Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera; “La Roca”

José Andrés Medina. Comité Local Si Se Puede de Hermigua

“Cuando Dios no quiere, no hay Santo que ruegue…”

Otro domingo, aunque sea Lunes y con más retraso que algunos de los Servicios Públicos de esta tierra regresemos, procedamos estimados lectores de Gomeraactualidad, con nuestra acostumbrada “Columna” en la que repasamos los asuntos “más granados” de la actualidad y sus protagonistas en “La Roca” y sus aledañas; un resumen en el que, a nuestra manera, ofrecemos nuestra “particular versión” de las noticias y sus protagonistas.

Esta pasada semana , la Actualidad ha estado marcada por la “polémica” de las Caravanas a las que los Ayuntamientos quieren, si no ponerles “freno”, si buscar soluciones para que este tipo de Turismo sea compatible con el “tradicional” y con otros usuarios de las vías públicas y los estacionamientos.
Claro que a la sazón, han salido a la palestra, algunas actitudes de los caravaneros que, no sólo molesta que se “instalen” indefinidamente en primera línea de playa, sino que además usen los espacios aledaños para colocar las mesas, sillas y demás “atarecos”, mientras el resto de “la humanidad” se las ve y se las desea para encontrar un hueco donde aparcar el coche.

En este sentido, Ventura del Carmen desde el Psoe de San Sebastián y capital del “reino gomero”, ha pedido sin miramientos que el Ayuntamiento busque soluciones al respecto y habilite zonas para que este tipo de Turismo no ocasione un impacto negativo en la Villa y de paso que se pongan restricciones al uso de estacionamiento de forma indefinida de estos vehículos en la vía pública.

Tras presentar la Moción al respecto, el Grupo de Gobierno que lidera Adasat ha tomado “letra por barba” y se ha puesto en la faena, aunque quiso dejar claro que, pese a estar en la preparación de una Normativa u Ordenanza que establezcan las medidas ajustadas a legalidad para las su cumplimiento por los “caravaneros”, señaló que, “las autocaravanas mientras estén en contacto con el suelo exclusivamente a través de las ruedas, no ocupen más espacio que suyo sin sillas, sin mesas o toldos, y no produzcan ningún ruido, emisión o fluido, “tienen por Ley el mismo derecho a aparcar que un vehículo convencional acorde a las delimitaciones de las plazas”- es decir, a utilizar las vías públicas como cualesquier otro vehículo que paga impuestos, seguro y resto de obligaciones.

Dejamos las Caravanas y señalemos que esta pasada semana, nuestra Portada ha recogido el anuncio de varios Consistorios donde se publicitan las Actividades veraniegas que preparan de cara a estas fechas para sus vecinos y visitantes que, como el caso de Agulo, se desarrollarán en la localidad norteña pensando en los jóvenes y que comprende propuestas como: senderismo, futbol burbuja, Gymcana, orientación, fútbol, vóley,  y Kayak, esta última en la Playa de San Sebastián.

También hemos hablado esta semana en GomeraActualidad de El Cabildo de “aquesta Roca” en la que nos presenta una nueva acción de yoga y meditación dentro del Programa ´La Gomera Inbound`; una actividad que se desarrollará en la Playa de Vueltas de Valle Gran Rey, y en la que no faltarán hasta la degustación de aperitivos veganos.

Claro que, si bien la propuesta ha sido bien acogida, la “media polémica” ha estado marcada por el “Cartel” que al efecto se ha realizado para Difusión y Publicidad del Evento; un fotomontaje de una Playa con “arenas doradas” que verdaderamente son imposibles de encontrar en esta isla.
Critican que la responsable de Turismo, Maribi Méndez, no se haya percatado de tal extremo y que haya dado el “visto bueno” a su difusión a sabiendas que la arena es “más falsa que una moneda de tres euros”… En definitiva que, para “gustos colores” y para disfrutar… “Inbound”.

Nuestro Portal también ha dedicado espacio a nuestras noticias, las que nos gusta realizar sin necesidad que un “Gabinete nos marque los Titulares”. Así, adelantamos que el Ayuntamiento de Hermigua acometería este pasado sábado el inicio de los trabajos de limpieza en sendas Playas de la localidad; unas actuaciones que pese a realizarse algo postreras, no dejan de ser una gran noticia para un pueblo que ha visto como sus litorales e infraestructuras de baño y ocio han dormido por mucho tiempo el sueño del abandono y la desidia. 

Resignados ya este verano a recurrir a la “consabida manguera” por estos predios para mitigar los ardores veraniegos, estos trabajos de mejora abren un horizonte a la esperanza de que, en futuros veranos, la época estival comience en Hermigua al compás de “El Corte Ingles”… Eso y el anhelo de recuperar el Kiosko de La Caleta que, como ya conocerán “vuesas mercedes”, alguien tuvo a bien despistarse y permitir su cierre, para mayor “honor y gloría”. 

Terminemos este repaso con Alexander Rodríguez, un atleta hermigüense que bien merecía ocupar nuestra Portada por ser el embajador del municipio en tierras alavesas; y es que su participación en el Ironman de Vitoria le ha servido al deportista para lograr superar  todas las pruebas y además,  ha rebajado su marca personal de Ediciones anteriores. También algunos miedos, como el mismo ha confesado en las Redes Sociales. 

Por nuestra parte, nos ha sido grato que en Vitoria se haya hablado de Hermigua y de La Gomera y donde a buen seguro, Rodríguez aprovechó para promocionar esta isla como destino de Deporte en la naturaleza y descanso. Por ello, que menos que dedicarle nuestra Portada.

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso semanal y, expectantes a cuanto nos quiera deparar en suerte la venidera semana informativamente hablando. Sobre nuestra frase del comienzo, saquen ustedes “vuestras propias lecturas y aplicaciones” que, de todos es sabido que “Para tener éxito, tienes que ser afortunado, o un poco loco, o muy talentoso, o encontrarte en el lugar y momento adecuado”. Pues eso, feliz siete días y mejor lectura tengan todos ustedes.