Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera; “La Roca”

José Andrés Medina-Locutor de Radio
José Andrés Medina-Locutor de Radio
“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo” - decía Leo Tolstoy.

Otra jornada más y, pasados siete días de nuestra anterior “entrega”, regresamos estimados lectores de GomeraActualidad con nuestra acostumbrada “Pincelada” en la que repasamos los asuntos que han acontecido esta pasada semana y sus protagonistas en “La Roca” y sus aledañas; un resumen en el que, como siempre, ofrecemos nuestra “particular visión” de las noticias.

Esta pasada semana, nuestro Digital recogía en Portada, la presentación de la “Subida a la Carbonera”; una prueba automovilística que celebra este año su “mayoría de edad” aunque Diez y nueve años, son los que han pasado desde que, por aquel entonces, un grupo de amantes del mundo del motor, se les ocurriese celebrar la primera “carrera” desde el casco de Hermigua hasta la zona aledaña a la entrada del Túnel de La Cumbre. 

Con el transcurrir del tiempo, lo que comenzó siendo una cita del Motor y considerada como valedera para el Premio Interinsular de Montaña y consolidándose como referente en la isla; esta Prueba con el empeño de sus Organizadores, ha logrado ser además considerada desde hace dos Ediciones como valedera para el Premio de Montaña a nivel Regional.

Si bien, como hemos dicho, esta Edición es la Decimoctava, son 19 años de devenir de la Escudería Güajilapa en los que se ha trabajado para que sea una realidad esta legendaria cita. Sólo un año no fue posible su celebración. 

Una prueba que ha vivido de todo, incluido la mejora de la carretera. Instantes con  los que el público ha vibrado en cada Edición; momentos que quedarán en la retina de muchos por su espectacularidad pero sobre todo y afortunadamente, sin lamentar nunca males irreparables.
También en el recuerdo, Juan Herrera Chávez “Willi”; un joven hermigüense que desde primer momento, apostó por la consolidación en el tiempo de esta cita deportiva.

Estos siete días además han dado para haber informado a nuestros lectores de la expulsión definitiva del PSOE del alcalde de Valle Gran Rey, Cristopher Eugenio Marrero Galván y la Concejal  Sabina del Pilar Rodríguez Cabellos, quienes habían sido advertidos desde el Partido sobre las consecuencias de votarse a si mismos en la Sesión de Investidura a la alcaldía de la localidad y no, a favor de Borja Barroso, concejal de Agrupación Socialista Gomera.

Es el castigo del PSOE regional a sus concejales gomeros por los “favores recibidos de ASG y que se agradecerán profundamente” y por los que, Ángel Víctor Torres logró su asiento en “la Moncloa” canaria. 

Una noticia que dimos en exclusiva y que, pasados varios días, los susodichos ni confirman ni desmienten; tampoco desde la Insular Socialista ni la Regional han hecho manifestaciones al respecto y eso que, este Medio trató que realizasen algunas declaraciones. Pero ya se sabe, “conocida es la fama”  en esta tierra de algunos políticos de “medio pelo” de rehuir a la Prensa en La Gomera a “lo Pantoja”.

Mientras, bajo los riscos de Guadá, Marrero Galván sigue capitaneando “la nave” de la alcaldía como si la “tarjeta roja”  Socialista no fuese con él. A ver en que para el asunto…  y si “sus graciosas majestades” tienen a bien aclarar el entuerto.

Esta semana también en exclusiva, informamos a nuestros lectores sobre el robo del Copón en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Hermigua; un suceso que indignó a la sociedad del municipio y fuera de él.  También el Párroco de la localidad y a quien GomeraActualidad, preguntó por los hechos que traslado a sus lectores y que manifestó su disgusto por lo sucedido en el recinto Sagrado. Hizo más hincapié en el delito moral que en el económico o valor de lo sustraído del Templo. “No es el valor material en si mismo lo que se lamenta, es la profanación de un lugar sagrado y el dolor y  la consternación  que ha infringido a la comunidad religiosa y honrada de este Valle de Hermigua”.-nos decía el Párroco.

Y como no hay dos sin tres, nuestra Portada esta semana también ha sevido para informar sobre el llamado “Mamotreto” de Hermigua y de cómo unas Piscinas y zona de Talasoterapia y Terapias Naturales, están siendo utilizadas para “el lanzamiento del callao” en lugar de para su uso para el que fuese concebido. Y es que,  el abandono de las instalaciones y los actos vandálicos, están haciendo mella en unas instalaciones que costaron casi 4 millones de euros de dinero público.

Hay que señalar que, si bien, la implantación de esta infraestructura que pretendía ser un revulsivo económico y turístico en la localidad norteña y aplaudido por muchos; la alegría ha durado lo que “pan en casa de pobre”.

La realidad dictamina que, pasado ese tiempo de sueño, el coste del mantenimiento de las instalaciones hace inviable su apertura. Muchos son los que ya apuestan por desmantelar el “mamotreto” y devolver el lugar a su estado primigenio, o bien “rezar” a Santa Catalina para que “una olita” haga su trabajo. En fin que, como dijimos en nuestra noticia, 4 millones de euros es mucho dinero para una simple “Diana” donde afinar la puntería.

Pero no todo iban a ser malas noticias en el “Valle del Agua”. De aquí también destacamos el triunfo de uno de nuestros deportistas que logro traer para el Norte la victoria en la “Alajeró Trail”; un logro más que viene a sumarse a su granado Palmarés y que ha conquistado esta vez en el Sur de la isla.
“Pese a esas subidas matadoras y bajadas de vértigo, nada como disputarlas “en casa”; un lugar donde no faltan las palabras de ánimo durante el recorrido;  así es correr en La Gomera”.-Comentaba el corredor en su cuenta personal de la Red Social  Facebook.

De la Villa y capital “del reino gomero”, nuestra Portada recogió las declaraciones o cruce de reproches entre Ventura del Carmen y Eleazar Borrego, Socialistas ambos y que se acusan respectivamente de “falta de consenso para aprobar Medidas” y de falta de coherencia con los asuntos de San Sebastián. Resumiendo, que las “Urgencias” para arreglar las cosas no son buenas, salvo que sean el Hospital, cabría decir.

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso semanal y expectantes a cuanto nos quiera deparar en suerte la presente semana informativamente hablando. 
Sobre nuestra frase del comienzo, podríamos decir mucho, pero, por citar algún ejemplo, de aquellos que quieren salir en las fotos y cuando no salen, recriminan “al fotógrafo” olvidando que, en muchas ocasiones ellos mismos “le han roto la cámara”…a ver si comienzan por cambiarse y aprenden de Tolstoy. Pues eso, feliz siete días y mejor lectura tengan todos ustedes.