueno y conveniente sería que socializasen con los demás y no estar siempre en el mismo circulo. Bastantes limitaciones les ha puesto la vida para que encima no tengan ni un amigo fuera del círculo en el que se mueven.

No olvidéis que nadie está exento de estar en este lado, bien porque un hijo o nieto nazca con estas características o bien a consecuencia de un accidente de coche o accidente vascular etc. Incluso nosotros mismos, cuando nos vamos haciendo mayores pasaremos a ser dependientes. Como muy bien dice mi amiga virtual Paula Romero, (Ella tiene un programa de radio en el que se habla de los derechos de estas personas) la discapacidad no pide permiso, llega sin avisar.

Y así es, se instala en tu vida y esta cambia radicalmente, las madres y padres nos tenemos que adecuar a su ritmo, a su espacio y su tiempo, así que antes de poner etiquetas y marginar a estas personas, pararos a pensar…¿Y si fuera mi hijo o mi nieto?

Tratarles como nos gusta ser tratados es una excelente formula, el respeto y el cariño hacen el resto.
Tanto su padre como yo ahora estamos con la preocupación del futuro de Tono (preocupación que es compartida por otras familias en las que sus hijos son adultos y se empieza a pensar ¿qué pasará cuando ya no estemos?

La idea nuestra es que Tono en un futuro se quede en su casa, en su barrio rodeado de gente que le conoce. No queremos que vaya para una residencia donde por bien que estén no hay comparación, ya que se le aparta de su entorno donde se desenvuelve y es conocido.

Hago un llamamiento a todos los políticos, porque este tema no solo es un problema familiar, es también un problema social al que hay que dar respuesta.
No es cuestión de un partido o de un color, esto abarca a todos, piensen en el futuro de estas personas y dense cuenta que bastante difícil han tenido su vida para al final cuando sus padres no estemos se queden huérfanos dos veces; de sus padres y de su entorno.

Pónganse en nuestros zapatos y verán lo difícil y doloroso que es pensar que va a suceder cuando ya no estemos. Imagínense a estas personas sacadas de sus casas en un entorno desconocido y donde van a notar mucho más la falta de sus padres... ¿quién les va a consolar cuando estén tristes, cuando tengan miedo ante situaciones desconocidas, cuando estén enfermos y necesiten una mano amiga que les tranquilice, cuando se pregunten ¿qué he hecho mal para estar aquí?

Señores políticos si se hacen estas preguntas pensando que son sus propios hijos o nietos seguro que no lo verían tan fríamente y se calzarían nuestros zapatos, lo que ocurre que mientras no toca a uno directamente no nos damos cuenta. Pero bueno aprovechando que hoy soy corverana ejemplar y se me permite hacer un pequeño discurso o alegato, aquí dejo mí sentir que lo es también de todas las familias que viven nuestra realidad. Cada familia lleva su mochila, unas con más peso que otras, pero todas vamos en el mismo barco Tan solo pedimos que nos dejen llegar a buen puerto, después de una larguísima travesía llena de sobresaltos y con mucha marejada.

Para terminar quiero mostrar mi agradecimiento a las siguientes personas:
Principalmente al padre de Tono, Eduardo Huerta; yo soy la que escribo, él en este sentido es menos mediático pero no por ello menos importante, formamos un equipo y quien maneja las piezas es Tono, él adora a su padre y su padre a él.

A su padre lo utiliza para eventos deportivos, a mí para que le de masajes, le cuide y le haga “ricas comidas” como me decía de más pequeño… Es lo que hay con este corverano ejemplar. Sin ningún lugar a dudas el mejor regalo que su padre y yo nos hemos hecho ha sido Tono.

Ser padres no es fácil, no trae libro de instrucciones y es un aprendizaje constante, tanto para su padre como para mi Tono es el motor de nuestra vida y lo más importante que tenemos.
Mi agradecimiento para los monitores y personal de las Piscinas de Corvera, por hacer sentir a Tono uno más.

Mi agradecimiento a todos los profesores de La Escuela de Música de Corvera, por ser tan buenos profesionales y hacer que Tono se sienta tan a gusto; en especial a su profesor de percusión Juan José Díaz Guerrero su “amigo” de una hora semanal y con quien aprende y disfruta tanto de la música.
Mi agradecimiento a los talleres de teatro de Corvera, a todos los teatreros por la buena acogida que le hicieron a Tono y en especial a Adolfo Camilo Díaz, gerente de cultura y nuestro director de teatro.

Cuando le dije de apuntar a Tono para el teatro todo fueron facilidades, Camilo hace que Tono sea uno más, le da su protagonismo aunque solo diga unas frases pero lo importante es que está ahí como un teatrero más, muchas gracias por todo.

Mención especial a todas las madres y padres que tenemos hijos con distintas capacidades, esta distinción es también para vosotros y vuestros hijos-as. Tono hoy pienso que representa a las personas de este colectivo que no lo tienen nada fácil, esperemos que las cosas cambien para mejor.

Otra mención especial para mi amiga de toda la vida Rosi Díaz y sus hijos Pedro y Jorge, ella y su marido Pedro también son padres veteranos en estas lides y su lucha es la misma pero multiplicada por dos, ella no es de escribir pero los sentimientos, los miedos y los sueños son iguales a los míos.

También quiero deciros que hay madres y padres que lo tienen aún más difícil que nosotros, todas las personas somos diferentes y también sus necesidades. Mi amiga virtual y personal María Álvarez Menéndez Ruiz de la Peña es una de esas madres entre tantas más que vive exclusivamente dedicada a su hija Julia, para ella no hay descanso, no se puede permitir ni ponerse enferma, su hija la necesita las veinticuatro horas del día.

Esto nos debería hacer pensar a todos y no ahogarnos en un vaso de agua cuando hay madres y padres que viven en un tsunami permanente y sin la ayuda extra que necesitan, su trabajo también es extra y muy agotador.

También agradecer a los medios de comunicación por darme cobertura, Paula Romero en su programa de radio en Tenerife, La Caja de Pandora; José Andrés Medina por dejarme una columna quincenal en su periódico digital Gomera Actualidad; La Nueva España por publicar todo lo que les escribo y también a la TPA por hacerse eco de lo que queremos para el futuro de nuestro hijo.

Quiero decir que tanto Paula Romero, madre de Naomi como José Andrés Medina, padre de un chico adolescente también forman parte de las madres y padres de las personas con distintas capacidades. Sé que no está bien dicho, se debería decir personas con discapacidad pero ¿acaso todos tenemos las mismas capacidades? Pues no, unos destacamos en unas cosas y otros en otras, por eso digo distintas capacidades.
Mi agradecimiento a los ciudadanos y al jurado que con su decisión hacen que hoy Tono y yo estemos aquí junto a los demás Corveranos ejemplares.

Hoy de vivir los abuelos de Tono, estarían muy orgullosos de él. Tono no ha celebrado ninguna graduación ni ha estudiado ninguna carrera; las notas y los exámenes que le ha puesto la vida los ha aprobado con nota alta, siempre con una sonrisa y superándose día a día. La matrícula de honor la recibe hoy al ser nombrado Corverano ejemplar, mi padre hoy desde donde quiera que este sé que le dirá…¡¡Tono yes grande y yes mundial!!

Muchísimas gracias a todas las personas que habéis hecho posible que hoy Tono al final de tantos sinsabores tenga este día de reconocimiento, que lo hacemos extensible a todas las personas con distintas capacidades.
Yo aunque he nacido en Las Folgueras (Colloto) y ahí pase 20 años de mi vida, infancia, adolescencia y juventud, me siento muy orgullosa de pertenecer a este concejo, Corvera es un ejemplo para otros municipios por ser solidario y acogedor con todos los que llegan aquí no importa la raza, religión o nacionalidad.

La Once ha galardonado al Ayuntamiento de Corvera con su Premio Solidario 2016 en la categoría de Administración Pública, por todo ello los Corveranos debemos de sentirnos orgullosos de nuestro concejo, a título personal yo lo estoy, como también lo estoy de nuestro alcalde Iván ya que siempre promueve la igualdad y la no discriminación de los vecinos
¡¡Viva Corvera y Puxa Asturies!!