Buscar
18:07h. Sábado, 18 de enero de 2020

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera; “La Roca”

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen están legitimados para perderles el respeto”. Georg C. Lichtenberg, científico y escritor alemán, Dixit

Otra jornada más, aunque no es “El Almendro” pero sí el “turrón” de la información a nuestra manera, regresamos estimados lectores de GomeraActualidad con nuestra acostumbrada “Pincelada” en estas fechas tan señaladas y en las que, a muchos por no decir a todos, nos ocupa más si nos tocará la Lotería, las viandas de nochebuena o los “trapitos” para Fin de Año; y se entiende perfectamente que tales “preocupaciones” sean el epicentro de nuestro existir estos días dado que, de las “otras cotidianidades”, ya llevamos harto cansados-algunos- de ocuparnos aunque nos espeten “un te callas la boca” al mejor estilo “Coellano”

Hecha esta introducción, toca repasar las noticias “más destacadas” de la semana, aunque para destripar a  la que se lleva “la palma”, nos toque retrotraernos a semanas anteriores.
Emiliano Coello en Vallehermoso, alcalde de la localidad, ha estado en “boca de todos” estos pasados días, tras conocerse su “intención” de combinar sus labores de alcaldía con la de “asesoramiento” en el Parlamento de Canarias al Grupo de “Socialistas de La Gomera” 

Para tal fin y que Emiliano contase con la “Aprobación de Compatibilidad”, el Pleno celebrado al efecto y en el que resultó refrendado por los votos de los de “su Partido” que son mayoría, se convirtió por momentos en el “Hemiciclo de la Autocracia” y en el que la voz del “Agraciado” era la única que debía escucharse; tanto que, una vecina escucho de su boca “un te callas la boca” que hizo recordar a algunos de los presente si estaban escuchando a uno de aquellos Regidores del Franquismo.

Al final, ya se sabe que cuando hay “Mayorías”, las “propuestas” terminan siendo “impuestas” aunque algunas contravengan o perjudiquen al resto de mayorías y que estas últimas acostumbran ser “el pueblo”. 

Dejemos el municipio norteño en el que su alcalde dejará de serlo “a jornada completa” y hablemos de la que “hay montada” con el BIC del Silbo herreño; una declaración que los del Meridiano esperan se resuelva favorablemente-para ellos claro- el día 26 de los presentes. Mientras en La Gomera, cuna y origen del dialecto sonoro, después de tantos años en los que , aparte de ser reconocido como Bien Inmaterial por la Unesco, se pudo proteger de alguna otra manera, sólo queda pedir firmas en una Plataforma para evitar que un “expediente sin sentido” se vea legitimado por Patrimonio del Gobierno de Canarias.

A todas estas, Alajeró ya ha aprobado sus Cuentas para el próximo Ejercicio económico y que, según afirman desde el ayuntamiento, estas se verán reforzadas con el aumento de cuantías económicas para algunas de las Partidas más sensibles como son las políticas sociales, de empleo y de apoyo a los colectivos.
Un Documento que fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra de Agrupación Socialista Gomera; estos últimos por diferir con casi, por no decir todo lo reflejado en los Presupuestos del año venidero. 

A la sazón y tras informar el Consistorio de lo que “a groso modo” contemplan las Cuentas, el líder de la Oposición en el Ayuntamiento sureño, se “despachaba” a gusto en la Fanpage de Facebook Oficial de su Partido y en el que sorprende una frase que, aplicada a la Formación que representa, también le vendría “como anillo al dedo”.   “Si no, que se lo pregunten al Alcalde de Alajeró, quien cada legislatura promete más y más, con el ligero matiz de más y más “para los suyos”.- Héctor Cabrera, Dixit.

Dimes y diretes también esta semana entre Borrego y Ventura, Ventura y Borrego, todo a cuenta de un Crematorio que lleva décadas criando polvo y que el actual Gobierno quiere poner en marcha.
Ventura desde el Psoe, siembra la duda de si la Instalación cumple con la legalidad vigente y si el actual Equipo de Gobierno, ha hecho la tarea para poner en funcionamiento un Servicio tan necesario como demandado por la sociedad gomera.

Borrego le responde que,   “Verter dudas sobre la legalidad del mismo es no solo temerario, sino incluso lesivo para este Ayuntamiento y habla de su nula capacidad para entender que lo que sucede tiene que ver con quienes hicieron esta obra -su partido- y las pretensiones de una empresa particular para con este servicio”.
Y como “no hay dos sin tres”, en este Dúo de “pareceres”  en el que surgen “veladas alusiones”, se suman las declaraciones de la Empresa que hace referencia el Portavoz de ASG al que le replican con una serie de afirmaciones respaldadas con los diferentes Decretos a los que le remiten “hojearse”  antes de responder a Ventura.

Para terminar lo haremos con Reyes- que no son ninguno de los tres Magos aunque estemos a fechas cercanas de su llegada- el fundador de Agrupación Socialista Gomera que ha sido Portada por su abandono en la Presidencia del Partido aunque no haya querido explicar públicamente los motivos de su marcha.
Se ha limitado a decir que las razones ya las expuso en la Carta de renuncia que presentó al Comité de su ya expartido, aunque “voces de las cercanías” de Agrupación Socialista Gomera, piensan que obedece a que se fue porque no llegó a materializarse el “qué hay de lo mío”. También que, es la "punta del iceberg" de la división y la "pelusa" que se vive en ASG. 

Otros asuntos también han ocupado nuestra Portada. Noticias que no debían serlo como tales sino más bien, cuestiones de la cotidianidad que debían darse a conocer y para completar nuestro Portal.
Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso y como siempre despedirme de ustedes con nuestra habitual frase. Feliz siete días y mejor lectura tengan todos ustedes.