Buscar
04:17h. Martes, 23 de julio de 2019

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera; “La Roca”

José Andrés Medina-Locutor de Radio
José Andrés Medina-Locutor de Radio

“Uno no tiene que ser grande al comenzar, pero con el tiempo, hay que empezar a ser grande”.

Otro domingo,  estimados lectores de Gomeraactualidad, regresamos con nuestra acostumbrada “Columna” en la que les resumimos los asuntos “mas granados” de la actualidad y sus protagonistas en “La Roca” y sus aledañas; un resumen en el que, a nuestra manera, ofrecemos la “tercer versión” de las noticias y sus protagonistas.

Comencemos hablando de comienzos, valga la redundancia, y es que como sabrán todos ustedes, aún los nuevos Equipos de los diferentes Ayuntamientos de La Gomera y Cabildo de La Roca, están por definir algunos de ellos, y donde los están, andan “más enredados que un kilo de estopa”, desentrañando y poniendo al día las “herencias recibidas” que, como el caso de Hermigua, mejor haberla rechazado.

Claro que en este caso, y como el “Testamento” no designaba herederos, a los actuales “causahabientes” no les ha quedado de otra que aceptar forzosamente “el legado” a sabiendas que, más que una herencia es un atavismo complejo y mal encarado.

De Valle Gran Rey y de comienzos se habló esta semana y en la que el flamante alcalde socialista, Cristopher Eugenio Marrero Galván y la Concejal, Sabina del Pilar Rodríguez Cabellos, han sido expedientados por su propio partido por haberse votado a sí mismos en la Sesión de Investidura para conformar Gobierno en el municipio sureño. Claro que, la decisión de expedientarlos vine dada o viene a ser, un intento de “quedabien” ante Agrupación Socialista Gomera por parte de la “Curia Pesoista Regional” que lidera Víctor Torres y que quiere, de este modo, mostrar sus disculpas y agradecimiento a Curbelo por ayudarle a ser Presidente de “Las Canarias”.

Diez días tienen de plazo desde Valle Gran Rey para exponer sus razones y motivos ante “La Federal” pero, si las mismas no son tenidas en cuenta y finalmente les expulsan, no crean ni por un asomo que Cristopher y Sabina dejaran de ser alcalde y concejal respectivamente; nada de eso. La Política para estos y otros contratiempos, cuentan con “más salidas que la Isa de Gallito”. “Léase Régimen Jurídico de los Concejales No Adscritos”

Seguimos en Valle Gran Rey donde se ha notado que Sí Se Puede está en el Gobierno y es que, “por vez primera” que recordemos, una bandera que simboliza la lucha en la normalización y los derechos del Colectivo LGTBIQ ( Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexual, Intersexual y Querr), ondea en un espacio público de la localidad. La Biblioteca municipal ha sido el primer lugar elegido para, con este gesto, sumarse a las reivindicaciones y defensa del Colectivo. Además y para ir concienciando y “sentando cátedra”, la misma se refuerza con una exposición de  textos y libros de autores y autoras homosexuales, que cualquiera puede consultar. Celebramos la medida y esperemos que, desde la concejalía que dirige Guzmán Correa, ponga el mismo empeño en la defensa de los derechos de otros Colectivos.

También y a nivel Insular, Sí Se Puede ha manifestado que defiende celebrar “con más orgullo que nunca” el Día Internacional del Orgullo LGTBI; dicen que aún queda mucho trabajo en la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género y defienden políticas públicas de calidad que garanticen la igualdad. 

Nuestra Portada también ha recogido esta semana, las demandas del PSOE y Ventura del Carmen y Equipo en relación a la creación de una Concejalía de Movilidad; asunto este que fue rechazado por el Gobierno Capitalino. Pese a la negativa, el PSOE señala que insistirán no sólo en ello, también en la creación de un plan municipal de accesibilidad y de empleo para personas con Diversidad. Pues a insistir y a conseguir unos Derechos para un Colectivo que, para algunos, parece  “no existir” en La Gomera.

De igual modo,  también ha ocupado parte de nuestro Diario, el anuncio del comienzo de las Actividades veraniegas que el Ayuntamiento de Alajeró oferta a sus vecinos; un extenso Programa que puede ser consultado en nuestra Web y que comprende, manifestaciones Deportivas, culturales y de ocio para todos los gustos. Pues a disfrutarlos.  

Por desgracia, este Portal se ha hecho eco este mismo domingo, del fallecimiento en la localidad de Hermigua de una figura emblemática de la localidad. Doña Juana Plasencia, Presidenta de la “Asociación Tercera Edad Valle de Hermigua”  decía adiós tras muchos años dedicados a representar este colectivo y en el que su labor fue fundamental para la realización de las innumerables actividades que desde su Fundación, y con doña Juana al frente, ha realizado durante más de dos décadas. Valga en esta ocasión nuestra frase del comienzo como un pequeño y modesto homenaje a su figura. Comenzó su andadura sin pretender ser grande pero con el tiempo, su trabajo y forma de ser, ha conseguido que le recordemos por su sinceridad y grandeza. Descanse en Paz

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso semanal y, expectantes a cuanto nos quiera deparar en suerte la venidera semana informativamente hablando. Pues eso, feliz siete días y mejor lectura tengan todos ustedes.