Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Si tuviese poder...

GELI OPINIÓN NUEVA
 "Como no lo tengo, uso el poder que me da escribir lo que siento"

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy voy a deciros lo que yo haría si tuviese poder. 
No me refiero a ser presidenta de España ni siquiera de las distintas comunidades de Asturias. Me da pereza ser presidenta de la comunidad de vecinos cuando me toca, como para aspirar a llevar los mandos de un país o comunidad.  

Menos mal que como esa gestión la llevamos entre dos vecinos, siempre delego en el presidente inamovible al que le paso mi cargo y yo hago de secretaria. Es tan buena persona y tan buen presidente de portal nuestro vecino Toni López Busto, que cuando digo que él sea presidente cuando nos toca, siempre acepta y me permite seguir siendo la secretaria. Ahora es más fácil porque lo lleva todo una gestoría pero hace años era todo muy complicado. Si en  una comunidad andan todos los vecinos a la greña, no me extraña que los políticos acaben poco menos que como el rosario de la aurora.

Bueno, retomando el hilo, si yo tuviera el mínimo poder de decisión en lo concerniente al departamento de Asuntos Sociales mi máxima prioridad sería velar porque las personas vulnerables tuvieran una vida lo más digna posible, ofreciéndoles recursos y herramientas para ellas y sus padres.
Y cuando se vayan haciendo adultos tener ya previsto su futuro para cuando tengan que por ley de vida quedarse solos en este mundo cada día más hostil y lleno de odio hacia el diferente y las personas más vulnerables.

Lo que hacen ahora los que gestionan su ¿bienestar, o su beneficio? Más bien lo último:
Si no tienen familia que se preocupen de ellos (a nosotros nos dijeron que todo sería más fácil si algún familiar viviera con él) obviamente no se da el caso, de ser así no estaríamos pidiendo lo que pedimos.

La solución pasa por llevarlos para residencias o centros, quien pueda pagarse uno privado puede ir y quien no queda en residencias del estado.
Tanto en una opción como en la otra pasan a ser un número sin criterio, sin decisión (otros deciden por ellos) sin intimidad, muchas veces mal atendidos en su higiene y en su salud.

Si dan con personal con corazón...Todavía... Pero ya sabemos cómo funcionan estas residencias (por desgracia y vergüenza de quienes sabiéndolo lo permiten)  La mayoría de los cuidadores van a ganarse un sueldo sin involucrarse lo más mínimo; ni tienen paciencia ni empatía. Estos personajes que se dediquen a otras labores y dejen el puesto para otros profesionales que sí valen para ello; tampoco es tan difícil, la bondad no se aprende se lleva en los genes, el tratar como nos gusta ser tratados no es ninguna asignatura es simplemente calzarse los zapatos del otro.

Lo que yo haría:
Quitaría todas las residencias privadas (ahí es donde aparentan uno y hacen lo contrario) 

Dejaría residencias públicas y vigiladas, solamente para casos excepcionales que por causa de salud así lo requieran. Todo el personal que ahí trabajase debería de pasar antes por un psicólogo que valorase su capacidad para trabajar con estas personas, (hay mucho psicópata y sádico suelto  camuflado).

Una vez pasado ese trámite estaría a prueba y a la mínima infracción a la calle. Cometer un error en una tienda de ropa o de alimentos tiene un pase…Cometer errores con personas que no se pueden valer por sí solas no tiene perdón y más si se hace a propósito. Para las personas que tienen más autonomía quedarían en su casa, en su entorno y rodeados de las personas que los conocen.

El día de mañana esas casas quedan para a quien le corresponda, hagan con ellas lo que quieran. O sea, no es algo que pedimos gratuito. Es un derecho que nos están negando y que a la larga les va aportar beneficios 

Nosotros para nuestro hijo queremos esa opción y que su casa la pueda compartir con dos o tres chicos/as más, lo que viene a ser un piso tutelado, pero no lejos de su casa, de su ciudad, si no en su casa, para eso ha sido y sigue siendo su lugar de residencia desde que nació. No creo que sea nada raro ¿acaso no es lo que querrían para sus hijos?

Pues la contestación que dieron es que no lo ven factible, porque supone mucho dinero.

Supone mucho más dinero lo que se da a ciertas instituciones, lo que se perdona a los ladrones que lo llevan a paraísos fiscales, lo que se subvenciona para salvajadas que dicen bien poco de un país que se dice "avanzado" y para tantos gastos superfluos más.

En fin eso es lo que yo haría si tuviese algo de poder, como no lo tengo, uso el poder que me da escribir lo que siento.